Chequeado

Quinto paro general contra la gestión de Macri: ¿qué gobiernos enfrentaron más medidas de fuerza desde 1983?

Prensa Héctor Daer

29 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En un ranking que encabeza Alfonsín, durante el mandato de Kirchner hubo un paro y Macri registra 5.
  • Si se mide por frecuencia, el más perjudicado fue el radical De la Rúa y, los menos, los peronistas Menem, CFK y Kirchner.
  • Macri está cuarto en este ranking.

El paro general convocado para hoy por la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA y el Frente Sindical por el Modelo Nacional será una medida de fuerza que afectará a la mayoría de las actividades, ya que adhieren los siete gremios con mayor cantidad de afiliados del país (Comercio, UOCRA, UPCN, Gastronómicos, UOM, Sanidad y Camioneros) y todos los relacionados con el transporte de pasajeros (UTA, Estaciones de Servicio, Aeronavegantes, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, los Metrodelegados y Taxis), como ocurrió en la última movilización de septiembre de 2018.

Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, la gestión de Cambiemos registra cinco paros generales. El primero fue el 6 de abril de 2017, por reclamos contra la política económica; el segundo, el 18 de diciembre del mismo año, en protesta por el proyecto de ley de reforma previsional que finalmente aprobó el Congreso; el tercero, el 25 de junio de 2018, cuando el reclamo principal fue la reapertura general de paritarias sin ningún tipo de tope luego de la devaluación de mayo; y el cuarto, el 25 de septiembre de 2018, en rechazo al rumbo económico y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esta oportunidad, según señaló uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, en Twitter, la medida fuerza es por “el deterioro social y económico que se agrava día a día y la ausencia de políticas que atiendan la situación crítica que sufren todos/as los argentinos/as”.

¿Cuántos paros generales hubo por presidencia?

Desde 1983 hasta hoy, hubo en la Argentina 44 paros generales, entendidos como aquellos que organizan centrales con sindicatos de distintas ramas de actividades (bancaria, comercio, construcción, transporte, entre otras), lo que da un promedio de una medida gremial cada diez meses. Los datos surgen de la consultora Nueva Mayoría que lidera el analista político Rosendo Fraga y la actualización de Chequeado con un relevamiento propio.

Las cifras históricas muestran, a su vez, que la mayor cantidad de paros generales se registraron durante los dos gobiernos de la Unión Cívica Radical (UCR). El ex presidente Raúl Alfonsín ocupa el primer lugar con 13 movilizaciones nacionales en su contra, mientras que el segundo es Fernando de la Rúa, con 9 paros generales. El que menos medidas de fuerza tuvo es el ex presidente Néstor Kirchner (Frente para la Victoria-PJ), con sólo una movilización durante el período 2003-2007.

¿Y cuál fue la frecuencia de paros con cada presidente?

Los jefes de Estado que gobernaron desde 1983 hasta hoy no lo hicieron la misma cantidad de tiempo. Si se tiene en cuenta el tiempo de gestión, el ranking lo encabeza De la Rúa, con un paro general cada 3 meses, y el segundo lugar es compartido: las presidencias de Eduardo Duhalde (Partido Justicialista) y Alfonsín tuvieron un paro cada 5 meses.

Con un paro cada ocho meses, Macri es el cuarto presidente con mayor frecuencia de paros durante su mandato. Se ubica así, hasta ahora, como el jefe de Estado no peronista con menor actividad sindical en lo que refiere a medidas de fuerza. En el podio de los tres presidentes con menor frecuencia de paros se ubican Menem (un paro cada 16 meses), Cristina Fernández de Kirchner (un paro cada 19 meses) y Kirchner (tuvo un sólo paro en sus 55 meses de mandato).

Sin embargo, la gestión de Fernández de Kirchner muestra dos situaciones diferentes: durante su primer mandato no se produjeron paros generales, mientras que en el segundo tuvo cinco paros, es decir uno cada 10 meses. La mayoría de estas medidas gremiales fueron convocadas por la CGT Azopardo, cuando estaba liderada por el sindicalista Hugo Moyano, y el reclamo principal era por la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Temas

7 Respuestas

cristina 29 de Mayo de 2019 a las 11:30 am

Está claro que los peronistas no dejan gobernar a nadie…

Marcos 29 de Mayo de 2019 a las 11:34 am

Sería mas interesante chequear las RAZONES de cada paro. Creo que habría que analizar lo que se le reclama a cada presidente.

Nico 29 de Mayo de 2019 a las 12:07 pm

Por favor más gráficos chequeado !!

María Julia Armas 29 de Mayo de 2019 a las 1:36 pm

Quisiera saber la evolución del PBI desde 1983 hasta la fecha.Pregunto a Chequeado porque los datos difieren según la fuente.Gracias.

Juan Carlos Marconetti 29 de Mayo de 2019 a las 2:28 pm

Es muy evidente que los paros tienen una matriz anti cualquier signo politico que no sea peronista y lo malo que fue el segundo gobierno de CFK que le hicieron 5 por alejarse y ningunear a los sindicalistas que son en casi su totalidad peronistas…

Carlos soloaga 29 de Mayo de 2019 a las 2:37 pm

Sacar los sindicatos le hacen mucho mal a la democracia. Van x sus propios intereses y no los de los trabajadores.

Gabriela Sanchez 29 de Mayo de 2019 a las 4:27 pm

Chicos falta el paro del 30 de abril de 2019

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que se espera una tormenta invernal esta noche, aunque se pronostican vientos fuertes normales para la época Desde el fin de semana último circula una cadena en WhatsApp y en Facebook que sostiene que en la noche de hoy habrá una “tormenta invernal” en la Argentina. Aunque sí se esperan ráfagas, lluvias, nevadas y descenso de la temperatura en diferentes zonas del país, la cadena tiene datos falsos y exagerados y los […]

El Explicador

Por qué ganan los oficialismos Desde que se inició el cronograma electoral de 2019, una sucesión de resultados en las provincias instaló la idea de que la victoria de los oficialismos marca la lógica política del año. Esa ola de triunfos del partido gobernante no es novedosa para el país -ni para la región- y se explica por la asimetría […]