Chequeado

Es falso que Alberto Fernández dijo en 2015 que “el kirchnerismo es una trampa para ratones”

29 Junio, 2020 19:43 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
29 Junio, 2020 19:43 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
29 Junio, 2020 19:43 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
29 Junio, 2020 19:43 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Chequeado pudo verificar que no existe ni en Google ni en YouTube ningún registro escrito ni audiovisual sobre la supuesta declaración del actual Presidente de la Nación.
  • Según GlobalNews, empresa que se dedica al monitoreo y análisis de medios, Fernández no dijo esto en ninguna de sus apariciones en medios digitales e impresos de 2015, año en el que supuestamente habría dicho esto según la desinformación.
  • La frase original es de un integrante de la organización americana Young American Liberty, Alexander Staudt; circula, al menos, desde 2018; y compara al socialismo con una trampa de ratones, no al kirchnerismo.

Circula en Facebook una placa en la que se le atribuye una supuesta frase a Alberto Fernández en contra del kirchnerismo. “El Kirchnerismo es una trampa para ratones. Saben por qué funciona? Porque el ratón no entiende por qué el queso es gratis” (sic), habría dicho en 2015 el actual presidente de la Nación. Pero esto es falso: Fernández no comparó al kirchnerismo con una trampa para ratones, ni a sus votantes con un ratón.

La desinformación fue publicada el 20 de junio último en la página de Facebook “Libertad va sin K” y fue compartida más de mil veces. Además, en Twitter también circuló esa supuesta declaración y fue retuiteada casi 4 mil veces. 

No, Fernández no dijo esa frase en 2015

Mediante una búsqueda en Google y YouTube, Chequeado pudo verificar que no existe ningún registro escrito ni audiovisual sobre la supuesta declaración del Presidente de la Nación.

Según un relevamiento realizado por GlobalNews, empresa que se dedica al monitoreo y análisis de medios, Fernández no dijo esto en ninguna de sus apariciones en medios digitales e impresos de 2015 (ver acá), año en el que supuestamente habría dicho esto, según la desinformación.

Chequeado se contactó con el sector de Prensa de Presidencia para consultar por este tema. Sin embargo, no se recibió respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota.

Por último, no es la primera vez que circula una supuesta frase de Fernández en contra del kirchnerismo. Chequeado verificó anteriormente -en esta nota- que es falso que Fernández hubiera dicho en una entrevista  que Néstor y Cristina Kirchner “eran delincuentes”.

La frase original compara al socialismo con una trampa de ratones, no al kirchnerismo

Este medio pudo comprobar que la frase que se le atribuye al presidente Fernández fue modificada. 

La frase original -que circula, al menos, desde 2018- fue publicada por un integrante de la organización americana Young American Liberty, Alexander Staudt, en su cuenta de Twitter: “El socialismo es como una trampa para ratones. Funciona porque el ratón no entiende por qué el queso es gratis”.

Por último, la frase original también circuló en 2019 en Venezuela y en la Argentina.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es engañosa la comparación entre las vacunas y el químico que se usa para la pena de muerte Desde hace algunos años, alrededor del mundo se están identificando desinformaciones acerca de las vacunas. A raíz de la pandemia de la COVID-19 también surgieron publicaciones falsas que cuestionan la efectividad y alertan sobre el supuesto riesgo de la vacunación (ver acá, acá y acá). A continuación, compartimos una verificación realizada por AFP Fact Check […]

Salud

Es engañosa la publicación que dice que Gerardo Morales aseguró: “Vamos a traer enfermos de otras provincias” La página de Facebook “Conectando Jujuy” publicó días atrás una imagen del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Cambia Jujuy), con el texto sobreimpreso: “Vamos a traer enfermos de otras provincias”. En el texto que acompaña la foto se detalla: “🚨❌URGENTE – JUJUY 🔴❌ ‘Vamos a traer enfermos de otras Provincias’. ‘Cuando la crisis estalle en […]