Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No hay datos para respaldar los dichos de la jueza de Quilmes que se refirió a liberados por delitos graves

La jueza de Ejecución Penal N° 1 del Departamento Judicial de Quilmes, Julia Márquez, generó un importante revuelo el último fin de semana al presentar datos sobre presos liberados en las cárceles bonaerenses en medio de la pandemia en diversas entrevistas. “Desde que comenzó todo esto fueron liberados 1.076 personas con delitos contra la propiedad, 276 con delitos contra las personas y 176 con condenas por delitos contra la integridad sexual”, advirtió la magistrada.

Las salidas que dieron origen a esta controversia habían sido habilitadas a principios de abril último por el juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini, aunque hoy la Suprema Corte de la Provincia suspendió los efectos de ese fallo.

No existe información oficial actualizada a esta semana sobre las libertades otorgadas y los egresos del sistema penitenciario bonaerense. Pero sí se puede hacer una aproximación para contrastar lo dicho por la magistrada. La conclusión: no hay datos que respalden lo que dijo la jueza Márquez y no está claro además si los internos que dejaron las cárceles lo hicieron por el contexto de la pandemia o porque cumplieron sus condenas porque no hay información oficial pública.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) -donde se aloja alrededor de la mitad de los presos de todo el país– dio a conocer datos sobre el primer mes de la cuarentena. Dio detalles de los egresos carcelarios ocurridos entre el 17 de marzo (2 días antes del anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio) y el 17 de abril último. En ese mes, salieron de las prisiones bonaerenses 2.200 presos, pero no todos están en la misma condición: sólo 599 detenidos (27%) habían salido de los penales al obtener el beneficio de la prisión domiciliaria. Más de un 70% del total (1.601) salieron de prisión por haber cumplido su condena y tener derecho a la libertad condicional o a la libertad asistida.

En el mismo período de 2019 habían salido de las prisiones bonaerenses 1770 detenidos, según datos del SPB. La diferencia principal radica en que ese año casi todas las salidas obedecieron al cumplimiento de la condena, la libertad condicional o asistida. Sólo 50 personas (3%) salieron en ese mes por acceder al beneficio del arresto domiciliario. Este año, con la pandemia como trasfondo, este porcentaje representó, como se dijo, el 27%.

Respecto al tipo de delito, es más difícil desagregar la información. Pero los datos del SPB de 2020 revelan que del total de personas que egresaron de las cárceles en ese mes (tanto por arresto domiciliario como por haber cumplido la pena), el 1,7% estaban encarcelados por delitos contra la integridad sexual (38) y el 1,9% por homicidios dolosos (42), es decir, los cometidos con intención.

Resta saber qué pasó desde el 17 de abril en adelante, porque la jueza hizo declaraciones al finalizar ese mes, pero hasta ese momento los liberados por delitos graves eran una parte ínfima del total y no está claro si su salida respondía a un arresto domiciliario vinculado a la pandemia o al efectivo cumplimiento de su pena. Chequeado contactó al área de Prensa de la Suprema Corte provincial y de la Procuración bonaerense, desde donde señalaron que la última información disponible es la ya citada y que corresponde al SPB.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Fecha de publicación original: 05/05/2020

Temas

Comentarios

  • Alberto6 de mayo de 2020 a las 3:50 pmEs como preguntarle a Moreno cuanto era la inflacion !
  • Sandra María Soffiantini.6 de mayo de 2020 a las 4:30 pmMe molesta mucho que siempre justifiquen los fallos que perjudican a los ciudadanos y avalen la falta de transparencia gubernamental....
  • Raul Ramirez6 de mayo de 2020 a las 4:31 pmQue truchos que son, ¿porque no explican quien es ésta jueza?, ¿que antecedentes tiene? para que todos entiendan porque procedió así y porque dijo lo que dijo.
  • Horacio A Musante6 de mayo de 2020 a las 8:13 pmQue raro que no haya datos, otro golpe similar al del INDEC
  • Néstor Vidal6 de mayo de 2020 a las 8:58 pmEl informe que publican tiene un error fundamental: no consultaron a la juez Márquez de dónde obtuvo la información. Es posible que tenga datos confidenciales que el SPB esconda. No olvidemos que el kirchnerismo siempre falsificó la realidad. El ejemplo más recordado es el Indek de Guillermo Moreno. Les recomiendo que consulten a Márquez, antes de aseverar de manera tan definitiva una data de SPB, que es parte interesada en desmentir el plan k de abrir las cárceles. Luego de que altos funcionarios k participaran activamente de las reuniones de los presos amotinados (cuando es ilegal) tanto Alberto Fernández como Kicillof salieron a declarar que estaban en contra. Pero sólo luego de la noche del gigantesco cacerolazo que demostró claramente la oposición de la gente a la liberación de presos. Hasta entonces, ambos gobiernos estaban trabajando para ese fin.
  • Nora Elena Zeinstejer9 de mayo de 2020 a las 1:54 pmCómo siempre datos muy interesantes. Gracias
  • Alejandra M9 de noviembre de 2021 a las 5:06 pmEl foco no es si son 10, 20 o 1000 o 10000. Lo importante es la decisión política de liberar presos o evitar el encarcelamiento de delincuentes. Que hoy esta claro que comenten robos, lesiones graves y muertes, sin dejar de lado la perversión de incitar a los menores a seguir el mismo camino. Lo importante son las personas que siguen muriendo o quedan lesionadas físicas o psíquicamente y las familias que sufren por el daño que esto ocasiona. Pero para los políticos es mas importante la comparación de la cantidad de asesinatos comparado otra nación.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *