Alberto Fernández: “Establecimos el cupo laboral travesti trans en la Administración Pública Nacional”
- El 4 de septiembre último, a través del Decreto N° 721/2020, se estableció el cupo laboral travesti trans en el sector público nacional, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.
- Además, el decreto establece que se hará una reserva de puestos de trabajo que podrán ser alcanzados por travestis y trans, sin ser requisito que hayan realizado o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.
- Para la inscripción, el 27 de enero último se lanzó el Registro de Anotación Voluntaria para que las personas transgénero, transexuales y travestis puedan aspirar al cupo de trabajo establecido.
En su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre las políticas de género llevadas a cabo durante su primer año de gestión. “En todo el proceso de ampliación de derechos hemos dado prioridad a los derechos de las mujeres y las diversidades”, declaró Fernández.
Y agregó que, entre las medidas implementadas para el desarrollo profesional de las mujeres y diversidades, se estableció “el cupo laboral travesti trans en la Administración Pública Nacional”. Esto es verdadero.
El 4 de septiembre último, a través del Decreto N° 721/2020, se estableció el cupo laboral travesti trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.
Esta política forma parte de las promesas de campaña del Frente de Todos: “El nuevo Gobierno deberá desarrollar y fortalecer políticas de promoción y protección de los derechos de los colectivos de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans”.
Además, el decreto establece que, para asegurar el cumplimiento del cupo laboral travesti trans, se hará una reserva de puestos de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación, que podrán ser alcanzados por travestis y trans, sin ser requisito que hayan realizado o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.
Por otra parte, la norma también señala que, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas, se capacitará en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Administración Pública a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional (Inadi)
“Las trayectorias de vida de las personas travestis, transexuales y transgéneros están atravesadas por la estigmatización, la criminalización y la patologización sistemática, tanto de la sociedad como en las instituciones, para nosotras es central transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión. Esta es una medida fundamental que implementa nuestro gobierno, y es acorde a la demanda social de las personas travestis y trans, puesto que es uno de los sectores más postergados de nuestra sociedad debido a sistemáticas prácticas discriminatorias”, señaló la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Alba Rueda.
En la Argentina, según el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), no hay datos oficiales de cuántas personas trans hay en la Argentina. “Sabemos que más de 9 mil hicieron el cambio de DNI y que hay una cantidad numerosa que no lo cambió por distintos motivos: no estar de acuerdo con la propuesta binaria masculino/femenino, temor a mayor saña en las detenciones policiales, y desinterés u obstáculos en los trámites, sobre todo en el caso de migrantes”, señalan.
Por último, el 27 de enero último se lanzó el Registro de Anotación Voluntaria para que las personas transgénero, transexuales y travestis se inscriban y puedan aspirar al cupo de trabajo establecido.
Fecha de publicación original: 03/03/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias