Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Alberto Fernández dijo en 2015 que “el kirchnerismo es una trampa para ratones”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Chequeado pudo verificar que no existe ni en Google ni en YouTube ningún registro escrito ni audiovisual sobre la supuesta declaración del actual Presidente de la Nación.
  • Según GlobalNews, empresa que se dedica al monitoreo y análisis de medios, Fernández no dijo esto en ninguna de sus apariciones en medios digitales e impresos de 2015, año en el que supuestamente habría dicho esto según la desinformación.
  • La frase original es de un integrante de la organización americana Young American Liberty, Alexander Staudt; circula, al menos, desde 2018; y compara al socialismo con una trampa de ratones, no al kirchnerismo.

Circula en Facebook una placa en la que se le atribuye una supuesta frase a Alberto Fernández en contra del kirchnerismo. “El Kirchnerismo es una trampa para ratones. Saben por qué funciona? Porque el ratón no entiende por qué el queso es gratis” (sic), habría dicho en 2015 el actual presidente de la Nación. Pero esto es falso: Fernández no comparó al kirchnerismo con una trampa para ratones, ni a sus votantes con un ratón.

La desinformación fue publicada el 20 de junio último en la página de Facebook “Libertad va sin K” y fue compartida más de mil veces. Además, en Twitter también circuló esa supuesta declaración y fue retuiteada casi 4 mil veces. 

No, Fernández no dijo esa frase en 2015

Mediante una búsqueda en Google y YouTube, Chequeado pudo verificar que no existe ningún registro escrito ni audiovisual sobre la supuesta declaración del Presidente de la Nación.

Según un relevamiento realizado por GlobalNews, empresa que se dedica al monitoreo y análisis de medios, Fernández no dijo esto en ninguna de sus apariciones en medios digitales e impresos de 2015 (ver acá), año en el que supuestamente habría dicho esto, según la desinformación.

Chequeado se contactó con el sector de Prensa de Presidencia para consultar por este tema. Sin embargo, no se recibió respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota.

Por último, no es la primera vez que circula una supuesta frase de Fernández en contra del kirchnerismo. Chequeado verificó anteriormente -en esta nota- que es falso que Fernández hubiera dicho en una entrevista  que Néstor y Cristina Kirchner “eran delincuentes”.

La frase original compara al socialismo con una trampa de ratones, no al kirchnerismo

Este medio pudo comprobar que la frase que se le atribuye al presidente Fernández fue modificada. 

La frase original -que circula, al menos, desde 2018- fue publicada por un integrante de la organización americana Young American Liberty, Alexander Staudt, en su cuenta de Twitter: “El socialismo es como una trampa para ratones. Funciona porque el ratón no entiende por qué el queso es gratis”.

Por último, la frase original también circuló en 2019 en Venezuela y en la Argentina.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • carlos14 de octubre de 2020 a las 9:46 amsera falso que lo dijo alverso, pero lo que dice la frase es verdad 100%
  • Daniel6 de octubre de 2021 a las 10:37 amPara los q escriben acá todo es falso si perjudica al kirchnerismo.
  • Vikkktor13 de septiembre de 2022 a las 6:01 pmQué buena noticia que haya sido falso

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *