Chequeado

Sólo el 20% de las listas están encabezadas por mujeres

Archivo del Congreso de la Nación

05 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La ley de paridad empieza a regir a partir de estas elecciones. La mayoría de las listas de diputados y senadores nacionales cumplen con los requisitos, según un monitoreo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).
  • Entre las tres principales agrupaciones, el Frente de Todos es la que tiene más listas encabezadas por mujeres, aunque no llega al 15%.

Estas elecciones serán las primeras en las que se aplicará la ley de paridad, aprobada en noviembre de 2017, que establece que cada lista debe tener un 50% de participación femenina, y que deben estar intercalados los candidatos hombres y mujeres.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) realizó su monitoreo de las listas nacionales para ver cómo se aplicó la ley en su debut. El estudio revela que “el 99% de las listas aprobadas por la Justicia Electoral cumplen con la Ley de Paridad Nacional”. Hay sólo cinco listas que incumplen la norma: cuatro en Santa Fe (dos de la Alianza Frente Federal NOS, una del Partido Autonomista y una del Partido Popular) y una en Córdoba (del Nuevo MAS). Sin embargo, el porcentaje de listas encabezadas por mujeres representan sólo el 20%. Se trata en todos los casos de las listas a cargos nacionales, Diputados y Senadores.

Hay, sin embargo, diferencias por provincias: tanto en Formosa como en Tucumán todas las listas son encabezadas por varones. En Buenos Aires y Neuquén menos del 10% de las listas son precedidas por mujeres, mientras que en Tierra del Fuego y Santiago del Estero 50% de las listas tienen mujeres a la cabeza.

En el caso de las tres agrupaciones más populares, todas están por debajo del promedio nacional en cuanto al liderazgo de mujeres en las listas. “El Frente de Todos cuenta con 14,89% de listas encabezadas por mujeres, Consenso Federal con un 11,11%, y Juntos por el cambio, con un 8,51%”, señala el informe. Y agrega: “Estos datos parecieran demostrar que a pesar de que la sanción de leyes de paridad constituye un avance muy importante, no garantiza una real distribución de poder equitativa en los armados políticos electorales”, señala el informe de ELA.

El movimiento por la mayor participación de las mujeres en los cargos políticos logró en 1991 que se sancionara la primera ley de cupo femenino en el mundo, que exigía un mínimo de 30% de participación femenina en las listas. Sin embargo, este porcentaje de representación sólo se consiguió en 2002 en Diputados y funcionó en muchos casos como un techo y no un piso, como se explicó en esta nota y en muchos casos fue incumplida.

A nivel provincial hubo diferentes avances en estos años. En 2000 hubo cambios en las leyes paritarias provinciales, Santiago del Estero y Córdoba implementaron legislaciones que demandan igual cantidad de candidatos de ambos géneros. Le siguió Río Negro en 2002, y luego en 2016 se sumaron la Provincia de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Salta, como enumera este informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Las candidatas a Presidente

En cuanto al Poder Ejecutivo Nacional, hay una sola precandidata mujer a Presidenta: Manuela Castañeira, del Movimiento al Socialismo, y tres precandidatas a vicepresidentas: Cristina Fernández de Kirchner, del Frente de Todos; Romina del Pla, del Frente Izquierda y de Trabajadores; y Cynthia Hotton, del Frente Nos.

Temas

6 Respuestas

Maria Eva 5 de Agosto de 2019 a las 3:44 pm

Esto pasa porque Vienen Ocultando la VERDAD desde hace muchisimo Tiempo. El PERIODISMO Tiene una Gran MISION buscar esa VERDAD!!!

Mauro 6 de Agosto de 2019 a las 1:07 pm

Y si en vez de exigir cupos, no empiezan a hacer algo por si mismas las mujeres, en vez de pedirle a papá estado??

Pablo 9 de Agosto de 2019 a las 10:42 am

Las mujeres hacen muchísimo Mauro, pero el hombre no le deja lugar. No está mal esta ley.

Licha 11 de Agosto de 2019 a las 3:51 pm

Pablo, va en contra del feminismo esa ley, porque le da un estatus de preferencia a un grupo ante la ley, infiriendo que son un grupo debil y vulnerable. Tuvimos 8 años a una mujer presidenta, cortenla

Manuel 15 de Agosto de 2019 a las 10:15 am

Creo que la ley de paridad de genero está mal por varios motivos:

-Presupone una discriminación que no fue demostrada (hay muchos posibles motivos para explicar la desigualdad, incluyendo falta de interés o diferencias en las prioridades entre hombres y mujeres), no se debe asumir discriminación solo porque dos grupos no estén igualmente representados.

-Parten de un supuesto sexista que es presuponer que existen intereses contrapuestos, un antagonismo entre los sexos y que en esa guerra las personas son representantes de su sexo, que cualquier mujer representa a todas las mujeres y cualquier hombre representa a todos los hombres cuando lo que votamos los que creemos realmente en la igualdad son representantes, del sexo que sean, que nos representen con sus ideas (la única diversidad que importa). Un hombre puede representar los intereses de las mujeres y una mujer los intereses de los hombres y personas de ambos sexos pueden ser pesimas representando a su propio sexo.

-Distorsiona el la igualdad y el criterio de idoneidad, que en el caso de un puesto electivo, la idoneidad está determinada porque el pueblo te haya elegido.

-No creo legitimo regular la libertad del pueblo de elegir a sus representantes. Poner un porcentaje para los generos es igual de ilegitimo como establecer un porcentaje obligatorio para cada ideología, o cada religión. La legitimidad de nuestro sistema proviene de la soberanía popular, no considero legitimas las normas que le dicen a la gente que opciones de voto son o no validas. Si quieren mas representantes mujeres, presenten partidos con representantes mujeres, concienticen a la gente de la importancia de que gane su partido y ganen las bancas legitimamente.

Manuel 15 de Agosto de 2019 a las 10:19 am

Y me falto decir que, como toda medida de discriminación positiva, es discriminatoria. Excluye a gente que sería más idónea para ocupar a un puesto por ser del sexo equivocado y se la dan a personas a las que el voto popular y los mecanismos internos del partido (los partidos ponen en las listas a los candidatos que creen que pueden sacar mas votos y representar mejor al partido, hacer otra cosa sería autodestructivo) no considerarían idoneas, pero nacieron del sexo correcto.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]