Chequeado

En marzo, con 10 días de cuarentena, la actividad económica tuvo su mayor caída mensual desde 2004

INDEC

20 Mayo, 2020 20:53 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
20 Mayo, 2020 20:53 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La actividad económica registró en marzo último una caída interanual del 11,5%, informó hoy el INDEC. Es un mes que se vio afectado por la parálisis que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio por el nuevo coronavirus, pero no en su totalidad, ya que la cuarentena comenzó a regir a partir del 20 de marzo.

Los datos surgen del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que se publica cada mes y permite aproximar cuál será la variación del Producto Bruto Interno (PBI).

Además del dato interanual, el INDEC informó que la caída respecto de febrero de 2020 fue del 9,8%, lo que representa la mayor caída mensual desde que comienza la serie de 2004. La caída en el primer trimestre del año fue del 5,4% respecto del mismo período de 2019. “Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, señaló el organismo en su informe.

El organismo que dirige Marco Lavagna agregó que “14 de los 15 sectores de actividad mostraron caídas en marzo en la comparación interanual”. Los de mayor incidencia negativa fueron la industria manufacturera (con una caída del 15,5%) y la construcción (cayó un 46,5%), “que explican en conjunto un tercio de la retracción del nivel general”. El sector de Electricidad, gas y agua fue el único que creció: registró una suba del 6,7%.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Acceso a la información pública: qué modificó la resolución del Jefe de Gabinete A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, delegó en funcionarios con menor jerarquía la facultad de denegar información solicitada a través de un pedido de acceso. La decisión fue recibida con críticas de distintas figuras de Juntos por el Cambio, como Laura […]

Hilando fino

La inflación en marzo fue del 4,8%, la más alta de la presidencia de Alberto Fernández El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4,8% en marzo, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, se ubicó como la inflación más alta desde septiembre de 2019 (5,9%, luego de la devaluación de agosto de dicho año) y, por ende, como la mayor desde que asumió […]