Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto de Evo Morales con Pablo Escobar y “El Chapo” Guzmán

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
-La imagen está compuesta por fotos de los tres personajes que están disponibles en internet y no son actuales. -La foto de los dos narcotraficantes sin el presidente boliviano circula desde al menos 2017.

Circula en redes sociales una foto en la que se puede ver al presidente boliviano, Evo Morales, con los narcotraficantes Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, se trata de una imagen editada, basada en fotos que circulan desde hace años en internet, algunas al menos desde 2007.

En Facebook, una publicación con la imagen dice: “COINCIDENCIA EN PASCUALES…
?El de la izquierda es el Chapo Guzmán, el de la derecha Pablo Escobar y el del medio Evo Morales ?.Saque Ud sus propias conclusiones” (sic). Fue compartida más de 6 mil veces en las últimas 20 horas, desde que se publicó.

En Twitter, la foto fue publicada por el ex gobernador del estado venezolano de Carabobo Henrique Fernando Salas Römer y tuvo más de 5,5 mil retuits y 4,4 mil “Me gusta”.

Una imagen editada

La foto combina imágenes que circulan en internet desde hace años, aunque Chequeado no pudo identificar su origen.

En la primera se ve al actual mandatario de Bolivia en su juventud, y al buscar la foto con Google se pueden encontrar resultados desde al menos 2007.

La imagen en la que se ve al narcotraficante colombiano Pablo Escobar junto al mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán también circula en la red al menos desde 2017. En este caso se suma también que es falsa.

En la versión original se ve a Escobar junto con la periodista Virginia Vallejos, quien escribió un libro detallando su relación personal con el narcotraficante.

El rostro de Guzmán, que fue añadido a esa imagen, coincide con una foto que también se puede encontrar en internet, asociada a un casamiento del narcotraficante.

En julio último, Guzmán fue condenado a cadena perpetua por la Justicia federal de los Estados Unidos. Antes de ser capturado dijo en una entrevista con la revista Rolling Stone que se reunió una vez con el colombiano en la casa de este último, pero no dio mayores precisiones.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 08/11/2019

Temas

Comentarios

  • Raul Sormani8 de noviembre de 2019 a las 6:13 pmOk gracias por avisar
  • Gordon8 de noviembre de 2019 a las 6:51 pmExcelente labor. Felicitaciones
  • Gordon8 de noviembre de 2019 a las 6:52 pmExcelente. Felicitaciones
  • SONIA GARCÍA8 de noviembre de 2019 a las 8:07 pmPorque la fotografía haya sido editada no es el indígena boliviano menos delincuente
  • SONIA GARCÍA8 de noviembre de 2019 a las 8:09 pmUDS, ESTÁN FLECHADOS
  • SONIA GARCÍA8 de noviembre de 2019 a las 8:10 pmSON UDS. DEL fORO DE SAN PABLO?
  • SONIA GARCÍA8 de noviembre de 2019 a las 8:11 pmah! se avergüenzan de su ideología?
  • Guillermo9 de noviembre de 2019 a las 6:45 amPerdón ,uno a veces repite de otros, saludos
  • Rodrigo12 de noviembre de 2019 a las 11:24 pmBuen trabajo!!!
  • pablo enrique carrillo bohorquez13 de enero de 2023 a las 5:30 pmMuy buen trabajo de investigacion,mis felicitaciones y prosigan así,prestigiando su labor.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *