Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Quinto paro general contra la gestión de Macri: ¿qué gobiernos enfrentaron más medidas de fuerza desde 1983?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En un ranking que encabeza Alfonsín, durante el mandato de Kirchner hubo un paro y Macri registra 5.
  • Si se mide por frecuencia, el más perjudicado fue el radical De la Rúa y, los menos, los peronistas Menem, CFK y Kirchner.
  • Macri está cuarto en este ranking.

El paro general convocado para hoy por la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA y el Frente Sindical por el Modelo Nacional será una medida de fuerza que afectará a la mayoría de las actividades, ya que adhieren los siete gremios con mayor cantidad de afiliados del país (Comercio, UOCRA, UPCN, Gastronómicos, UOM, Sanidad y Camioneros) y todos los relacionados con el transporte de pasajeros (UTA, Estaciones de Servicio, Aeronavegantes, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, los Metrodelegados y Taxis), como ocurrió en la última movilización de septiembre de 2018.

Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, la gestión de Cambiemos registra cinco paros generales. El primero fue el 6 de abril de 2017, por reclamos contra la política económica; el segundo, el 18 de diciembre del mismo año, en protesta por el proyecto de ley de reforma previsional que finalmente aprobó el Congreso; el tercero, el 25 de junio de 2018, cuando el reclamo principal fue la reapertura general de paritarias sin ningún tipo de tope luego de la devaluación de mayo; y el cuarto, el 25 de septiembre de 2018, en rechazo al rumbo económico y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esta oportunidad, según señaló uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, en Twitter, la medida fuerza es por “el deterioro social y económico que se agrava día a día y la ausencia de políticas que atiendan la situación crítica que sufren todos/as los argentinos/as”.

¿Cuántos paros generales hubo por presidencia?

Desde 1983 hasta hoy, hubo en la Argentina 44 paros generales, entendidos como aquellos que organizan centrales con sindicatos de distintas ramas de actividades (bancaria, comercio, construcción, transporte, entre otras), lo que da un promedio de una medida gremial cada diez meses. Los datos surgen de la consultora Nueva Mayoría que lidera el analista político Rosendo Fraga y la actualización de Chequeado con un relevamiento propio.

Las cifras históricas muestran, a su vez, que la mayor cantidad de paros generales se registraron durante los dos gobiernos de la Unión Cívica Radical (UCR). El ex presidente Raúl Alfonsín ocupa el primer lugar con 13 movilizaciones nacionales en su contra, mientras que el segundo es Fernando de la Rúa, con 9 paros generales. El que menos medidas de fuerza tuvo es el ex presidente Néstor Kirchner (Frente para la Victoria-PJ), con sólo una movilización durante el período 2003-2007.

¿Y cuál fue la frecuencia de paros con cada presidente?

Los jefes de Estado que gobernaron desde 1983 hasta hoy no lo hicieron la misma cantidad de tiempo. Si se tiene en cuenta el tiempo de gestión, el ranking lo encabeza De la Rúa, con un paro general cada 3 meses, y el segundo lugar es compartido: las presidencias de Eduardo Duhalde (Partido Justicialista) y Alfonsín tuvieron un paro cada 5 meses.

Con un paro cada ocho meses, Macri es el cuarto presidente con mayor frecuencia de paros durante su mandato. Se ubica así, hasta ahora, como el jefe de Estado no peronista con menor actividad sindical en lo que refiere a medidas de fuerza. En el podio de los tres presidentes con menor frecuencia de paros se ubican Menem (un paro cada 16 meses), Cristina Fernández de Kirchner (un paro cada 19 meses) y Kirchner (tuvo un sólo paro en sus 55 meses de mandato).

Sin embargo, la gestión de Fernández de Kirchner muestra dos situaciones diferentes: durante su primer mandato no se produjeron paros generales, mientras que en el segundo tuvo cinco paros, es decir uno cada 10 meses. La mayoría de estas medidas gremiales fueron convocadas por la CGT Azopardo, cuando estaba liderada por el sindicalista Hugo Moyano, y el reclamo principal era por la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Fecha de publicación original: 29/05/2019

Temas

Comentarios

  • cristina29 de mayo de 2019 a las 11:30 amEstá claro que los peronistas no dejan gobernar a nadie...
  • Marcos29 de mayo de 2019 a las 11:34 amSería mas interesante chequear las RAZONES de cada paro. Creo que habría que analizar lo que se le reclama a cada presidente.
  • Nico29 de mayo de 2019 a las 12:07 pmPor favor más gráficos chequeado !!
  • María Julia Armas29 de mayo de 2019 a las 1:36 pmQuisiera saber la evolución del PBI desde 1983 hasta la fecha.Pregunto a Chequeado porque los datos difieren según la fuente.Gracias.
  • Juan Carlos Marconetti29 de mayo de 2019 a las 2:28 pmEs muy evidente que los paros tienen una matriz anti cualquier signo politico que no sea peronista y lo malo que fue el segundo gobierno de CFK que le hicieron 5 por alejarse y ningunear a los sindicalistas que son en casi su totalidad peronistas...
  • Carlos soloaga29 de mayo de 2019 a las 2:37 pmSacar los sindicatos le hacen mucho mal a la democracia. Van x sus propios intereses y no los de los trabajadores.
  • Gabriela Sanchez29 de mayo de 2019 a las 4:27 pmChicos falta el paro del 30 de abril de 2019
  • Harry10 de noviembre de 2023 a las 7:51 pmAlfonsin, quiso democratizar los sindicatos.....cronograma de paros.... El turco convierte a los gordos en empresarios....paritos muy blandos y eso q privatizado, flexibilizo, precarizo. Pulverizo al trabajador....
  • Antonio Lazzaro24 de enero de 2024 a las 10:42 amEl paro es un DERECHO, que tiene quien trabaja. No olvidarse lo que se llama Lock out (o como se escriba)patronal. Uds. Han citado los patos cde trabajadores pero no han citado las diversas formas de protesta del CAMPO. Un olvido y omisión que está dirigido a ningunesar otras protestas con una intencionalidad y omisión muy grosera. Las estadísticas son cantidades sin análisis y no tienen en cuenta cuál es el propósito. Ello lleva a enjuiciar ideológicamente y negar la razón o motivo que llevo una protesta o paro. Sin fundamento todo se distorsiona y nos alejamos mucho de poder acercarse mínimamente a una realidad más objetiva.(mínimamente posible). Así no caemos en un reduccionismo inconducente. A no ser que la intención sea promover el reduccionismo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *