Chequeado

Es falso que Donda dijo que es inhumano tener a los violadores en la precariedad de las cárceles

11 agosto, 2020 19:41 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
11 agosto, 2020 19:41 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Chequeado realizó un monitoreo y no existen registros escritos ni audiovisuales sobre esta supuesta declaración de la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
  • Este medio se comunicó con Donda, quien confirmó que jamás declaró la frase que se le atribuye y que circularon varias desinformaciones que la consideran defensora de violadores desde que se opuso en 2017 a la Ley 27.375 (de ejecución de la pena). 
  • Aquel año, Donda afirmó, contrariamente al falso textual viralizado, que presentaría un proyecto para restringirles los beneficios a las personas condenadas por violación, aunque no para los que hubieran cometido otros delitos “menos graves”.

Circula en redes sociales una placa con una supuesta frase de la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, que dice: “Los violadores la pasan mal en las cárceles. Es inhumano tenerlos en esa precariedad”. Esto es falso.

Esta desinformación fue compartida en Facebook más de 13 mil veces, según los datos de la plataforma, y también circuló en Twitter (ver acá).

Chequeado realizó un monitoreo en Google y YouTube y no existen registros escritos ni audiovisuales sobre esta supuesta declaración de Donda.

Este medio se comunicó con la ex diputada nacional (Somos), quien confirmó que ella no pronunció aquellas palabras: “Jamás dije eso. Me tienen como defensora de violadores desde que me opuse a la ley [N.de la R.: Ley 27.375] en 2017”.

En rigor, Donda se abstuvo de votar ese proyecto de ley, que al ser finalmente aprobado por ambas cámaras del Congreso modificó la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, sancionada en los años 90, y que regula, entre otras cosas, los beneficios a los que pueden acceder los presos (prisión domiciliaria, salidas transitorias, etcétera).

Luego de aquella abstención, circularon en redes sociales varias desinformaciones que aseguraban que Donda había votado en “contra de la prisión efectiva de los violadores”.

Como verificó Chequeado en esta nota, la iniciativa que no acompañó restringe los beneficios procesales para los condenados por distintos delitos, entre ellos los de violación. Sin embargo, en su exposición en el Congreso, la diputada afirmó que presentaría un proyecto alternativo para restringir los beneficios que tienen las personas condenadas por violación en particular, pero no para quienes hubieran cometido otros delitos “menos graves”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono Circula en Twitter que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca -que utiliza una versión modificada de  un adenovirus de chimpancé como vector- es la causante de la viruela del mono. Sin embargo, esto es falso. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se […]

Salud

Es falso que la viruela del mono es un efecto secundario de las vacunas COVID-19 Circula en Twitter un mensaje que asegura que “la viruela del mono son los efectos secundarios de las vacunas experimentales asesinas COVID”. Sin embargo, esto es falso. El tuit cuenta con más de 300 retuits y 700 “me gusta”, según los datos aportados por la propia red social. Tal como explicó Chequeado en esta nota, […]