Sólo el 20% de las listas están encabezadas por mujeres
- La ley de paridad empieza a regir a partir de estas elecciones. La mayoría de las listas de diputados y senadores nacionales cumplen con los requisitos, según un monitoreo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).
- Entre las tres principales agrupaciones, el Frente de Todos es la que tiene más listas encabezadas por mujeres, aunque no llega al 15%.
Estas elecciones serán las primeras en las que se aplicará la ley de paridad, aprobada en noviembre de 2017, que establece que cada lista debe tener un 50% de participación femenina, y que deben estar intercalados los candidatos hombres y mujeres.
El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) realizó su monitoreo de las listas nacionales para ver cómo se aplicó la ley en su debut. El estudio revela que “el 99% de las listas aprobadas por la Justicia Electoral cumplen con la Ley de Paridad Nacional”. Hay sólo cinco listas que incumplen la norma: cuatro en Santa Fe (dos de la Alianza Frente Federal NOS, una del Partido Autonomista y una del Partido Popular) y una en Córdoba (del Nuevo MAS). Sin embargo, el porcentaje de listas encabezadas por mujeres representan sólo el 20%. Se trata en todos los casos de las listas a cargos nacionales, Diputados y Senadores.
Hay, sin embargo, diferencias por provincias: tanto en Formosa como en Tucumán todas las listas son encabezadas por varones. En Buenos Aires y Neuquén menos del 10% de las listas son precedidas por mujeres, mientras que en Tierra del Fuego y Santiago del Estero 50% de las listas tienen mujeres a la cabeza.
En el caso de las tres agrupaciones más populares, todas están por debajo del promedio nacional en cuanto al liderazgo de mujeres en las listas. “El Frente de Todos cuenta con 14,89% de listas encabezadas por mujeres, Consenso Federal con un 11,11%, y Juntos por el cambio, con un 8,51%”, señala el informe. Y agrega: “Estos datos parecieran demostrar que a pesar de que la sanción de leyes de paridad constituye un avance muy importante, no garantiza una real distribución de poder equitativa en los armados políticos electorales”, señala el informe de ELA.
El movimiento por la mayor participación de las mujeres en los cargos políticos logró en 1991 que se sancionara la primera ley de cupo femenino en el mundo, que exigía un mínimo de 30% de participación femenina en las listas. Sin embargo, este porcentaje de representación sólo se consiguió en 2002 en Diputados y funcionó en muchos casos como un techo y no un piso, como se explicó en esta nota y en muchos casos fue incumplida.
A nivel provincial hubo diferentes avances en estos años. En 2000 hubo cambios en las leyes paritarias provinciales, Santiago del Estero y Córdoba implementaron legislaciones que demandan igual cantidad de candidatos de ambos géneros. Le siguió Río Negro en 2002, y luego en 2016 se sumaron la Provincia de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Salta, como enumera este informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
Las candidatas a Presidente
En cuanto al Poder Ejecutivo Nacional, hay una sola precandidata mujer a Presidenta: Manuela Castañeira, del Movimiento al Socialismo, y tres precandidatas a vicepresidentas: Cristina Fernández de Kirchner, del Frente de Todos; Romina del Pla, del Frente Izquierda y de Trabajadores; y Cynthia Hotton, del Frente Nos.
Fecha de publicación original: 05/08/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias