Chequeado

Coronavirus: cómo es el plan de vacunación del Gobierno nacional

Casa Rosada

01 Diciembre, 2020 13:07 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
01 Diciembre, 2020 13:07 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El objetivo es vacunar a 13 millones de argentinos entre enero y marzo de 2021 para evitar la segunda ola de contagios, pero dependerá de la aprobación y la disponibilidad de las dosis.
  • Se priorizará a los grupos de riesgo: personal de salud y fuerzas de seguridad, docentes, mayores de 60 años y personas de entre 18 y 60 años con enfermedades preexistentes.
  • La vacuna será gratuita pero no obligatoria, aclaró el Gobierno nacional.

Durante el último anuncio de extensión del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en casi todo el país, el presidente Alberto Fernandez brindó detalles sobre cómo será el plan nacional de vacunación contra el coronavirus que llevará adelante un Comité conformado por el Ministerio de Salud, el PAMI, el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Seguridad de la Nación.

“Estamos viendo cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder vacunar contra el coronavirus a todas las personas en riesgo entre los meses de enero y febrero para enfrentar la segunda ola y que cuando llegue el otoño toda la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas”, explicó.

En ese sentido, Fernandez detalló que la vacunación en una primera etapa alcanzará al personal de la salud, al de las fuerzas de seguridad, a los docentes, a los mayores de 60 años y a las personas de entre 18 y 60 años que tengan alguna enfermedad preexistente.

El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones; eso significa alrededor del 25% de los habitantes de la Argentina”, sostuvo. A partir de marzo, se buscará inmunizar al resto de los argentinos, aunque aclaró que la vacuna “será gratuita pero no obligatoria: cada uno decide tomarla o no”. El Estado nacional comprará todas las vacunas; esto significa que no se podrán adquirir en forma privada.

A la espera de las vacunas que se aplicarán

Aún se desconoce qué vacunas contra el coronavirus se aplicarán en el país, ya que depende de la aprobación de las dosis por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la disponibilidad de las mismas.

El mandatario reiteró que están avanzado en negociaciones con todos los proveedores de vacunas contra el coronavirus: “Avanzamos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del mecanismo COVAX. Argentina invirtió más de 30 millones de dólares para prepagar las vacunas que podíamos necesitar. Calculamos que las vacunas de COVAX estarán en marzo en la Argentina”.

“Además, estamos en negociaciones con AstraZeneca y la Universidad de Oxford y con Pfizer. Esas vacunas estarán disponibles en marzo. Y estamos trabajando a todo vapor con la Federación Rusa tratando de contar con la vacuna Sputnik V para que entre enero y febrero podamos vacunar a más de 10 millones de argentinos”, sostuvo Fernández.

Chequeado preguntó oficialmente al Gobierno sobre la existencia de un plan de vacunación mediante un pedido de acceso a la información pública y desde el Ministerio de Salud de la Nación respondieron que dicha cartera “se encuentra trabajando en la planificación de la estrategia de vacunación contra la COVID-19, la cual se definirá en función de variables epidemiológicas y clínicas, en oportunidad de cuándo se cuenten con las dosis”, así como también “la definición de la población objetivo y los grupos que la conforman”. 

En la respuesta también confirmaron que “se ha aceptado la oferta para la adquisición de la vacuna Sputnik V”, por la cantidad total de 20 millones de dosis, lo que representan un total de 10 millones de tratamientos. Además, agregaron que el cronograma “propuesto en dicho contrato permite a la Argentina comenzar la vacunación en diciembre 2020/enero 2021”.

Distribución y aplicación

Uno de los desafíos será la logística de distribución y aplicación de las vacunas contra la COVID-19 en todo el país para la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible. En ese sentido, Fernández confirmó que se necesitarán alrededor de 20 mil voluntarios para poder llevar adelante el plan de vacunación.

Vamos a tener que recurrir a voluntarios si queremos hacer esto bien. Argentina con mucho esfuerzo puede vacunar por mes entre 4,5 y 5 millones de argentinos”, sostuvo. “Habrá que generar una infraestructura: las vacunas que estamos recibiendo [Sputnik V] requieren una temperatura de 18 grados bajo cero y eso sólo lo podemos garantizar con frezeer adecuados que puedan llegar a todos los rincones del país”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, indicó que “será una campaña inédita en la Argentina por su magnitud: vacunamos por año 40 millones de dosis y en este caso va a ser 60 millones en un periodo corto”.

El Ministerio del Interior elaboró un padrón geolocalizado de personas de 60 años o más en condiciones de recibir la vacuna para la COVID-19 en todo el país. Según el informe elaborado por Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en la primera etapa de la campaña estarán incluidos 7.735.317 argentinos y argentinas de 60 años o más, considerados población vulnerable al SARS-CoV-2.

En tanto, desde el Ministerio de Defensa dijeron que en una primera etapa se pondrán a disposición todos los mecanismos de transporte con los que cuentan, entre ellos los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea como también los camiones de gran porte del Ejército Argentino, para distribuir las vacunas en todo el territorio nacional.

En su respuesta al pedido de acceso a la información realizado por este medio, el Ministerio de Salud de la Nación sostuvo que el cronograma propuesto en el contrato para adquirir la Sputnik V permite a la Argentina comenzar la vacunación en diciembre de 2020 o enero de 2021. Con respecto a la logística de la distribución de las vacunas, la cartera liderada por González García afirmó que el Gobierno nacional está trabajando con “las 24 jurisdicciones a través del Consejo Federal de Salud” y que “actualmente se están realizando las gestiones necesarias en conjunto con las jurisdicciones”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 23/12/2020: se actualizó la nota luego de recibir la respuesta del pedido de acceso a la información pública realizada al Ministerio de Salud de la Nación.

Temas

2 Respuestas

Alicia Alejandra ifran 6 de Enero de 2021 a las 11:34 am

Me quiero vacunar por favor soy cuidadora domiciliaria

silvia 11 de Febrero de 2021 a las 11:10 am

Me quiero vacunar , ya que estoy sola y tengo miedo de contagiarme , salgo a comprar solamente , pero conozco personas que murieron por hacer solamente eso.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]