¿Dónde queda el vacunatorio más cerca de tu casa?  - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Dónde queda el vacunatorio más cerca de tu casa? 

Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, la existencia de una vacuna contra la COVID-19 es uno de los principales objetivos médicos del mundo. Y, junto a esa búsqueda, también se abrió un interrogante no menor: ¿cómo harían los países no desarrollados para acceder a las vacunas y para poder vacunar a su población?

En Chequeado nos preguntamos esto mismo y consultamos al Ministerio de Salud de la Nación sobre cuál era el plan de vacunación oficial y con cuántos recursos humanos y físicos cuenta el país para llevar a cabo esta campaña de vacunación histórica. Sin embargo, el Ministerio contestó a mediados de diciembre que el plan de vacunación “se definirá en función de variables epidemiológicas y clínicas”, y tampoco brindó datos sobre los recursos materiales ni humanos disponibles.

Un pedido de acceso similar realizó la ONG Poder Ciudadano, quien consultó específicamente sobre las negociaciones para acceder a las distintas vacunas. En ese caso el Gobierno contestó el nombre de las empresas a las que había contratado o con las que habían negociado para obtener vacunas contra el nuevo coronavirus, pero amparándose en que estos acuerdos fueron celebrados “bajo acuerdos de confidencialidad” no entregaron más información

“El Gobierno debe garantizar un mínimo de información sobre la compra de vacunas. No sólo por el impacto sanitario, sino por el impacto económico que tendrá la compra de millones de dosis a pocas empresas o gobiernos de otros países”, explicó en un comunicado Poder Ciudadano, a la vez que pidió “mayor transparencia” en la pandemia.

Pero, lo que sí envió el Ministerio de Salud de la Nación como respuesta al pedido de Chequeado fue el listado de todos los vacunatorios del país registrados en la Red de Establecimientos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).

Este registro, según explicó el Ministerio de Salud, “gestiona desde el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) las coberturas de vacunación de todo el país” y “permite registrar cada aplicación de una vacuna que recibe una persona, detallando la fecha, dosis, lote y establecimiento, entre otros datos relevantes”

Como se explicó en esta nota, todavía el plan nacional de vacunación para toda la población no está definido y se estima que la infraestructura actual será ampliada. Por ejemplo, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya informó que se utilizarían escuelas bonaerenses para vacunar a la población.

Pero, más allá de los dispositivos móviles que agreguen las distintas jurisdicciones, ¿dónde queda el vacunatorio más cercano a tu casa? Fijate en este mapa:


Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Gustavo Woltmann16 de enero de 2021 a las 3:21 pmComo sabremos cuando podemos darnos la vacuna, cada uno decide cuando darsela? nos daran un turno especifico? Gustavo Woltmann
  • Sandra20 de enero de 2021 a las 3:58 pmComo sabemos cuando nos toca a cada uno?
  • Tere21 de enero de 2021 a las 11:42 amEn la provincia de Buenos Aires hay un sitio donde inscribirse.Cuando las vacunas están disponibles te envían el turno. https://vacunatepba.gba.gob.ar/
  • Isabel22 de enero de 2021 a las 3:52 pm¿Cuándo van a abrir un registro en CABA?
  • Jorge Velich22 de enero de 2021 a las 7:58 pmSoy médico, en actividad con 63 años. Mi esposa, 55, también en actividad. Como vivimos en CABA y no trabajamos en hospitales del gobierno, no hemos recibido ni la primera dosis. Tampoco nos informan como acceder. Vergonzoso...
  • SUSANA REGUEYRA23 de enero de 2021 a las 8:33 amHola porque en CABA aun no habilitaron una página para registrarse a fin de vacunarse?. No hay informacion al respecto. Gracias.
  • Adriana30 de enero de 2021 a las 3:19 pmAbrí el mapa pero no ví ningún lugar marcado (lomas de Zamora) Por favor, podrían agregar una explicación de cómo funciona o cómo buscar? Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *