Chequeado

Es falso que Fernández dijo: “A los 4 mil presos que liberamos les pedimos amablemente que vuelvan al penal”

13 Noviembre, 2020 15:13 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
13 Noviembre, 2020 15:13 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y Twitter una publicación que asegura que el presidente de la Nación formuló esa frase.
  • Sin embargo, la imagen del posteo corresponde a una conferencia de prensa que dio el mandatario para anunciar el fin del aislamiento obligatorio en el AMBA, donde no mencionó la situación de los reclusos en el país.
  • Tampoco hay registros de que el Jefe de Estado haya realizado públicamente esa afirmación.

Circula en Facebook y en Twitter una imagen que muestra al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una supuesta transmisión en vivo del canal Todo Noticias (TN) con un videograph que dice: “A los 4000 presos que liberamos, les pedimos amablemente que vuelvan al penal” (sic). La imagen también fue compartida por el actor Alfredo Casero en Twitter.

La placa es falsa: la imagen del mandatario corresponde a una conferencia de prensa que brindó el 6 de noviembre para anunciar el fin del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una nueva cuarentena en 10 provincias del país. En ningún momento de esa conferencia habló de la situación de los presos en el país.

La falsa imagen fue compartida más de 800 veces en Facebook y recibió casi 600 retuits en Twitter.

Fernández nunca dijo esa frase

Además de que la imagen es falsa, Chequeado pudo comprobar -mediante una búsqueda en Google y en YouTube– que no existen registros escritos ni audiovisuales de que Fernández haya formulado tal aseveración.

Desde que se anunció la salida de presos con el objetivo de reducir la población carcelaria y así evitar la propagación del nuevo coronavirus dentro de los penales, circularon varias desinformaciones (ver acá y acá) sobre supuestos dichos de funcionarios nacionales acerca del tema.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Óscar Rossio 13 de Noviembre de 2020 a las 9:04 pm

De acuerdo

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]

Institucional

Es falsa la cadena de WhatsApp que promociona regalos por el aniversario de Mercado Libre Circula en WhatsApp y en Twitter un mensaje, supuestamente enviado por la empresa de comercio electrónico Mercado Libre, que indica: “Regalos del 20 Aniversario de Mercado Libre” (sic). Junto a este, también figura un link que promociona “200 productos gratis”. Todo esto es falso. El mensaje fue compartido en Twitter, donde “Mercado Libre” fue trending […]