Chequeado

Es falsa la foto de Evo Morales con Pablo Escobar y “El Chapo” Guzmán

08 Noviembre, 2019 14:46 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
08 Noviembre, 2019 14:46 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

-La imagen está compuesta por fotos de los tres personajes que están disponibles en internet y no son actuales.
-La foto de los dos narcotraficantes sin el presidente boliviano circula desde al menos 2017.

Circula en redes sociales una foto en la que se puede ver al presidente boliviano, Evo Morales, con los narcotraficantes Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, se trata de una imagen editada, basada en fotos que circulan desde hace años en internet, algunas al menos desde 2007.

En Facebook, una publicación con la imagen dice: “COINCIDENCIA EN PASCUALES…
👆El de la izquierda es el Chapo Guzmán, el de la derecha Pablo Escobar y el del medio Evo Morales 😱.Saque Ud sus propias conclusiones” (sic). Fue compartida más de 6 mil veces en las últimas 20 horas, desde que se publicó.

En Twitter, la foto fue publicada por el ex gobernador del estado venezolano de Carabobo Henrique Fernando Salas Römer y tuvo más de 5,5 mil retuits y 4,4 mil “Me gusta”.

Una imagen editada

La foto combina imágenes que circulan en internet desde hace años, aunque Chequeado no pudo identificar su origen.

En la primera se ve al actual mandatario de Bolivia en su juventud, y al buscar la foto con Google se pueden encontrar resultados desde al menos 2007.

La imagen en la que se ve al narcotraficante colombiano Pablo Escobar junto al mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán también circula en la red al menos desde 2017. En este caso se suma también que es falsa.

En la versión original se ve a Escobar junto con la periodista Virginia Vallejos, quien escribió un libro detallando su relación personal con el narcotraficante.

El rostro de Guzmán, que fue añadido a esa imagen, coincide con una foto que también se puede encontrar en internet, asociada a un casamiento del narcotraficante.

En julio último, Guzmán fue condenado a cadena perpetua por la Justicia federal de los Estados Unidos. Antes de ser capturado dijo en una entrevista con la revista Rolling Stone que se reunió una vez con el colombiano en la casa de este último, pero no dio mayores precisiones.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

7 Respuestas

Raul Sormani 8 de Noviembre de 2019 a las 6:13 pm

Ok gracias por avisar

Gordon 8 de Noviembre de 2019 a las 6:51 pm

Excelente labor. Felicitaciones

Gordon 8 de Noviembre de 2019 a las 6:52 pm

Excelente. Felicitaciones

SONIA GARCÍA 8 de Noviembre de 2019 a las 8:07 pm

Porque la fotografía haya sido editada no es el indígena boliviano menos delincuente

SONIA GARCÍA 8 de Noviembre de 2019 a las 8:11 pm

ah! se avergüenzan de su ideología?

Guillermo 9 de Noviembre de 2019 a las 6:45 am

Perdón ,uno a veces repite de otros, saludos

Rodrigo 12 de Noviembre de 2019 a las 11:24 pm

Buen trabajo!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que a Macri “le regalaron” su título universitario “a modo de agradecimiento” Circula en Facebook un posteo con una foto del ex presidente Mauricio Macri junto al título “Falso ingeniero”. El texto, además, indica: “Franco Macri aportó fondos a la UCA para crear la carrera de ingeniería. A modo de agradecimiento, le regalan un diploma de ingeniero a su hijo (con la condición de que jamás firmara […]

Política

Es falso que esta foto con los colectivos estacionados es del 17 de octubre último La semana previa al 17 de octubre último -fecha en la que se conmemora el Día de la Lealtad peronista- comenzó a circular en redes sociales una foto con micros escolares estacionados en una avenida junto al texto: “Están pasando por Córdoba. 18 colectivos con militantes peronistas desde La Rioja”. Sin embargo, esto es falso. […]