Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué dice el comunicado del Centro Gamaleya sobre las demoras en la entrega de la Sputnik V?

En medio de versiones sobre demoras en la entrega de las nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus, el Fondo Rusa de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Gamaleya, responsables del desarrollo de la Sputnik V, emitieron un comunicado en el que admitieron problemas de distribución por la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina (N. del R: Si bien el comunicado no lo precisa, se conoce que Paraguay y Bolivia aprobaron el uso de esta vacuna y México compró dosis). En paralelo, el Gobierno argentino confirmó que en el vuelo que arribará al país en las próximas horas llegarán menos vacunas de las esperadas.

¿Qué dice el comunicado?

El mensaje señala que se está ampliando la capacidad para producir más dosis fuera de Rusia para abastecer la demanda de la Argentina y el resto de América Latina. “Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas”, indica el comunicado.

De todas formas, aclara: “Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna. Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado”.

Por ahora, muy lejos de las 5 millones

El Ministerio de Salud de la Nación difundió hace una semana un cronograma de vacunación que preveía que durante enero de 2021 iban a llegar al país 5 millones de dosis de la vacuna rusa. Hace algunos días, llegaron 300 mil nuevas dosis, correspondientes al segundo componente de las 300 mil que habían llegado a finales de diciembre de 2020. Esto significa que, en el mejor de los casos, hasta el momento han llegado 600 mil dosis, que alcanzan para vacunar a 300 mil personas, ya que son necesarias dos dosis para alcanzar la inmunidad. 

Luego de marchas y contramarchas, en la noche del martes último partió hacia Moscú un vuelo de Aerolíneas Argentinas con la meta de traer al país un nuevo cargamento de vacunas. En la tarde del miércoles, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que en ese avión, que llegará al país el jueves, vendrán 220 mil dosis, es decir, 110 mil de cada componente. Con esta partida, aún se estará por debajo del millón de dosis, contabilizando ambos componentes de la vacuna.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Silvia29 de enero de 2021 a las 3:59 pmCuando van a poner los listados para anotarse?
  • Ana María Caceres15 de marzo de 2021 a las 10:45 pmVivo en CABA, tengo 76 años y necesito operarme con bastante urgencia, antes debo ser vacunada. Cuánto debemos esperar los mayores de 70? En la provincia de Bs.As. ya lo están haciendo? A qué se debe esa injusticia?
  • Martìn Campos12 de junio de 2021 a las 10:48 amEl argentino de clase media debe aprender que en polìtica asi como no se cuestiona el bautismo, la circuncisiòn y otras practicas religiosas, deberìa obviar de la lucha por el poder todo aquello referente a la salud del colectivo social.
  • Marta Josefina15 de junio de 2021 a las 11:43 amHabiendo leido atentamente, todo lo relacionado a las vacunas ii pregunto:: Sputnik v si laboratorio dice 21 dias entre dosis, xq extendieron a 12 semanas ? Y los vacunados marzo/ Abril/2021 c/ esa marca, recibiremos la 2da dosis. Muchas gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *