La actividad económica en abril tuvo la peor caída desde que el INDEC la mide
El INDEC informó hoy que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró en abril, el primer mes completo de aislamiento obligatorio, que la economía tuvo una caída del 26,4% con respecto al mismo mes del año pasado y de 17,5% con respecto a marzo, la mayor de la que tenga registro el INDEC. Así, la actividad económica volvió a niveles de 2004, primer año con datos de la serie oficial.
#DatoINDEC
La actividad económica descendió 17,5% en abril de 2020 respecto del mes previo y 26,4% interanual https://t.co/HMVsZdUZ54 pic.twitter.com/UYx9OF8sAS— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 29, 2020
Este indicador, como se explicó en esta nota, es un estimador que se publica todos los meses e intenta analizar, a grandes rasgos, lo mismo que mide el Producto Bruto Interno (PBI), es decir, la actividad económica en el país,
“Las variaciones mensuales del nivel de actividad [de] marzo y abril de 2020 son las peores registradas”, explicó el economista Matías Carugati, director Ejecutivo de la consultora Seido, creada por, entre otros, Luciano Cohan, ex subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda durante 2017 y 2018. En esto coincidió Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, quien aseguró que se trata de “la mayor caída histórica desde que se mide el EMAE”.
Los 15 sectores medidos por el estimador mostraron caídas. Los que más cayeron en abril de forma interanual fueron “Construcción” (-86,4% con respecto al mismo mes del año pasado) y “Hoteles y restaurantes” (-85,5%), mientras que los que menos cayeron fueron “Intermediación financiera” (-3,2%) y “Electricidad, gas y agua” (-8,3%).
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias