Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué datos hay detrás de las protestas en Cuba

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El 11 de julio último, según organizaciones de fact-checking y periodismo de datos, se reportaron protestas en más de 50 ciudades de la isla. Y, de acuerdo con denuncias de los manifestantes, se detuvieron a más de 170 personas.
  • Las manifestaciones surgen en medio de un recrudecimiento de la situación sanitaria a raíz del avance del coronavirus y de una reforma económica que generó dificultades para acceder a artículos de primera necesidad.
  • La ONU y Amnistía Internacional condenaron el embargo comercial que Estados Unidos aplica sobre Cuba. Por otra parte, la Isla posee acuerdos comerciales recíprocos con 44 países, entre ellos la Argentina.

Última actualización: 16/07/2021

El lunes último, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la situación de Cuba, pero evitó hablar de las protestas sociales que se registraron en dicho país, a diferencia de lo que había hecho en conflictos como el de Colombia.

“No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba, lo que sí tengo claro, como bien dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que si realmente nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos que le están haciendo un daño incalculable a Cuba”, sostuvo.

En esta nota te contamos qué se sabe sobre las protestas, qué dijo el gobierno cubano al respecto y cuál es la situación económica, social y sanitaria en la isla.

¿Qué ocurre en Cuba?

Según los portales cubanos de fact-checking Periodismo de Barrio y El Toque, el 11 de julio último “se reportaron protestas en más de 50 ciudades de Cuba en medio de la crisis sanitaria y económica que vive la Isla”.

El Toque reportó que “las primeras manifestaciones de que se tuvo confirmación ocurrieron en San Antonio de los Baños (Artemisa) y Palma Soriano (Santiago de Cuba); poco después llegarían reportes de Mayabeque, La Habana y el resto de las provincias, además del municipio especial Isla de la Juventud”.

Por su parte, el portal de datos abiertos Proyecto Inventario elaboró un mapa con la ubicación de las principales protestas.

 


Además, El Toque informó que “han trascendido reportes de numerosos manifestantes que se encuentran detenidos y de otros de quienes se desconoce el paradero”. En este sentido, se difundieron registros alternativos (ver acá y acá) en los que se denuncia la detención o desaparición de más de 170 personas desde el comienzo de la protesta. 

Erika Guevara Rosas, directora de las Américas de Amnistía Internacional, afirmó que el organismo recibió reportes sobre “detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes, y denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas”.

También indicó que se denunciaron cortes de internet durante las manifestaciones. Al respecto, la empresa Netblocks -dedicada a la promoción de derechos digitales y seguridad cibernética- aseguró que detectó “la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba a partir del 12 de julio de 2021” e indicó que “las plataformas de comunicaciones WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram están interrumpidos por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)”.

¿Qué reclaman los manifestantes?

Jessica Domínguez Delgado, editora web de El Toque, señala en este artículo que en las manifestaciones se reclama “libertad, cambios en Cuba, vacunas, la renuncia del presidente Miguel Díaz-Canel y mejoras en general de la situación del país”.

La periodista cubana evaluó que las protestas “son el resultado del agravamiento de las condiciones sociales, económicas, sanitarias y políticas en el país”. En el plano sanitario, la Isla atraviesa su peor momento en cuanto a contagios y muertes por coronavirus: actualmente cuenta con casi 225 mil casos y 1.570 decesos, un 150% más que hace 3 meses.

En el plano económico, a comienzos de 2021 el Gobierno cubano lanzó un plan denominado “Tarea Ordenamiento”, que planteaba “la unificación monetaria [N. de la R.: la eliminación del peso cubano convertible y la vigencia exclusiva del peso] y del tipo de cambio, la eliminación gradual de subsidios excesivos y una reforma en los ingresos”. Esta reforma económica generó una fuerte devaluación de la moneda.

Desde entonces, se agravaron las dificultades ya existentes durante 2020 para acceder a alimentos y productos de primera necesidad, dado que se consiguen, en mayor medida, en moneda extranjera. También volvieron los apagones eléctricos debido a fallas en los sistemas de distribución, lo que obligó al gobierno a realizar cortes programados en todo el país.

¿Quiénes lideran las protestas?

Una de las caras visibles de las protestas es el Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas e intelectuales cubanos que en las últimas horas convocó a un paro nacional para que “nadie se una más a la violencia en contra de una hermana o hermano, que nadie trabaje más para reprimir a otros, que nadie colabore más con un régimen criminal”.

Una canción realizada por este grupo y denominada “Patria y Vida” -en contraposición a la frase de la revolución cubana, “Patria o Muerte”- se convirtió en una de las consignas principales de las protestas.

Varios miembros del movimiento fueron detenidos en los últimos meses, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, la académica Anamely Ramos González y el rapero Denis Solís González.

¿Qué dice el Gobierno cubano?

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de “montaje” a las protestas, en un discurso brindado el 12 de julio último en el que también acusó a los manifestantes de realizar actos de “vandalismo”.

Díaz-Canel dijo que la situación en la que se encuentra la isla se debe a una “política cruel agresiva de bloqueos económicos” encabezada por los Estados Unidos. “El bloqueo nos limita de los ingresos en divisas con los cuales tenemos que comprar alimentos”, indicó.

En la misma línea, Fernández dijo ayer que, “si un pueblo está agobiado económicamente por un bloqueo y viene la pandemia, el agobio de ese pueblo va a aumentar sin ninguna duda”.

El alcance del embargo

El embargo de los Estados Unidos hacia Cuba comenzó en la década del ‘60, en respuesta a la nacionalización, por parte de la isla, de los bienes y empresas extranjeros, en su mayoría propiedad de ciudadanos estadounidenses.

Según Amnistía Internacional, “el gobierno estadounidense ha consolidado y aumentado el alcance de las sanciones”. Esta medida ha sido sucesivamente condenada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ambos organismos internacionales también condenaron en reiteradas oportunidades las violaciones a los derechos humanos en la isla. En marzo último, la ONU denunció la persecución del Gobierno a defensores de los Derechos Humanos, mientras que Amnistía Internacional señaló en su informe de 2020 que el Estado reprime “todas las formas de disidencia, y encarcelaron a líderes políticos, periodistas independientes y artistas”.

El Gobierno cubano aseguró que las pérdidas a raíz del embargo superaron por primera vez los US$ 5 mil millones entre 2019 y 2020. Durante la pandemia, no obstante, las restricciones al turismo dentro de la isla -la principal fuente de divisas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- agravaron la caída del Producto Bruto Interno (PBI), calculada en -8% en 2020.

A pesar de contar con el embargo de los Estados Unidos, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Cuba posee acuerdos comerciales recíprocos con 44 países, de los cuales 15 se ubican en América. Entre ellos, se encuentra la Argentina.

Por su parte, el Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés), señaló que en 2019 (último año con cifras disponibles) las importaciones cubanas provenían mayoritariamente de España (19,2%) y China (15%).

Qué datos hay detrás de las protestas en Cuba

En tanto, los destinos de las exportaciones de mercancías cubanas fueron China (38,2%), España (10,5%) y Países Bajos (5,4%). Los productos más exportados ese año fueron el tabaco y derivados (24,4%), azúcares y artículos de confitería (17,6%), así como el níquel (11,7%).

“Cuba hizo una revolución y su legitimidad está dada por el triunfo de la revolución, por eso Cuba no tiene un compromiso con la democracia en clave occidental, como lo tiene la Argentina, pero eso no quita que no tenga obligación de cumplir con los derechos humanos. Cuba sí tiene un compromiso con los derechos humanos por ser miembro de las Naciones Unidas, algo que sí exige la ONU”, analizó Federico Merke, director de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés.

 

Actualización 16/07/2021: esta nota fue actualizada con las condenas de la ONU y Amnistía Internacional a las violaciones a los derechos humanos en la isla.

Fecha de publicación original: 13/07/2021

Temas

Comentarios

  • Claudia13 de julio de 2021 a las 11:59 pmEs alevoso que no publiquen nada sobre la supuesta participación del gobierno de Macri en el golpe de Bolivia!!! Ustedes son muy confiables en lo que publican, de eso no hay duda, pero sus omisiones.... también hablan
  • Lucas Gazuna15 de julio de 2021 a las 2:15 amGracias por informarnos tan detalladamente. ¿Por que no lo hicieron así cuando hubieron protestas en Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, etc. donde murieron asesinadas decenas de personas? En Cuba creo que se reporta 1 muerto.
  • karina15 de julio de 2021 a las 8:14 amQue TN esté tannn interesado en el tema, me da la pauta de dónde viene este conflicto, los organizadores y los intereses que hay detrás... Mejor sería que en vez de preocuparse por Cuba se preocupen por todas las armas que Macri mandó a Bolivia para colaborar con el golpe de estado y la destitución de un gobierno democrático...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *