Es falso que el Black Friday está relacionado con el comercio de esclavos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Black Friday está relacionado con el comercio de esclavos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No existe evidencia que respalde la versión de que el día de ofertas tenga que ver con la esclavitud. Además, el Black Friday surgió cuando esta práctica ya estaba abolida. 
  • Hay distintas explicaciones sobre el origen del término, pero ninguna de ellas tiene que ver con el dominio sobre personas carentes de libertad y derechos. 
  • Esta versión circula desde hace años y ya fue verificada con anterioridad por otros chequeadores de distintas partes del mundo.

Circula en Facebook una publicación en la que se afirma que el Black Friday, el día de descuentos y ofertas especiales, está relacionado con el comercio de esclavos negros. Según la publicación viral, en los Estados Unidos “el sexto día de feria (viernes) los esclavos eran vendidos con descuentos para impulsar la economía” y por eso “celebramos una fiesta en recuerdo de la venta de esclavos”. Sin embargo, esto es falso: no hay evidencia que respalde esa versión. Además, el término fue acuñado luego de que se aboliera la esclavitud estadounidense. Esta versión circula desde hace años y fue verificada en varias oportunidades por distintos chequeadores.

El posteo fue compartido 23 mil veces y se trata de una publicación de 2018 que volvió a circular. Además, tuvo casi 500 reacciones, según los datos que ofrece la propia publicación de Facebook.

Desde 2013 distintos sitios de verificación desmienten esta versión. Ese año, el sitio estadounidense de datos y chequeo Snopes explicó que el primer uso conocido de la expresión Black Friday es posterior a la abolición de la esclavitud. Según indicaron, el último barco esclavista llegó a los Estados Unidos en 1860 y tres años después, en 1863, la esclavitud fue abolida.

Casi 100 años después, en 1951, Black Friday se refería a la práctica de los obreros de llamar a sus trabajos para decir que estaban enfermos tras el Día de Acción de Gracias – una de las festividades más importantes en los Estados Unidos- para tener cuatro días seguidos de feriado.

Maldito Bulo, medio español que se dedica a verificar desinformación, también señaló que no hay relación entre la esclavitud y el Black Friday. Explicaron que otro de los motivos por los cuales se usa ese término es “que en 1961 la Policía de Philadelphia usaba la expresión Black Friday para referirse al día siguiente de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos) debido a la gran cantidad de tráfico y de personas en el centro de la ciudad y en las tiendas”.

Finalmente, la foto que se hizo viral tampoco corresponde a esclavos de los Estados Unidos. Se trata de la portada de un libro de un escritor australiano llamado Chris Owen, según señaló AFP Factual, el área de la agencia de noticias francesa que se dedica al fact-checking. Según explicó el autor cuando fue consultado por AFP “la imagen es de aborígenes prisioneros en Wyndham, en Australia Occidental”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Hector Ramirez6 de diciembre de 2019 a las 3:50 pmGracias por la información, me es de gran ayuda
  • Sergio6 de diciembre de 2019 a las 3:54 pmBuen dato. Lamento haber cometido este error.
  • Hugo Mangiarotti6 de diciembre de 2019 a las 4:34 pmUna, no comparti esa noticia justamente la respondi desacreditando la info. Dos la version mas cercana al origen de esa expresion NO es ninguna de las que ustedes exponen "chequeen". Tres, prefiero no volver a ser molestado con este tio de informacion, justamente mal chequeada... Saludos cordiales.
  • Paola6 de diciembre de 2019 a las 5:04 pmQue buena herramients, me encantó. Gracias y perdón no quise faltar el respeto
  • Rubén.6 de diciembre de 2019 a las 5:41 pmMuchas noticias,aquí son impredecibles ..es todo
  • Arnaldo Hugo Barone6 de diciembre de 2019 a las 7:41 pmGracias por la información
  • Eduardo6 de diciembre de 2019 a las 8:16 pmGracias por la aclaración pero no recuerdo haberla compartido
  • Sergio6 de diciembre de 2019 a las 11:52 pmme parece bien su posición para con el tema! Pero no me consta!Al día de hoy sigue habiendo esclavos! No sean necios los qué absorven estas noticias! Ellos tienen el poder de las redes en todo él mundo! exceptuando China por ejemplo! Nosotros nos movilizamos con el corazón! Que me van a hablar de amor!Te das cuenta te obligan a poner tus datos sino no se publica! Se dan cuenta los incrédulos! Igual no les importa y a ellos eso le conviene! Caretas! !!
  • Mariela Donnet7 de diciembre de 2019 a las 12:16 amNo recuerdo haber publicado nada sobre el Black Friday. Sin embargo, revisaré mi perfil. Es raro porque tengo información de que la "leyenda" es falsa. Apreciaría más información sobre la supuesta falta cometida.
  • marlene salazar...7 de diciembre de 2019 a las 3:17 amGracias por estar presentes para hacernos reaccionar por tal error..tratarè de eliminar en cuanto lo encuentre dicha publicaciòn...
  • Graciela Parada8 de diciembre de 2019 a las 10:47 amGracias, muy útil la aclaración.
  • Maeta18 de abril de 2020 a las 11:03 am👏👏👏Muy buena información, me alegra sobremanera que se chequee lo que se sube a redes y podamos enterarnos todos sobre la falta de veracidad de alguna información. BRAVO👏👏👏👏
  • AngheluZ28 de noviembre de 2022 a las 3:31 pmCómo se le puede llamar hoy día a las personas que se ven obligadas a permanecer en un puesto de trabajo en condiciones de injusticia para poder ganar algo mínimo y dar sustento a su familia? Cómo se puede llamar a personas que consumen irracionalmente con tarjetas de crédito, endeudamiento, solo por que es día de "promoción", y tiran literalmente a la basura artículos que aún tienen vida útil y solo por la moda, el mundial, la insatisfacción, la ambición desmedida y el afán de reconocimiento y exhibicionismo de las redes sociales, sin pensar en el impacto ecológico... Despertad Humanidad! El sistema esclavista ha evolucionado también... El látigo de hoy día se llama sueldo, maltrato psicológico y económico, amenaza de despido. Las cadenas se llaman contratos de servicio, créditos, deudas, competencia desleal, apariencias, consumismo, horarios extendidos, conectividad. Que "Black friday" venga de algo referido a la esclavitud o no.... Pues lo dejo a la libre reflexión, análisis y percepción de cada quien en cuanto a la analogía paradójica. Siempre habrá cosas que pueden parecer legales y hasta morales, pero que nunca serán verdaderamente esenciales. Muchas Gracias. @padreangheluz

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *