Es falso que los funcionarios y sus familiares estén exceptuados del impuesto “PAIS” del 30%
- Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que los miembros del Gobierno no deben pagar el tributo que los grava con un 30%.
- Sin embargo, esto es falso. El impuesto PAIS sí aplica a los funcionarios y a sus familiares.
- La desinformación circuló en enero último y fue desmentida por este medio.
Circula en Facebook un posteo que afirma: “El BCRA sigue vendiendo dólares al precio oficial. Saben quiénes los compran? Los políticos y sus parientes, están exentos del impuesto del 30% !!! Que les parece !!!” (sic). Sin embargo, esto es falso: el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) que grava con un 30%, en este caso, la compra de moneda extranjera, sí aplica a los políticos, funcionarios y sus familiares. Esta desinformación ya había circulado previamente y fue desmentida a Chequeado tanto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como por la AFIP.
En Facebook un posteo replicó el contenido con más de 4 mil compartidos (ver acá).
Los funcionarios y sus familiares no están exentos
El impuesto PAIS -que aplica sobre el 30% de la compra de moneda extranjera- presenta excepciones, entre las que se incluye:
-La Administración Nacional, las empresas y sociedades del Estado, toda otra entidad de titularidad exclusiva del Estado nacional y sus equivalentes en los estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.
-Y las siguientes operaciones: gastos referidos a prestaciones de salud, medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos; gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios; compra en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley del Bombero Voluntario, fuerzas de seguridad y entidades sin fines de lucro; compra de servicios de transporte terrestre de pasajeros, con destino a países limítrofes; compra de servicios de transporte de pasajeros con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; y compra de moneda extranjera por personas humanas residentes en el país con fondos provenientes de créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales y/o de fondos obtenidos a través del Programa Procrear, hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a US$ 100 mil, el que resulte menor y en la medida que los fondos sean aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
Entre dichas excepciones no aparecen los funcionarios o familiares directos, por lo tanto sí les aplica el impuesto del 30%.
Además, tanto desde la AFIP como desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmaron a Chequeado que se trata de información falsa.
Como se explicó en esta nota, esta desinformación surgió en enero último, cuando circuló una imagen diciendo que funcionarios actuales y sus familiares más cercanos se encontraban exceptuados de pagar el tributo del impuesto PAIS. Sin embargo, esa imagen estaba sacada de contexto: no refería al impuesto PAIS sino al impuesto que cobra la Dirección Nacional de Turismo (DNT) y no se aplica a todos los funcionarios y sus familiares, sino a los que están en misión diplomática o trabajan en organismos internacionales y fue creado en 1958.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 27/05/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias