Es verdadero que en Alemania cuelgan bolsas con comida en la calle para las personas sin hogar
- Si bien no es posible identificar el origen de la imagen, la foto circula en las redes sociales desde -al menos- marzo de 2020, en el marco de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
- Varios bancos de imágenes reflejan este fenómeno en el país europeo. Se trata de una práctica habitual desde hace años, incluso antes de la llegada del coronavirus.
- En Alemania, cualquiera que quiera hacer una donación para las personas que lo necesiten puede colgar una bolsa con comida o ropa y la coloca en la “valla social”.
Circula en Facebook una imagen en la que se observan bolsas descartables colgadas en una reja de la vía pública con comida en su interior, junto al siguiente texto: “En Alemania cuelgan bolsas de compra en lugares públicos para aquellos que no pueden pagar”. Esto es verdadero. La publicación de Facebook fue compartida más de 67 mil veces, según los datos aportados por la red social.
Una imagen que circula desde 2020
Si bien no es posible dar cuenta de la ubicación exacta ni el origen de la imagen que aparece en la publicación, según una búsqueda inversa de la fotografía a través de la herramienta de Google Reverse Imagen, la foto circula en las redes sociales desde -al menos- marzo de 2020, en medio de la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Deutsche Welle (DW), la agencia de noticias alemana para el extranjero, publicó: “Ayuda no burocrática en tiempos de COVID-19: en Berlín y otras ciudades alemanas, la gente cuelga en las vallas ropa y comida para las personas sin hogar. Aquí hay un ejemplo de Berlín-Friedrichshain”. Además, adjunta una imagen que refleja el mismo espíritu de la fotografía viral.
En la misma línea, el banco de imágenes de noticias Alamy también cuenta con una base de fotografías que reflejan este fenómeno en el país europeo. Una de las imágenes cuenta con la siguiente descripción sobre lo que ocurre en Berlín: “Un residente cuelga una bolsa de comida en una valla de regalos en Savignyplatz. Donaciones como comida, comida para perros y artículos de higiene se cuelgan de las vallas para personas sin hogar y necesitadas”.
No es una práctica nueva
El 25 de febrero de 2020 se registró el primer caso de coronavirus en Alemania. El 3 de marzo, el país registró su primer caso de contagio dentro de su territorio, lo cual también significó el primero para todo el continente europeo. Sin embargo, la práctica de colgar en bolsas posibles donaciones a otras personas es una práctica que precede a la pandemia.
Global Citizen, una ONG que se define como un movimiento de ciudadanos comprometidos con la lucha contra la pobreza, la exigencia de equidad y la defensa del planeta, publicó una nota en 2017 en la que se muestra la “valla de regalos” de la ciudad alemana de Hamburgo para las personas sin hogar.
El artículo explica: “La idea es fácil de explicar: cualquiera que quiera hacer una donación en especie o comida para los necesitados puede simplemente empacarla en una bolsa (o resistente a la intemperie) y colgarla en la valla de regalo”. Y agrega que “Hamburgo no es la única ciudad en la que existe una valla de regalos de este tipo. También Darmstadt lo tiene y lo llama el ‘vallado social’”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 19/04/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias