Chequeado

Operativo de vacunación: a cuántas personas alcanzaría en 2021 y quiénes tendrán prioridad

Télam

21 Enero, 2021 13:45 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
21 Enero, 2021 13:45 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno nacional dice que prevé vacunar a 25 millones de personas mayores de 18 años, lo que representa el 85% de esa población.
  • Para ello, asegura contar con la entrega de 51 millones de dosis hasta julio, según los contratos ya firmados con el Instituto Gamaleya de Rusia, AstraZeneca y el mecanismo COVAX de la OMS.
  • Si bien no hay un calendario de vacunación fijado, el Ministerio de Salud de la Nación estableció un orden de prioridades que comienza con los trabajadores de la salud y continúa con los mayores de 70 años.

Este año el Gobierno nacional dice que prevé vacunar contra el coronavirus a 25 millones de personas mayores de 18 años, y para ello asegura tener comprometida la entrega, hasta julio próximo, de más de 51 millones de dosis de diferentes laboratorios.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró el martes último que el Gobierno tiene “aseguradas más de 51 millones de dosis” de vacunas por contratos firmados con: el Instituto Gamaleya de Rusia -productor de la Sputnik V-,  AstraZeneca-Universidad de Oxford y el mecanismo COVAX, una iniciativa coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca el acceso equitativo de todos los países a las diferentes vacunas desarrolladas en el mundo.  Además, agregó que desde el Gobierno “seguimos trabajando con varios proveedores más”.

En total, la gestión que lidera Alberto Fernández asegura tener comprometidas 51.431.000 dosis de vacunas: 22.431.000 de AstraZeneca, 20 millones de la Sputnik V  y 9 millones del mecanismo COVAX. Según el cronograma previsto por las autoridades y difundido esta semana, además de las 300 mil dosis de Sputnik V que llegaron en diciembre último se esperan otras 5 millones de dosis en enero -ya llegaron otras 300 mil del segundo componente el sábado último– y 14,7 millones durante febrero.

En tanto, las 22.431.000 millones de dosis de AstraZeneca fueron comprometidas para entregarse entre marzo y julio, mientras que las adquiridas a través del programa de la OMS no tienen una fecha de llegada precisa, aunque el Gobierno espera que las 9 millones de dosis estén disponibles antes de julio próximo.

En cuanto a las negociaciones con otros laboratorios, desde el Ministerio de Salud de la Nación precisaron que mantienen diálogos con Pfizer, Janssen -la división farmacéutica de Johnson & Johnson-, Sinovac, Sinopharm y Moderna. Consultados por Chequeado sobre el estado de estas conversaciones, desde el sector de Prensa de ese organismo indicaron que son de carácter “confidencial”.

En respuesta a un pedido de Acceso a la Información Pública cursado por la organización Poder Ciudadano sobre el estado de las negociaciones con proveedores de vacunas, el Ministerio que dirige González García ya se había amparado en las cláusulas de confidencialidad suscriptas con los laboratorios y en la Ley N° 27.573, que habilitó al Poder Ejecutivo a “incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional de las vacunas”.

En tanto, este medio consultó al Gobierno, a través de otro pedido de Acceso a la Información Pública, sobre las conversaciones con el laboratorio Pfizer. En respuesta, el Ministerio de Salud de la Nación detalló que funcionarios nacionales mantuvieron encuentros con autoridades de Pfizer Argentina, pero que hasta el momento “no hay ningún acuerdo suscripto entre el Estado Argentino y la firma a fin de adquirir vacunas destinadas a generar inmunidad contra el COVID-19”.

Quiénes serán los grupos prioritarios

Según el plan del Gobierno, durante 2021 se espera poder administrar las dos dosis de las vacunas a 25 millones de personas mayores de 18 años, lo que representaría el 85% de esa población.

El 6 de noviembre último el presidente Fernández había asegurado que preveía vacunar a 10 millones de personas desde fines de diciembre. Lo hizo al anunciar que evaluaba un acuerdo con Rusia para la compra de 20 millones de dosis de Sputnik V, con las que “podríamos cubrir con las dos vacunas a 10 millones de personas, si todo va bien, a partir de finales de diciembre”.

El 28 de noviembre último, en tanto, Fernández sostuvo que “el total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones de personas, ello significa alrededor del 25% de los habitantes de la Argentina”. El 10 de diciembre, al confirmar la firma del contrato para la adquisición de la vacuna rusa, el Presidente destacó: “Vamos a poder contar con las dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas“.

Si bien no hay un cronograma oficial que muestre cómo será la progresión de la administración de las vacunas durante los meses de 2021, el Ejecutivo estableció un rango de prioridades que comienza con el personal de salud -que ya empezó a ser vacunado en todo el país, con la primera y segunda dosis de Sputnik V-, adultos mayores de 70 años y residentes en geriátricos, adultos de entre 60 y 69 años, personal de fuerzas armadas y de seguridad, adultos de entre 18 y 59 años pertenecientes a grupos de riesgo y personal docente y no docente.

Estos grupos totalizan unas 15 millones de personas: 821 mil trabajadores de la salud, 7,4 millones de personas mayores de 60 años (de las cuales 167 mil se alojan en residencias geriátricas), 493 mil representantes de fuerzas de seguridad, 4 millones de personas menores de 60 años con comorbilidades, y 1,4 millones de trabajadores docentes, según el documento oficial.

La logística para la aplicación

El Ministerio de Salud de la Nación informó que 116 mil personas componen los equipos de vacunación: 36 mil son vacunadores y 80 mil trabajarán como personal de apoyo. Además, 7.749 establecimientos de salud están acondicionados para vacunar, de los cuales 56 cuentan con sistemas de alta tecnología para almacenamiento de ultra frío y 1.873 equipados con freezers para mantener las vacunas a -18° C, temperatura de refrigeración  que requiere la Sputnik V.

Las vacunas se podrán aplicar en centros de salud, escuelas o polideportivos (en grandes aglomerados urbanos) y a domicilio, para instituciones cerradas o personas con dificultades motrices. Del proceso -que según estimaciones oficiales debería durar entre 8 y 12 minutos- participarán orientadores que recibirán a las personas que llegan a vacunarse, los vacunadores -divididos entre quienes preparan las dosis y quienes las aplican- y registradores -quienes anotarán los datos de los vacunados y entregarán el certificado correspondiente-.

Además, el Gobierno señaló que 5 ministerios contribuirán en la logística que se requiere para desplegar el operativo de vacunación: Seguridad (aportará personal de fuerzas federales), Defensa (logística para el transporte de equipos y personal de las Fuerzas Armadas), Desarrollo Social (recursos humanos como personal de apoyo), Educación (personal universitario para vacunar o como apoyo) e Interior (para articular con todas las jurisdicciones del país).

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Liliana RAQUEL HERRERO 27 de Enero de 2021 a las 5:35 pm

Nos anotamos quiero. Saber si estamos

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

“Dólar futuro”: claves de la causa en la que están acusados CFK y Kicillof La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró hoy ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa conocida como “Dólar futuro”, un expediente en el que está procesada por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Este tribunal debe resolver sobre los pedidos de sobreseimiento de los imputados. En […]

El Explicador

Carlos Stornelli: cuál es la situación judicial del fiscal al que aludió el Presidente En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó al Poder Judicial y se refirió específicamente a un fiscal federal, aunque no lo nombró. “En la Argentina de hoy, hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de […]