Es falso que Fernández dijo: “A los 4 mil presos que liberamos les pedimos amablemente que vuelvan al penal” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Fernández dijo: “A los 4 mil presos que liberamos les pedimos amablemente que vuelvan al penal”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y Twitter una publicación que asegura que el presidente de la Nación formuló esa frase.
  • Sin embargo, la imagen del posteo corresponde a una conferencia de prensa que dio el mandatario para anunciar el fin del aislamiento obligatorio en el AMBA, donde no mencionó la situación de los reclusos en el país.
  • Tampoco hay registros de que el Jefe de Estado haya realizado públicamente esa afirmación.

Circula en Facebook y en Twitter una imagen que muestra al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una supuesta transmisión en vivo del canal Todo Noticias (TN) con un videograph que dice: “A los 4000 presos que liberamos, les pedimos amablemente que vuelvan al penal” (sic). La imagen también fue compartida por el actor Alfredo Casero en Twitter.

La placa es falsa: la imagen del mandatario corresponde a una conferencia de prensa que brindó el 6 de noviembre para anunciar el fin del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una nueva cuarentena en 10 provincias del país. En ningún momento de esa conferencia habló de la situación de los presos en el país.

La falsa imagen fue compartida más de 800 veces en Facebook y recibió casi 600 retuits en Twitter.

Fernández nunca dijo esa frase

Además de que la imagen es falsa, Chequeado pudo comprobar -mediante una búsqueda en Google y en YouTube– que no existen registros escritos ni audiovisuales de que Fernández haya formulado tal aseveración.

Desde que se anunció la salida de presos con el objetivo de reducir la población carcelaria y así evitar la propagación del nuevo coronavirus dentro de los penales, circularon varias desinformaciones (ver acá y acá) sobre supuestos dichos de funcionarios nacionales acerca del tema.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Óscar Rossio13 de noviembre de 2020 a las 9:04 pmDe acuerdo
  • María Inés Salinas9 de noviembre de 2021 a las 6:51 pmObviamente sabemos que es falso, pero estimo que Facebook sabe perfectamente dilucidar cuando una foto está hecha con ánimo de chanza. Esta foto es eso justamente. Una broma hacia los dislates del gobierno. Saludo atte
  • Gabriel9 de noviembre de 2021 a las 7:21 pmFacebook no entiende que es una cargada,una broma un chascarrillo
  • José Alberto Asín9 de noviembre de 2021 a las 7:49 pmCualquiera se da cuenta que se trata de un meme. Parece ser que se les va la mano con las verificaciones. O tal vez pretenden que no se ponga nada sobre este desastroso gobierno.
  • Waigant Mariano Roman10 de noviembre de 2021 a las 11:45 amCirculan millones de información falsas por las redes, xq solo ven estas?
  • Diego10 de noviembre de 2021 a las 3:54 pmY q paso con esos pesos?
  • Diego10 de noviembre de 2021 a las 3:55 pmY que paso con esos presos?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *