Chequeado

Es falso que el presidente no tiene fueros y que el vicepresidente, sí

21 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Esta presunta diferencia circuló en Facebook y Whatsapp como justificación de la candidatura de CFK a la vicepresidencia.
  • Sin embargo, no hay ninguna diferencia en las inmunidades que tienen el presidente y el vicepresidente.
  • Los dos cargos gozan de inmunidad de arresto y no pueden ser detenidos a menos que sean removidos vía juicio político.

Distintas cuentas de Facebook difundieron una imagen con una frase referida al anuncio de la candidatura a vicepresidenta de Cristina Fernández de Kirchner y a su situación judicial. “Atenti. El presidente no tiene fueros. El vice, si. A qué se postula CFK? A vice. Pensalo”, sostiene el texto de la imagen, que está escrito sobre un fondo verde al estilo de un pizarrón y lleva la firma de “Sushiplanero”, una cuenta con muchos seguidores en distintas redes sociales que suele apoyar las medidas del oficialismo.

Esto, sin embargo, es falso. El presidente y el vicepresidente gozan de los mismos fueros, que impiden que sean arrestados mientras dure su mandato.

La foto fue posteada por al menos cuatro cuentas de Facebook (ver acá, acá, acá y acá). Al sumar los cuatro posteos, fue compartida por casi 1.200 usuarios de la red social. El posteo refiere a la decisión de la ex presidenta de postular a Alberto Fernández como candidato a presidente en las próximas elecciones y a ella misma como su compañera de fórmula. Y sugiere que al ser vicepresidenta podría eludir el accionar de la Justicia, algo que no lograría en caso de ser presidenta.

Pero este análisis es falso. No hay diferencias entre las inmunidades que gozan los presidentes y los vicepresidentes. La Constitución nacional le otorga inmunidades a los legisladores nacionales y a los magistrados del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público. Esto quiere decir que no pueden ser arrestados mientras dure su mandato, salvo en el caso de que sean sorprendidos cometiendo un delito in fraganti.

Pero la Constitución no le da ninguna inmunidad al Presidente, al Vicepresidente, al Jefe de Gabinete ni a ninguno de sus ministros. Lo que equipara las inmunidades de estos cargos es la ley de fueros, sancionada en septiembre de 2000, luego de que estallara el escándalo de las presuntas coimas en el Senado mientras se debatía la ley de flexibilización laboral.

Esta ley equipara los fueros de los legisladores con los de los funcionarios susceptibles de juicio político, que según la Constitución son el Presidente, el Vicepresidente, el Jefe de Gabinete, los ministros y los miembros de la Corte Suprema. Por eso, los fueros del Vicepresidente no se originan en su rol legislativo, como presidente del Senado, sino en su papel como cabeza del Poder Ejecutivo Nacional. “El vicepresidente no goza de fueros parlamentarios, sino de otro tipo de privilegio”, explicó en una columna de opinión la presidenta de la ONG Transparencia Internacional y especialista en temas de corrupción, Delia Ferreira Rubio.

La ley de fueros establece una diferencia: además de la inmunidad de arresto, a los legisladores no se les puede allanar sus domicilios y oficinas ni interceptar sus comunicaciones, algo que no aplica para los funcionarios del Poder Ejecutivo. En 2012 el juez federal Daniel Rafecas, en cuyo juzgado tramitaba inicialmente la causa “Ciccone”, ordenó el allanamiento de un departamento en Puerto Madero que presuntamente pertenecía a Amado Boudou.

La defensa del entonces vicepresidente pidió que se declare nulo el procedimiento, ya que Boudou presidía el Senado y gozaba de fueros parlamentarios. Tanto el fiscal Carlos Rívolo como el juez federal Ariel Lijo (que reemplazó a Rafecas en la investigación) rechazaron este argumento y señalaron que el Vicepresidente es parte del Ejecutivo.

La ley de fueros establece que cuando se inicia una investigación penal contra un funcionario contemplado en esa ley (legislador nacional, magistrado o funcionario susceptible de juicio político), el juez podrá llevar adelante la investigación hasta su conclusión. Lo que no puede hacer es dictar una medida privativa de la libertad. Es decir, detenerlo.

Para esto, debe esperar que el imputado deje de tener inmunidad de arresto. En la actualidad, Fernández de Kirchner tiene varios pedidos de detención en su contra dictados por el juez federal Claudio Bonadio, pero por ser senadora no se efectivizaron. Para ser detenida, el Senado debería quitarle los fueros, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

Para los casos del Presidente, el Vicepresidente y los miembros del gabinete, la condición para hacer cesar sus inmunidades es la remoción del funcionario vía juicio político. En este tipo de remoción, la Cámara de Diputados, con una mayoría de dos tercios, debe acusar al enjuiciado ante el Senado, que con una mayoría idéntica debe resolver si destituye o absuelve al acusado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

12 Respuestas

Maricel 21 de Mayo de 2019 a las 12:42 pm

pero el presidente no se indultará a sí mismo

Maricel 21 de Mayo de 2019 a las 12:43 pm

Pero el presidente no se puede indultar a sí mismo…y en eso fue muy astuta….

vicente 21 de Mayo de 2019 a las 12:44 pm

podría darse el caso del indulto presidencial en esta situación?,o un presidente se puede autoindultar?..los antecedentes penales no inhiben por ley para estos cargos?.

Lucas 21 de Mayo de 2019 a las 12:49 pm

Es x el indulto la polemica, no por los fueros. El unico que tiene capacidad de indulto es el presidente, y no puede autoindultarse.

LUIS ALBERTO MOLITERNO 21 de Mayo de 2019 a las 1:22 pm

Es falso lo aseverado por esta página, en cuanto los fueros presidenciales o vice y funcionarios del ejecutivo, surjan de la ley de fueros 25.320. La única ley de leyes que puede crear fueros funcionales, es la Constitución Nacional, ya que sí lo hiciera una ley inferior como la citada, vulneraría el art. 16 de la C.N.
Dicha ley de fueros, reglamenta simplemente a nivel nacional y federal, los fueros mencionados exclusiva y excluyentemente por la Constitución Nacional para Legisladores y Miembros del Poder judicial.

sergio 21 de Mayo de 2019 a las 8:00 pm

CFK no espera un indulto. Esperar un indulto seria aceptar culpabilidad. Lo que todos esperamos cuando se termine la pesadilla del macrismo es una reforma de la justicia y que se caigan todas esas causas armadas con testigos falsos.

Miguel Carpio 22 de Mayo de 2019 a las 1:26 pm

Opinión politizada. No entiendo la intencionalidad de CHEQUEADO

Cristina 22 de Mayo de 2019 a las 1:40 pm

Me guie por constitucionalistas averiguen con ellos.

Virginia 23 de Mayo de 2019 a las 4:32 am

¿Y por qué a CFK le allanaron la casa de Santa Cruz y el departamento de Capital si, siendo senadora, no debería poder ser allanada?

Ricardo 23 de Mayo de 2019 a las 6:46 pm

Lean la constitución, no es posible indultar por hechos de corrupción. Por favor, lean instrúyanse y después opinen.

DIEGO PINELLI 26 de Junio de 2019 a las 3:32 pm

Por un lado es cuestionable que el fuero surja de una ley y no de la constitución, alcanzaría con que UN JUEZ DICTE LA INCONSTITCIONALIDAD de la norma para pedir su arresto. por otro lado igualmente habría una “ventana” de detención debido a que para asumir tiene que renunciar al Senado y para obtener la inmunidad de la ley tiene que jurar. osea, entre que renuncia y jura debería quedar detenida

Silvia 2 de Septiembre de 2019 a las 9:48 am

Cuantas necedades dice la gente acerca de la validez del indulto y como puede anularse el mismo. Parece que no estudiaron el mismo con la debida atención ni las leyes acerca sobre las que se basa.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Son engañosos los posteos que señalan que Lammens se equivocó al decir que se pierden 1500 horas de clase por semana Después del debate porteño del jueves 10 de octubre último entre los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se viralizaron en redes sociales publicaciones que acusan al candidato por el Frente de Todos, Matías Lammens, de haberse equivocado con un cálculo sobre la cantidad de horas que pierden los alumnos […]

El Explicador

#DebateEnRedes: el 94% de los tuits sobre el segundo debate presidencial mencionaron a favor o en contra a “Alberto” y el 48%, a “Macri” A una semana de las elecciones, los seis candidatos presidenciales participaron del segundo debate obligatorio que establece la Ley 27.337. La discusión se centró en los siguientes cuatro ejes temáticos: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; y Desarrollo social, Ambiente y Vivienda. Entre los canales de aire y de […]