Durán Barba, sobre CFK: “Para ser candidata a presidenta está obligada a renunciar a la senaduría”
- El asesor presidencial atribuyó la candidatura de la ex mandataria a la Vicepresidencia a su intención de retener los fueros legislativos.
- Ni la Constitución ni ninguna norma obligan a un candidato a renunciar a su cargo durante el período electoral.
En una columna de opinión en el diario Perfil, el asesor presidencial Jaime Durán Barba se refirió a las supuestas razones por las que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió declinar la candidatura presidencial para postularse como vicepresidenta, y esbozó una hipótesis: “Para ser candidata a presidenta está obligada a renunciar a la senaduría. Los fueros la protegen como candidata, pero si pierde las elecciones quedará en manos de la Justicia. Si es candidata a vicepresidenta no está obligada a renunciar y puede mantener la inmunidad después de la derrota”.
¿Es así?
Ni la Constitución nacional ni el Código Nacional Electoral obligan a los candidatos a presidente y vicepresidente a renunciar a sus cargos públicos durante la campaña. Es decir que Fernández de Kirchner podría conservar su cargo de senadora hasta el 10 de diciembre, incluso si fuera candidata a presidenta.
“No tiene que renunciar a ningún cargo. Salvo que salga electa, en cuyo caso sí tiene que renunciar porque no puede ser legisladora y miembro del Poder Ejecutivo Nacional al mismo tiempo”, explicó a Chequeado Diego Reynoso, profesor de la Universidad de San Andrés e investigador del Conicet, ante la posibilidad de que un senador sea candidato a presidente. Y agregó: “En caso de ser candidata a vice, queda como presidenta del Senado y debe suplirla su segundo en la lista de 2017”.
Es decir que, en caso de ser electa vicepresidenta, Fernández de Kirchner dejaría su banca en el Senado, a la que accedió en 2017, y pasaría a ser vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, pero no debe renunciar durante la campaña. En caso de renunciar para asumir la Vicepresidencia, a partir del 10 de diciembre asumirían Jorge Taiana o Juliana Di Tullio, segundo en la lista y primera suplente, respectivamente, en la boleta de candidatos de las elecciones legislativas de 2017. La ley de paridad indica que el que debe asumir es el primer suplente (Di Tullio), aunque la misma norma, en otro artículo, establece que el segundo candidato de la lista que obtuvo el segundo lugar (Taiana) pasa a ser el primer suplente.
Antecedentes
Hay ejemplos en elecciones recientes: en 2015 Adolfo Rodríguez Saá fue candidato a presidente de la Nación por el partido Compromiso Federal. Desde 2005 se desempeñaba como senador nacional, el mismo cargo que Fernández de Kirchner. Sin embargo, no renunció a su banca durante la campaña. Quedó en sexto lugar en las elecciones generales y continuó siendo senador luego de 2015. Tampoco Sergio Massa (Unidos por una Nueva Alternativa) y Margarita Stolbizer (Progresistas) renunciaron a sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación para ser candidatos a presidente ese año.
Tampoco se puede decir que con la candidatura Fernández de Kirchner ganaría o perdería fueros a partir del 10 de diciembre. La ex presidenta es senadora y tiene fueros, es decir que no puede ser arrestada mientras dure su mandato. Si no es electa vicepresidenta, continuará teniendo fueros, ya que tiene mandato hasta 2023. Y si es electa, ya sea presidenta o vicepresidenta, también tendrá inmunidad de arresto, porque así lo establece la ley de fueros, como se explicó en esta nota.
Aclaración 15/08/2019: en la versión original se consignó que la banca que Cristina Fernández de Kirchner podría dejar si asume la vicepresidencia le correspondería a Juliana Di Tullio. El equipo de Jorge Taiana se comunicó con Chequeado y aclaró que, de acuerdo a la Ley 27.412, la banca debería ser ocupada por Taiana. Hasta el momento, la Cámara Nacional Electoral no tiene jurisprudencia sobre cómo debe aplicarse esta norma en el ámbito del Senado.
Fecha de publicación original: 27/05/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias