Chequeado

Es verdadero que en Alemania cuelgan bolsas con comida en la calle para las personas sin hogar

19 Abril, 2021 15:32 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 Abril, 2021 15:32 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Si bien no es posible identificar el origen de la imagen, la foto circula en las redes sociales desde -al menos- marzo de 2020, en el marco de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
  • Varios bancos de imágenes reflejan este fenómeno en el país europeo. Se trata de una práctica habitual desde hace años, incluso antes de la llegada del coronavirus.
  • En Alemania, cualquiera que quiera hacer una donación para las personas que lo necesiten puede colgar una bolsa con comida o ropa y la coloca en la “valla social”.

Circula en Facebook una imagen en la que se observan bolsas descartables colgadas en una reja de la vía pública con comida en su interior, junto al siguiente texto: “En Alemania cuelgan bolsas de compra en lugares públicos para aquellos que no pueden pagar”. Esto es verdadero. La publicación de Facebook fue compartida más de 67 mil veces, según los datos aportados por la red social.

Una imagen que circula desde 2020

Si bien no es posible dar cuenta de la ubicación exacta ni el origen de la imagen que aparece en la publicación, según una búsqueda inversa de la fotografía a través de la herramienta de Google Reverse Imagen, la foto circula en las redes sociales desde -al menos- marzo de 2020, en medio de la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Deutsche Welle (DW), la agencia de noticias alemana para el extranjero, publicó: “Ayuda no burocrática en tiempos de COVID-19: en Berlín y otras ciudades alemanas, la gente cuelga en las vallas ropa y comida para las personas sin hogar. Aquí hay un ejemplo de Berlín-Friedrichshain”. Además, adjunta una imagen que refleja el mismo espíritu de la fotografía viral.

Imagen en la ciudad de Berlín, Alemania, publicada por la agencia de noticias DW.

En la misma línea, el banco de imágenes de noticias Alamy también cuenta con una base de fotografías que reflejan este fenómeno en el país europeo. Una de las imágenes cuenta con la siguiente descripción sobre lo que ocurre en Berlín: “Un residente cuelga una bolsa de comida en una valla de regalos en Savignyplatz. Donaciones como comida, comida para perros y artículos de higiene se cuelgan de las vallas para personas sin hogar y necesitadas”.

Imagen de la ciudad de Berlín publicada por el banco de imágenes “Alamy”.

No es una práctica nueva

El 25 de febrero de 2020 se registró el primer caso de coronavirus en Alemania. El 3 de marzo, el país registró su primer caso de contagio dentro de su territorio, lo cual también significó el primero para todo el continente europeo. Sin embargo, la práctica de colgar en bolsas posibles donaciones a otras personas es una práctica que precede a la pandemia.

Global Citizen, una ONG que se define como un movimiento de ciudadanos comprometidos con la lucha contra la pobreza, la exigencia de equidad y la defensa del planeta, publicó una nota en 2017 en la que se muestra la “valla de regalos” de la ciudad alemana de Hamburgo para las personas sin hogar. 

Imagen publicada por Global Citizen sobre las “vallas de regalos” en Hamburgo.

El artículo explica: “La idea es fácil de explicar: cualquiera que quiera hacer una donación en especie o comida para los necesitados puede simplemente empacarla en una bolsa (o resistente a la intemperie) y colgarla en la valla de regalo”. Y agrega que “Hamburgo no es la única ciudad en la que existe una valla de regalos de este tipo. También Darmstadt lo tiene y lo llama el ‘vallado social’”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que Juana Viale dijo que “Macri eximió de los impuestos” a su abuela y a su familia Circula en Facebook una placa con las imágenes de las conductoras de televisión y actrices Juana Viale y Mirtha Legrand, nieta y abuela, y una frase que se le atribuye a la primera de ellas: “Sí, es cierto que [Mauricio] Macri eximió de los impuestos a mi abuela y a mi familia. Tenemos un gran […]
Es falso que “Juliano Salemi” sea infectólogo e investigador del Conicet y que vacunarse sea un riesgo Circula en Facebook un posteo de quien se define como “infectólogo” e “investigador del Conicet”, Juliano Salemi, con advertencias sobre la vacuna respecto del coronavirus SARS-CoV-2: “Como infectólogo, es mi deber cívico prevenir a la población del riesgo al que se expone al inyectarse una vacuna no probada. El gobierno incurrirá en una acción criminal […]