Es falsa la imagen que muestra a Evo Morales en un yate en la costa de la Argentina
- Circula en Facebook y Twitter la captura de una imagen televisiva que muestra a 3 personas en un yate con el zócalo: “Piden la detención de Evo Morales”.
- En los mensajes se asegura que el ex presidente de Bolivia está “disfrutando de un yate de más de US$ 1,2 millones en la costa de Argentina”.
- La afirmación es falsa: la escena que se mostró en la televisión no ocurrió en la Argentina sino en Miami, en los Estados Unidos,y fue utilizada por el programa “Basta Baby”, en América 24, para hablar de un tema que no estaba relacionado con Morales.
Circula en Facebook y Twitter un mensaje que sostiene que el ex presidente de Bolivia Evo Morales se encuentra “disfrutando de un yate de más de 1,2 millones de dólares en la costa de Argentina”. Los posteos son acompañados por una imagen del canal América 24 en la que se ve una embarcación con 3 personas a bordo y el zócalo señala: “Piden la detención de Evo Morales”.
La afirmación es falsa. El hecho no ocurrió en la Argentina sino en Miami, en los Estados Unidos, y la imagen fue sacada de contexto: según confirmó a Chequeado Gabriel Levinas, periodista de A 24, fue utilizada para referirse a otro tema que no estaba relacionado con Morales.
La fotografía obtuvo casi 17 mil interacciones en Facebook, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle (ver acá, acá, acá y acá). En los posteos se afirma: “Mientras su líder socialista se da la vida de gran burgués, en Bolivia sus Llunkus [N. de la R.: “arribistas” en quechua] mueren de a cientos por su fanatismo e ignorancia”.
En tanto, en Twitter la imagen obtuvo más de 3.500 retuits (ver acá, acá y acá). Uno de los mensajes sostiene: “Evo Morales disfrutando de un yate de más de 1,2 millones de dólares en la costa de Argentina. Es maravilloso llevar vida de rico mientras defiendes una ideología que santifica la pobreza, ¿verdad, @evoespueblo?”. El mensaje también fue enviado a la plataforma Chequeo Colectivo para su verificación.
Los mensajes publicados en las redes sociales fueron republicados por algunos medios bolivianos (ver acá, acá y acá), que se limitaron a consignar algunas de las afirmaciones que se realizaron en los posteos, sin chequear acerca de su veracidad.
Una imagen sacada de contexto y el origen de la desinformación
La fotografía que aparece en los posteos fue utilizada por el programa “Basta Baby”, que se emite por la señal de cable A24, pero no está relacionada con Morales. Según se puede ver en el programa del 6 de julio último, el periodista Javier Díaz estaba presentando un informe sobre el pedido de detención contra el ex presidente de Bolivia (ver acá y acá), y al finalizar Ángel “Baby” Etchecopar le pidió a la producción que ponga al aire las imágenes de la supuesta casa en la que vive Morales en Martínez, en la localidad bonaerense de San Isidro.
Como el video no estaba listo, el periodista Gabriel Levinas interrumpió y le dijo al conductor: “Mirá la lancha a la que nos invitaron, recién nos acaban de invitar a Miami, el amigo Lucio. Dice que vayamos para allá que tiene esa lancha”. En pantalla se mostró la imagen de un yate con 3 ocupantes a bordo, pero no se quitó el zócalo que presentaba el informe anterior, que decía: “Acusado de terrorismo en Bolivia. Piden la detención de Evo Morales”.
Consultado por Chequeado, Levinas aseguró que la foto “no tenía que ver” con el informe sobre el pedido de detención de Morales. Y confirmó que un minuto antes del informe sobre Bolivia él y Etchecopar habían bromeado con unas imágenes antiguas de personas en vacaciones, y el conductor había sostenido: “Nos vamos a Capri [Italia] a vivir los 2, a fumar habanos y a tomar champagne al lado de la playa”.
Por otro lado, los posteos sostienen que las imágenes del yate fueron tomadas “en la costa de Argentina”. Sin embargo, pertenecen a Miami, en los Estados Unidos, según se puede comprobar a través de Google Street View.
La situación en Bolivia
En algunos de los mensajes que acompañan la imagen sacada de contexto se busca contrastar la supuesta vida del ex presidente boliviano en la Argentina con la situación política y social en su país. “Mientras los hospitales del país se quedan sin oxígeno para atender a los pacientes con COVID-19 debido a las carreteras bloqueadas por grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) por intereses políticos, el ex presidente Evo Morales Ayma disfruta de un yate de 1,2 millones de dólares”, se asegura en uno de los posteos.
César Del Castillo, ex editor en jefe del medio de fact-checking Bolivia Verifica, indicó a Chequeado: “Muchos movimientos afines a Evo Morales han comenzado una serie de bloqueos carreteros pidiendo que la elección que estaba programada para el 6 de septiembre se lleve a cabo sí o sí en esa fecha en primera instancia. Y esto porque el Tribunal Electoral de Bolivia decidió postergar la elección hasta el 18 de octubre precisamente en vista del avance de la pandemia” (ver acá).
En tanto, afirmó que los bloqueos “ya se están sintiendo en las ciudades porque está comenzando a faltar un poco de alimentos. Y lo más crítico es que han impedido la circulación de cisternas que llevan oxígeno medicinal a los hospitales, particularmente de La Paz”.
En ese marco, el jefe de la Dirección Nacional de Epidemiología de Bolivia, Virgilio Prieto, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que “la interrupción en el suministro de oxígeno medicinal a los hospitales debido al bloqueo de carreteras provocó la muerte de más de 30 pacientes con COVID-19”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 11/08/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias