Chequeado

Durán Barba, sobre CFK: “Para ser candidata a presidenta está obligada a renunciar a la senaduría”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Flickr | CC: GCBA

27 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El asesor presidencial atribuyó la candidatura de la ex mandataria a la Vicepresidencia a su intención de retener los fueros legislativos.
  • Ni la Constitución ni ninguna norma obligan a un candidato a renunciar a su cargo durante el período electoral.

En una columna de opinión en el diario Perfil, el asesor presidencial Jaime Durán Barba se refirió a las supuestas razones por las que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió declinar la candidatura presidencial para postularse como vicepresidenta, y esbozó una hipótesis: “Para ser candidata a presidenta está obligada a renunciar a la senaduría. Los fueros la protegen como candidata, pero si pierde las elecciones quedará en manos de la Justicia. Si es candidata a vicepresidenta no está obligada a renunciar y puede mantener la inmunidad después de la derrota”.

¿Es así?

Ni la Constitución nacional ni el Código Nacional Electoral obligan a los candidatos a presidente y vicepresidente a renunciar a sus cargos públicos durante la campaña. Es decir que Fernández de Kirchner podría conservar su cargo de senadora hasta el 10 de diciembre, incluso si fuera candidata a presidenta.

No tiene que renunciar a ningún cargo. Salvo que salga electa, en cuyo caso sí tiene que renunciar porque no puede ser legisladora y miembro del Poder Ejecutivo Nacional al mismo tiempo”, explicó a Chequeado Diego Reynoso, profesor de la Universidad de San Andrés e investigador del Conicet, ante la posibilidad de que un senador sea candidato a presidente. Y agregó: “En caso de ser candidata a vice, queda como presidenta del Senado y debe suplirla su segundo en la lista de 2017”.

Es decir que, en caso de ser electa vicepresidenta, Fernández de Kirchner dejaría su banca en el Senado, a la que accedió en 2017, y pasaría a ser vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, pero no debe renunciar durante la campaña. En caso de renunciar para asumir la Vicepresidencia, a partir del 10 de diciembre asumiría Juliana Di Tullio, que fue suplente en la boleta de candidatos de las elecciones legislativas de 2017.

Antecedentes

Hay ejemplos en elecciones recientes: en 2015 Adolfo Rodríguez Saá fue candidato a presidente de la Nación por el partido Compromiso Federal. Desde 2005 se desempeñaba como senador nacional, el mismo cargo que Fernández de Kirchner. Sin embargo, no renunció a su banca durante la campaña. Quedó en sexto lugar en las elecciones generales y continuó siendo senador luego de 2015. Tampoco Sergio Massa (Unidos por una Nueva Alternativa) y Margarita Stolbizer (Progresistas) renunciaron a sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación para ser candidatos a presidente ese año.

Tampoco se puede decir que con la candidatura Fernández de Kirchner ganaría o perdería fueros a partir del 10 de diciembre. La ex presidenta es senadora y tiene fueros, es decir que no puede ser arrestada mientras dure su mandato. Si no es electa vicepresidenta, continuará teniendo fueros, ya que tiene mandato hasta 2023. Y si es electa, ya sea presidenta o vicepresidenta, también tendrá inmunidad de arresto, porque así lo establece la ley de fueros, como se explicó en esta nota.

Temas

6 Respuestas

Niko 28 de Mayo de 2019 a las 5:40 pm

Ditullio o Taiana suple?

Ezequiel 1 de Junio de 2019 a las 11:12 am

Me parece que asumiria Taiana que fue 2do en la lista. Si él no acepta, ahi va Di Tullio, y si ella no acepta iría Recalde.

Pablo 3 de Junio de 2019 a las 2:28 am

Seguramente es así, y es parte de una estrategia para conservar la inmunidad. Pero independientemente de eso lo del actual Gobierno es insostenible, ha bajado la calidad de vida de toda la población, y no ha cumplido con las promesas electorales, además de endeudar al país.

Nicolas 9 de Junio de 2019 a las 4:42 pm

El segundo en la lista es Tatiana. No sé si debería asumir Di Tullio, ¿o será por la ley de paridad de género?
No sé si quedo legislado que cuando una mujer deja el cargo, debe ser reemplazada por la siguiente mujer de la lista

Maria 10 de Junio de 2019 a las 12:17 pm

Cristina como senadora no está hasta el 2023.

Maria 10 de Junio de 2019 a las 12:24 pm

Espero que Picheto acceda a sacar los fueros que la protejan y puedan ponerla en la cárcel junto a los otros delincuentes en espera del juicio.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]

Chequeo Diario

Chequeos a Lammens sobre pobreza e indigencia en la Ciudad El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, aseguró estar dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en un espacio político aún no definido y dio su diagnóstico de la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una entrevista en el canal C5N. En esta nota, chequeamos sus dichos sobre […]