¿Qué es un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI?
Última actualización: 28/01/2022
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de más de US$ 44 mil millones que el organismo le otorgó al país en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos).
Más tarde, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó el entendimiento y precisó que se trata de un acuerdo de facilidades extendidas de 2 años y medio de duración, que tendrá por objetivo “refinanciar los vencimientos del programa Stand-By que llevó a cabo el gobierno anterior”..
¿Qué implicaría este acuerdo?
En 2018, la Argentina firmó con el FMI un acuerdo “Stand-By”, que tiene una duración máxima de 3 años y un período de reembolso de entre 3 y 5 años. De hecho, bajo ese esquema nuestro país deberá pagar toda la deuda en los próximos 3 años, con los mayores vencimientos concentrados en 2022 y 2023.
Si finalmente se formaliza el nuevo acuerdo con el organismo internacional, esos vencimientos serán afrontados con fondos que proveerá el propio FMI, según confirmó Guzmán.
El nuevo acuerdo de “facilidades extendidas”, también conocido como “servicio ampliado del FMI”, tiene una duración de entre 4 años y medio y 10 años, lo que otorga un mayor tiempo para repagar la deuda.
Según aseguró Guzmán, el programa que se acordará con el FMI contempla “vencimientos que empiezan 4 años y medio después de que se firma el acuerdo y terminan 10 años después del primer desembolso”.
Pablo Nemiña, sociólogo e investigador del Conicet especializado en la relación del país con el FMI, explicó a Chequeado que el acuerdo de facilidades extendidas “tiene la ventaja de que los vencimientos son a más largo plazo, pero tiene la contra que tiene una carga de condicionalidad estructural un poco más alta”.
Según destaca el FMI, los acuerdos “Stand-By” tienen “menos condiciones, con focalización en los objetivos”, mientras que en los acuerdos de “facilidades extendidas” se espera que se realicen “reformas estructurales para corregir deficiencias institucionales o económicas, además de las políticas que mantienen la estabilidad macroeconómica”.
En este sentido, Guzmán aseguró en conferencia de prensa que el acuerdo no incluirá reformas, pero sí “revisiones” del organismo cada 3 meses, en los que se evaluará el cumplimiento del acuerdo antes de autorizar los desembolsos con los que el Gobierno afrontará los vencimientos con el propio FMI.
El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.
Actualización 10/11/2020: esta nota se actualizó tras los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Fecha de publicación original: 01/09/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias