Chequeado

Es falso que Ofelia Fernández dijo que “los verdaderos delincuentes son los anticuarentena, no el pibe que roba una moto para comer”

02 Octubre, 2020 17:43 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
02 Octubre, 2020 17:43 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La legisladora porteña desmintió públicamente en 2 oportunidades esa declaración y sostuvo que se trata de una imagen manipulada.
  • La supuesta captura del tuit de la diputada del Frente de Todos fue manipulada y tiene un diseño diferente del oficial de Twitter, en tipografía y detalles.
  • Además, no hay registros de que Fernández haya dicho esa frase públicamente, aunque sí formuló otras críticas a quienes no respetan la cuarentena.

Circula en Facebook y en Twitter una supuesta publicación de Ofelia Fernández, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, en la que : “Los verdaderos delincuentes son los anticuarentenas, no el pibe que roba una moto para comer” (sic). La declaración no existe. Es falsa.

La propia Fernández, el 12 de julio último, desmintió el tuit publicado indicando que fue una edición de imágenes cuyo autor posicionó su usuario de Twitter, @OfeFernandez_, sobre un texto que nunca publicó. Posteriormente, el 25 de septiembre último, la diputada porteña volvió a referirse a otro tuit que supuestamente indicaba que ella había hecho esa afirmación y fue borrado por el usuario: “¿Cuantas veces más van a enojarse por un tuit que jamás puse, que editaron e inventaron ustedes? Quien no conoce de argumentos solo puede retuitear mentiras, y lamentablemente la verdad nunca se difunde lo suficiente” (sic). 

En relación al tuit falso que no fue borrado, su estructura no corresponde a la de la red social.

En primer lugar, el estilo de la hora a la que fue publicado el mensaje viral es incorrecto: Twitter lo indica en minúscula (“p. m.”) mientras que el tuit editado está en mayúscula (PM).

En segundo lugar, el estilo de la fecha en la que supuestamente fue publicado también es diferente. Mientras que Twitter publica “2 jun. 2020”, la imagen modificada indica “02 jun 2020”, sin el punto y con el cero adelante.

Además, la cantidad de likes está incorrectamente expresada como “Gustos” y no “Me gusta”, y las estadísticas al lado de los símbolos de comentarios, retweets o Me gusta en la red social no repiten la estadística ya expresada en el renglón anterior, sino que funcionan sólo como opciones de acción del usuario.

Captura de un tuit de Ofelia Fernández en la misma fecha.

Captura del falso tuit publicado.

Finalmente, tras un relevamiento de la agencia de monitoreo de medios GlobalNews, la única referencia que existe de la legisladora porteña criticando a quienes se oponen a la cuarentena se publicó en esa red social el 25 de mayo, cuando ella publicó en Twitter: “Estos forros en la plaza de mayo diciendo que el virus no existe estando a veinte minutos a pie de la 31. ‘Prefiero morirme antes que hacerle caso a Alberto’ dice otra manifestante, como si se tratase de como te cae el presidente y no de la salud de ella y su pueblo. Pateticos” (sic).

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que el Instituto Patria pasó a la órbita del Estado Circula en WhatsApp una cadena que indica que “Alberto Fernández dictó un Decreto disponiendo que el Instituto Patria (donde está toda la tropa CFK) pase a la órbita del Estado” (sic) a través del Decreto 226/21. Esto es falso ya que el decreto no se refiere al Instituto Patria sino a la Casa Patria Grande […]
No, la mujer de esta foto no es la directora del Banco Central de Londres Circula en redes sociales una imagen en la que una mujer le da un beso en la frente a un hombre que viste un uniforme. La publicación señala que la mujer es directora del Banco Central de Londres y que el hombre es su padre. Los posteos virales narran una historia: el hombre le habría […]