Chequeado

¿Qué es un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 septiembre, 2020 17:55 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 septiembre, 2020 17:55 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Última actualización: 28/01/2022

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de más de US$ 44 mil millones que el organismo le otorgó al país en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos).

Más tarde, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó el entendimiento y precisó que se trata de un acuerdo de facilidades extendidas de 2 años y medio de duración, que tendrá por objetivo “refinanciar los vencimientos del programa Stand-By que llevó a cabo el gobierno anterior”..

¿Qué implicaría este acuerdo?

En 2018, la Argentina firmó con el FMI un acuerdo “Stand-By”, que tiene una duración máxima de 3 años y un período de reembolso de entre 3 y 5 años. De hecho, bajo ese esquema nuestro país deberá pagar toda la deuda en los próximos 3 años, con los mayores vencimientos concentrados en 2022 y 2023. 

Si finalmente se formaliza el nuevo acuerdo con el organismo internacional, esos vencimientos serán afrontados con fondos que proveerá el propio FMI, según confirmó Guzmán. 

El nuevo acuerdo de “facilidades extendidas”, también conocido como “servicio ampliado del FMI”, tiene una duración de entre 4 años y medio y 10 años, lo que otorga un mayor tiempo para repagar la deuda. 

Según aseguró Guzmán, el programa que se acordará con el FMI contempla “vencimientos que empiezan 4 años y medio después de que se firma el acuerdo y terminan 10 años después del primer desembolso”. 

Pablo Nemiña, sociólogo e investigador del Conicet especializado en la relación del país con el FMI, explicó a Chequeado que el acuerdo de facilidades extendidas “tiene la ventaja de que los vencimientos son a más largo plazo, pero tiene la contra que tiene una carga de condicionalidad estructural un poco más alta”. 

Según destaca el FMI, los acuerdos “Stand-By” tienen “menos condiciones, con focalización en los objetivos”, mientras que en los acuerdos de “facilidades extendidas” se espera que se realicen “reformas estructurales para corregir deficiencias institucionales o económicas, además de las políticas que mantienen la estabilidad macroeconómica”. 

En este sentido, Guzmán aseguró en conferencia de prensa que el acuerdo no incluirá reformas, pero sí “revisiones” del organismo cada 3 meses, en los que se evaluará el cumplimiento del acuerdo antes de autorizar los desembolsos con los que el Gobierno afrontará los vencimientos con el propio FMI. 

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Actualización 28/01/2022: se actualizó la nota luego de que el Gobierno argentino anunciara un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI. 

Actualización 10/11/2020: esta nota se actualizó tras los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Temas

2 Respuestas

marcelo 10 de noviembre de 2020 a las 8:15 pm

el tema es que descongelan todas las tarifas de luz gas y agua

Maria pablaortiz 12 de noviembre de 2020 a las 6:51 am

No me esta gustando nada la autuacion d gobierno q sava plata d pobre trabajadore y todo los pobre y macrismo libre se acuerdan d jubilado

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia

El Ministerio de Justicia confirmó que Nacha Guevara fue indemnizada por su exilio forzoso El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que se le asignó una indemnización a la actriz Nacha Guevara, según consta en una respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado a raíz de varias publicaciones virales en Facebook y Twitter sobre el tema. La cartera informó […]
Salario docente: cuál es el poder de compra por provincia Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el […]