Es falso que el Black Friday está relacionado con el comercio de esclavos
- No existe evidencia que respalde la versión de que el día de ofertas tenga que ver con la esclavitud. Además, el Black Friday surgió cuando esta práctica ya estaba abolida.
- Hay distintas explicaciones sobre el origen del término, pero ninguna de ellas tiene que ver con el dominio sobre personas carentes de libertad y derechos.
- Esta versión circula desde hace años y ya fue verificada con anterioridad por otros chequeadores de distintas partes del mundo.
Circula en Facebook una publicación en la que se afirma que el Black Friday, el día de descuentos y ofertas especiales, está relacionado con el comercio de esclavos negros. Según la publicación viral, en los Estados Unidos “el sexto día de feria (viernes) los esclavos eran vendidos con descuentos para impulsar la economía” y por eso “celebramos una fiesta en recuerdo de la venta de esclavos”. Sin embargo, esto es falso: no hay evidencia que respalde esa versión. Además, el término fue acuñado luego de que se aboliera la esclavitud estadounidense. Esta versión circula desde hace años y fue verificada en varias oportunidades por distintos chequeadores.
El posteo fue compartido 23 mil veces y se trata de una publicación de 2018 que volvió a circular. Además, tuvo casi 500 reacciones, según los datos que ofrece la propia publicación de Facebook.
Desde 2013 distintos sitios de verificación desmienten esta versión. Ese año, el sitio estadounidense de datos y chequeo Snopes explicó que el primer uso conocido de la expresión Black Friday es posterior a la abolición de la esclavitud. Según indicaron, el último barco esclavista llegó a los Estados Unidos en 1860 y tres años después, en 1863, la esclavitud fue abolida.
Casi 100 años después, en 1951, Black Friday se refería a la práctica de los obreros de llamar a sus trabajos para decir que estaban enfermos tras el Día de Acción de Gracias – una de las festividades más importantes en los Estados Unidos- para tener cuatro días seguidos de feriado.
Maldito Bulo, medio español que se dedica a verificar desinformación, también señaló que no hay relación entre la esclavitud y el Black Friday. Explicaron que otro de los motivos por los cuales se usa ese término es “que en 1961 la Policía de Philadelphia usaba la expresión Black Friday para referirse al día siguiente de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos) debido a la gran cantidad de tráfico y de personas en el centro de la ciudad y en las tiendas”.
Finalmente, la foto que se hizo viral tampoco corresponde a esclavos de los Estados Unidos. Se trata de la portada de un libro de un escritor australiano llamado Chris Owen, según señaló AFP Factual, el área de la agencia de noticias francesa que se dedica al fact-checking. Según explicó el autor cuando fue consultado por AFP “la imagen es de aborígenes prisioneros en Wyndham, en Australia Occidental”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 06/12/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias