No, los funcionarios y sus familiares no están exceptuados del impuesto “PAIS” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, los funcionarios y sus familiares no están exceptuados del impuesto “PAIS”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales publicaciones con una captura que afirman que los miembros del Gobierno no deben pagar el tributo que grava con un 30% el valor de los pasajes al exterior.
  • La imagen no se refiere al impuesto “PAIS” sino al impuesto “DNT” (del 7%), que existe desde 1958.
  • El impuesto PAIS no aplica a proyectos de investigación, empresas y sociedades del Estado y gastos referidos a prestaciones de salud, pero sí aplica a los funcionarios y a sus familiares.

Luego de comenzar a implementarse el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (“PAIS”) que grava con un 30% el valor de los pasajes al exterior, por redes sociales circularon mensajes que advertían que los funcionarios actuales y sus familiares más cercanos se encontraban exceptuados de pagar el tributo.

En Twitter, varias publicaciones sumaron más de 3 mil retuits (ver acá y acá), mientras que en Facebook los posteos alcanzaron los 28 mil compartidos (ver acá). La publicación también llegó al número de WhatsApp (+54 9 11 3182-3655) de Chequeado para ser verificada.

¿Cuál es el impuesto al que refiere la imagen y cuál es la diferencia con el impuesto PAIS?

La captura de pantalla que circula en redes sociales dice que “los funcionarios del gobierno y sus familiares cercanos” están exceptuados del pago del impuesto PAIS. Pero, en realidad, la captura -cuya página original puede encontrarse acáno refiere al impuesto PAIS sino al impuesto que cobra la Dirección Nacional de Turismo (“DNT”) y no se aplica a todos los funcionarios y sus familiares sino a los que están en misión diplomática o trabajan en organismos internacionales.

El impuesto DNT es un impuesto a los pasajes al exterior cuyo hecho imponible es “la venta o emisión de pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior (…), realizada en el país sobre servicios de transporte regulares y no regulares, como así también los pasajes vendidos o emitidos fuera del territorio nacional a favor de residentes argentinos, en viajes que se inicien en el territorio de la Nación”, y fondea el Fondo Nacional de Turismo, creado mediante la Ley 25.997. El impuesto DNT se creó en 1958, por la Ley 14.574 (Art. 15) y era del 1% originalmente.

El artículo 26 de dicha ley establece que “se exceptúa del pago del impuesto previsto en el artículo 24, inciso b), a los pasajes emitidos para personal en misión oficial o diplomática, tanto nacional como extranjero, y personal de organismos internacionales, así como para sus familiares y agentes de la legación”.

Por lo tanto, lo publicado en la web de la aerolínea noruega Norwegian es correcto, pero aplica a otro impuesto que no es el nuevo impuesto PAIS. Ante la consulta de Chequeado, desde la empresa confirmaron esto.

¿El impuesto PAIS tiene algún tipo de excepción?

El impuesto PAIS -que aplica sobre el 30% del monto del pasaje aéreo o fluvial, neto de tasas e impuestos- presenta excepciones, entre las que se incluye:

-La Administración Nacional, las empresas y sociedades del Estado, toda otra entidad de titularidad exclusiva del Estado nacional y sus equivalentes en los estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.

-Y las siguientes operaciones: gastos referidos a prestaciones de salud, medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos; gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios; compra en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley del Bombero Voluntario, fuerzas de seguridad y entidades sin fines de lucro; compra de servicios de transporte terrestre de pasajeros, con destino a países limítrofes; compra de servicios de transporte de pasajeros con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; y compra de moneda extranjera por personas humanas residentes en el país con fondos provenientes de créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales y/o de fondos obtenidos a través del Programa Procrear, hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a US$ 100 mil, el que resulte menor y en la medida que los fondos sean aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Entre dichas excepciones no aparecen los funcionarios o familiares directos, por lo tanto sí les aplica el impuesto del 30%.

El impuesto DNT afecta a todas las aerolíneas, siempre y cuando el país de origen del pasaje sea la Argentina y el destino sea en el exterior, y siempre que el pasajero sea residente en el país.

¿El DNT fue aumentado por Macri? ¿Qué hizo Fernández con este impuesto?

El impuesto DNT originalmente era del 5%, pero la gestión de Mauricio Macri lo aumentó al 7% mediante el artículo 24 de la Ley de Presupuesto de 2017, y se aplicó desde enero de ese año.

Además, la gestión anterior buscó aumentar nuevamente (ver acá) dicha tasa del 7% para llevarla hasta el 15% durante 2018, como un potencial desincentivo al uso de reservas para el turismo emisivo. Pero finalmente no se aplicó dicho cambio.

Durante el transcurso de gestión de Alberto Fernández no se efectuó cambio alguno al impuesto DNT, con lo que la alícuota vigente se mantiene en el 7%.

 

Temas

Comentarios

  • Edgardo.23 de enero de 2020 a las 12:26 pmAgradecido por la información.gracias.Edgardo
  • Walter23 de enero de 2020 a las 12:51 pmEn la primera excepción hablan de instituciones nacionales, provinciales, y municipales y yo me imagino que también se refiere a sus funcionarios, porque son ellos los que viajan y no sus instituciones. Eso entiendo. Igual necesito otra explicación. Gracias.
  • Daniel23 de enero de 2020 a las 2:40 pmPreocupante lo de face hay millones de cosas por las q deben preocuparse.q son más importantes
  • Eduardo23 de enero de 2020 a las 2:47 pmComo puedo chequear que lo que ustedes dices es verdad y no falso
  • Oscaldo23 de enero de 2020 a las 3:52 pmEs muy complejo, y la explicación confusa, no lo entiendo
  • Alicia23 de enero de 2020 a las 4:09 pmCreo que uds brindan información falsa.
  • Leonardo23 de enero de 2020 a las 4:41 pmEl contenido del posteo fue chequeado y corresponde a la excepción de la tasa del DNT que exceptúa a funcionarios y familiares en misión o en comisión. La información mostrada es errónea y no sé refiere al impuesto "PAIS"
  • Carlos23 de enero de 2020 a las 4:46 pmEl ministerio de la verdad pasó por mi casa. Larga vida al gran hermano!
  • Duval23 de enero de 2020 a las 4:50 pmEs correcto entonces que funcionarios y familiares no pagan DNT
  • María Luisa wahnish23 de enero de 2020 a las 4:51 pmGracias todo lo que aclara es útil.
  • José mario23 de enero de 2020 a las 5:51 pmExcelente informe excelente muy importante su aporte y su trabajo
  • Cristina23 de enero de 2020 a las 6:29 pmGracias. Muy bueno
  • [email protected]23 de enero de 2020 a las 6:36 pmQué bueno que exista esta suerte de método regulador de la información. Solo espero que no se parcialice su alcance y su fin no se pervierta en pro del beneficio político sobre una gestión, perspectiva o imagen de cualquier entidad o persona que ejerza (pasado, presente y futuro) funciones públicas. "La verdad nos hará libres".
  • Livia Mónica Lisi23 de enero de 2020 a las 6:58 pmGracias por aclarar y por avisarme. Hay que evitar la mala información.
  • angelica23 de enero de 2020 a las 7:55 pmExcelente
  • Héctor23 de enero de 2020 a las 9:54 pmEXCELENTE. Gracias por la aclaración, fundamental el trabajo que hacen.
  • Luis24 de enero de 2020 a las 1:01 amLa imagen no se refiere al impuesto “PAIS” sino al impuesto “DNT” (del 7%), que existe desde 1994. De todas maneras estamos en crisis y ese 7% debería derogarse... gracias por la aclaración!
  • Martín Ignacio Lozano24 de enero de 2020 a las 8:01 amPor más que sea del 1%, sigue siendo un privilegio que debiera ser reunido en cuenta a la hora de, como dicen llenándose la boca, ser solidarios. Lo considero vergonzoso
  • Maria13 de febrero de 2020 a las 1:10 amNo pagan los familiares directos (o sea esposas/os- hijas/os) de funcionarios cuando acompañan a los mismos a su viaje laboral? O no lo pagan tampoco si viajan como turistas privilegiados (me refiero a los funcionarios y sus familiares). Agradecería una respuesta.
  • Antonio Felipe Herrera21 de febrero de 2020 a las 11:22 pmGracias por la información. Quiero decirle a la persona que originó la noticia falsa lo siguiente: Los distintos modos de violencia y abuso del mundo surgen por la falta de principios éticos o morales, a modo de ejemplo: El engaño, la falacia, la manipulación, el odio, la mala intención, la ambición desmedida, la soberbia y el odio de clase. Cada vez que alguien elige la maldad, perjudica a todos y también a sí mismo, porque todo vuelve tarde o temprano.
  • yo15 de mayo de 2020 a las 12:13 pmJaja que inocentes, Chequeado alto operador. No nos tomen de boludos. Ya sabemos las artimañas de los politicos argentinos.
  • Marco4 de julio de 2021 a las 1:38 pmMuy complejo. Pero se entuende que las excepciones incluyen a las empresas del estado. Hecha la ley, hecha la trampa.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *