Chequeado

Horacio Rodríguez Larreta: “(Durante los 3 gobiernos del PRO) bajó la deserción, bajó la repitencia escolar”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
27 mayo, 2022 18:29 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
27 mayo, 2022 18:29 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según múltiples fuentes oficiales analizadas por Chequeado, los datos van en línea con lo señalado por el jefe de Gobierno porteño.
  • Si bien la caída se dio en todo el país, la baja fue más pronunciada en territorio porteño, tanto en la tasa de repitencia como en la de abandono interanual en secundarias estatales.
  • A pesar de la baja de estos indicadores, aún persisten grandes desafíos en torno al desempeño de los estudiantes y la terminalidad del nivel secundario en particular, tanto en el sector estatal como en el privado de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de una entrevista en el programa “¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?”, que se emite por Radio con Vos, y habló sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Rodríguez Larreta dijo que en la Ciudad de Buenos Aires, durante los 3 gobiernos del PRO, “bajó la deserción, bajó la repitencia” escolar.

Pero, ¿qué dicen los datos?

Una tendencia a la baja

El Jefe de Gobierno porteño no mencionó explícitamente a qué período se refirió en la afirmación, aunque en el programa radial se estaba conversando sobre la educación durante los 2 periodos de mandato de Mauricio Macri (2007-2015) y el primer gobierno de Rodríguez Larreta (2015-2019) como jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esto fue confirmado desde el sector de Prensa del Ministerio de Educación porteño a Chequeado.

Desde la cartera educativa que dirige la ministra Soledad Acuña señalaron a este medio que en el periodo 2007-2019 la tasa de alumnos “salidos sin pase” (es decir, la medida del abandono interanual) de las escuelas secundarias estatales disminuyó 6,5 puntos y la tasa de repitencia de las escuelas secundarias -estatales y privadas- bajó 4,2 puntos.

Según múltiples series de datos analizadas por Chequeado, los datos van en línea con lo señalado por Rodríguez Larreta.



De los datos publicados por el Gobierno de la Ciudad en el Anuario Estadístico -en donde están incluidas solo las escuelas que dependen del Ministerio de Educación de la Ciudad-, la tasa de salidos sin pase en la secundaria estatal bajó de 8,5% en 2008 (no hay número oficial publicado para 2007) a 2% en 2019 (último dato disponible).

Según los datos oficiales, el porcentaje de alumnos repetidores en la secundaria estatal también descendió y pasó de 16,3% en 2007 a 13,5% en 2019, el porcentaje más bajo desde 2007 (sin incluir a 2020, primer año de pandemia de coronavirus).

La tendencia es la misma si se analizan tanto ambos sectores (privado y estatal) del nivel primario como solo el sector estatal: se descendió de 2,2% a 1,2% para el primer caso, y de 3,5% a 1,9% en el segundo, entre 2007 y 2019.

Respecto a los datos recopilados por el Ministerio de Educación de la Nación, el porcentaje de alumnos repitentes en la secundaria de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires bajó del 15,4% en 2011 -los datos del Ministerio de Educación están publicados a partir de 2011- a 12,7% en 2019, el año previo a la pandemia de coronavirus. Para el caso de la primaria estatal, el indicador descendió de 3,4% a 2,2%.

En la tasa de salidos sin pase de la secundaria estatal la tendencia también es a la baja, según los datos nacionales para el distrito porteño: se pasó de 7,2% en 2011 a 1,9% en 2019.

La tendencia también es a la baja si se analizan todos los niveles educativos para el sector privado, estatal y de cooperativas en la Ciudad.

“Hay una mejora entre 2008 y 2019, un aumento en la conservación interanual de matrícula, tanto en la inicial como en la final”, confirmó a Chequeado Irene Kit, titular de la Asociación Civil Educación Para Todos y ex coordinadora de Asesores de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y Senadores, durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria).

Y brindó un análisis sobre la conservación de la matrícula en el lapso 2010 y 2019 entre octavo grado y el último año de la secundaria, con datos del sistema federal de estadística educativa y del relevamiento anual de matrícula.

Si se pone en contexto la situación de la Ciudad con el resto del país, la disminución en el porcentaje de alumnos repitentes y la tasa de salida sin pase en territorio porteño en secundaria estatal fue más contundente entre esos años en puntos porcentuales que a nivel nacional.

En las escuelas estatales secundarias de todo el país la tasa de repitencia también bajó de 12,8% a 12,2%; para primarias estatales lo hizo de 5,2% a 3,6%, y la de tasa de salidos sin pase en secundarias estatales pasó de 5,4% a 2,7% entre 2011 y 2019.

“A nivel país ya hay cierta conciencia de que la repitencia no sirve para nada. En el sentido de que las estadísticas muestran que cuando los chicos que repiten es el preanuncio de que abandonarán la escuela”, señaló a este medio Guillermina Tiramonti, investigadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y ex coordinadora del Consejo de Formación Continua de la Provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2018, durante la gestión de María Eugenia Vidal (Cambiemos).

Tiramonti indicó que a nivel país existe una disminución de la repitencia a nivel general, “porque hay conciencia de que esto no ayuda”.

Si bien puede haber acciones de gobierno concretas para bajar estos indicadores, “la Ciudad de Buenos Aires tiene una ventaja respecto a otras jurisdicciones, que es que concentra la población más educada, en cuanto a padres más educados de sectores medios, tiene menos chicos en sector de vulnerabilidad y entonces eso se traduce en mejores resultados escolares”, agregó la especialista.

“Desde la implementación de la Ley de Educación Nacional se implementaron políticas educativas tendientes a fortalecer y apoyar las trayectorias escolares de las y los estudiantes. Por ejemplo, en el nivel primario de la educación común, la concepción de unidad pedagógica [N. de R.: es decir, considerar a 2 años de estudio como 1 con continuidad pedagógica] de los primeros años del nivel permitió reducir la repitencia y la sobreedad junto con el aumento de la promoción”, explicó Agustín Claus, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en diálogo con Chequeado.

Y agregó: “En el nivel secundario, si bien se viene reduciendo en la última década, el abandono interanual aún presenta disparidades entre las 24 jurisdicciones provinciales. A la vez, se viene incrementando paulatinamente la promoción junto con la disminución paulatina de la sobreedad que permite retener a las y los estudiantes que históricamente no accedían al nivel”.

Déficits que aún persisten en el desempeño y terminalidad a tiempo

De todos modos, más allá de la tendencia a la baja de la repitencia y la deserción escolar, no todos los indicadores en la educación son positivos en la Ciudad y en el país. “Reconocer las mejoras en las trayectorias de las y los estudiantes es un aspecto positivo que sucedió durante la última década. No obstante, aún persisten grandes desafíos en torno al desempeño de los estudiantes en ambos niveles y la finalización del nivel secundario, en particular para ambos tipos de gestión, estatal y privada”, agregó Claus.

De acuerdo con un análisis del Observatorio Argentinos por la Educación publicado en abril último -del cual formó parte Kit- en el cual los especialistas analizaron la evolución de la matrícula sobre el total de alumnos ingresados en primer grado de la primaria, sólo el 66% de los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires llegaron al último año de sus estudios de acuerdo al tiempo esperado, es decir, en edad teórica. Si bien los resultados son mejores en la Ciudad que el promedio a nivel nacional (53%), todavía queda una deuda en relación a la terminalidad de los estudiantes secundarios.

Al cruzar esa variable con los resultados de las pruebas Aprender 2019 -el operativo de evaluación de la calidad educativa que se realiza a nivel nacional-, el análisis determinó que sólo 33 de cada 100 estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires llegaron con edad teórica al último año de la secundaria y con resultados satisfactorios y avanzados tanto en lengua como en matemática, mientras que a nivel nacional el resultado fue aún peor: 16 de cada 100 estudiantes lo hicieron.

Por lo tanto, la frase de Rodríguez Larreta, quien dijo -en referencia al estado de la educación en el territorio porteño- que “bajó la deserción, bajó la repitencia” durante las 3 gestiones del PRO en la Ciudad, es verdadero.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

3 Respuestas

Julián 30 de mayo de 2022 a las 2:53 pm

Sería muy bueno y apropiado saber los niveles académicos alcanzado por los jóvenes en las escuelas para indicar que bajó el índice de repitencia.

ndaharley 31 de mayo de 2022 a las 7:27 pm

verdadero, pero… también paso en toda la Argentina… como se atribuye el logo cuando apenas está por encima del promedio nacional? están el el gobierno más rico de la Argentina.

Gabriel 6 de junio de 2022 a las 2:29 pm

“Tambien paso en toda la Argentina” supongo que es un chiste. Los niveles academicos, desercion, etc estan EMPEORANDO. La pandemia agravo una situacion que ya era mala. Casi un a.ño sin clases presenciales, un desastre

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Martín Guzmán: “La deuda pública sobre el producto bajó casi 30 puntos porcentuales en 2021” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una entrevista al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos”, de Radio Con Vos, y fue consultado por la deuda pública del Estado nacional. “Vos decías ‘la deuda es gigante’. Ahora, yo hago una pregunta: la deuda pública sobre el producto, en el último año, ¿subió, […]

Chequeo Diario

Martín Tetaz: “Hace 11 años que en la Argentina no se crea empleo privado” El diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) hizo una referencia en Twitter a los juicios laborales y citó el caso de una supuesta emprendedora que se contactó con él y le aportó documentación de un juicio laboral en su contra. Consultado por el diario Página 12 sobre este tema, el economista señaló: “Hace […]