Macri: “La pobreza promedio de los últimos 30 años ha sido el 36%”
- Un informe de tres organizaciones hizo comparables las estadísticas de pobreza desde 1992 en adelante, y el promedio del período es de 36,6%.
- La pobreza registró una fuerte suba hacia fines de los ‘90, llegó a su pico en 2002 y bajó durante el kirchnerismo, aunque subió en la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
- Pero si bien la pobreza bajó en los primeros dos años de gestión de Macri, en el último año y medio se produjo una fuerte suba y algunos especialistas estiman que al finalizar el año la cifra será cercana al 38 o 39%, por encima del promedio.
El presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, se refirió en el debate presidencial en la Universidad del Litoral a la situación social. “La pobreza promedio de los últimos 30 años ha sido el 36%”, señaló. ¿Qué datos existen sobre la pobreza en las últimas décadas?
El INDEC mide la tasa de pobreza en el país desde hace muchos años, pero lo ha hecho con distintas metodologías a lo largo del tiempo. Hace pocas semanas el instituto comunicó el resultado de la pobreza del primer semestre de 2019: el 35,4% de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), junto al Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró un informe en el que hizo comparables las distintas series de pobreza elaboradas por el INDEC en las últimas décadas. De esta manera, se puede ver la evolución de la pobreza entre 1992 y 2018 en 10 aglomerados importantes del país: Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Ushuaia-Río Grande, Neuquén-Plottier, Santa Rosa-Toay, San Luis-El Chorrillo, Gran Buenos Aires, Gran Paraná, Gran Salta y Jujuy-Palpalá.
Según este relevamiento, que abarca un lapso de 26 años, la pobreza promedio en este período fue del 36,5%, en línea con lo dicho por Macri. “La evidencia indica que el nivel de pobreza de ingresos actual es superior al de 1983, cuando Argentina recuperó sus instituciones democráticas. Naturalmente, este resultado está estrechamente ligado al fracaso productivo: el PIB per cápita creció a menos del 1% anual en promedio entre 1983-2018, con enormes oscilaciones en el tiempo. Este escenario no es nada propicio para alimentar un proceso sólido de reducción persistente de la pobreza de ingresos. En este contexto tampoco ayudaron los cambios distributivos: la desigualdad de ingresos aumentó en el período”, señala el documento de Cippec, Cedlas y PNUD.
El período de 26 años relevado comienza con una pobreza cercana al 27% en 1993 y sube, con interrupciones, durante el resto de la década del ‘90. Para el final del Gobierno de Carlos Menem llegó a un porcentaje cercano al 39%. A fines de 2002, tras el estallido del año anterior, la salida de Fernando De la Rúa de la Casa Rosada y la devaluación durante el Gobierno de Eduardo Duhalde, se llegó al pico de 65% de pobreza, el más alto de la serie.
Desde ese momento, la pobreza bajó hasta 36,7% durante el gobierno de Néstor Kirchner, hasta el 26% durante la primera Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y luego subió hasta 29,8% en su segundo mandato. Vale aclarar que durante estos dos mandatos el INDEC estuvo intervenido por el Gobierno nacional y las cifras de pobreza que se difundieron durante esos años no son confiables, pero el informe, elaborado por los especialistas Leonardo Gasparini, Leopoldo Tornarolli y Pablo Gluzzmann, toma los datos de las distintas variantes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC que se utilizaron desde 1992 en adelante. La EPH es una encuesta trimestral que produce información sobre distintos indicadores sociales y demográficos, entre ellos, los ingresos de los hogares.
Durante la Presidencia de Macri, la pobreza tuvo una suba inicial hasta el 30,8% y luego bajó hasta llegar a fines de 2017 al 25,5%. A partir de 2018 se produjo una fuerte suba, que derivó en el 35% del primer semestre de 2019 para los aglomerados tomados por los investigadores, que es casi idéntico al 35,4% informado por el INDEC para todos los aglomerados que releva.
“Venimos de esa tendencia y la reciente devaluación y estancamiento va a generar un nuevo aumento de la pobreza, que estará cerca de 37 o 38% en este momento y alcanzará hasta el 39 a fin de año“, señaló Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), al referirse a la situación del segundo semestre de 2019. Esto implicaría una nueva suba de la pobreza hasta llevarla a valores por encima del promedio mencionado por Macri.
“No parece vislumbrarse una caída en el porcentaje de personas debajo de la línea de pobreza al menos para el segundo semestre del año. El aumento de la inflación, sobre todo entre agosto y octubre, impactará en la evolución de la Canasta Básica Total y los aumentos salariales (incluidos los bonos a los trabajadores del sector privado autorizados por el Gobierno) solo compensarán en parte los efectos de la inflación en la última parte del año”, señaló Martín González Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
“Estas características sugieren que la tasa de pobreza del segundo semestre de 2019 muy probablemente termine siendo superior al 35,4% del primer semestre“, agregó el especialista.
Fecha de publicación original: 17/10/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias