Chequeado

Claves para entender la crisis política y social en Colombia

Sebastián Barros | Amnistía Internacional

07 Mayo, 2021 16:12 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
07 Mayo, 2021 16:12 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El gobierno de Iván Duque presentó en el Congreso un proyecto de reforma tributaria con cambios en el IVA y en los impuestos sobre las personas y las personas jurídicas.
  • La iniciativa dio lugar a un paro nacional y movilizaciones en todo el país, con represión y muertes.
  • El Gobierno colombiano retiró el proyecto del Parlamento e insistirá con una propuesta de consenso.

Desde hace al menos una semana, Colombia atraviesa una crisis política y social que incluye movilizaciones, represión por parte de las fuerzas de seguridad y muertes. El desencadenante de esta situación es un proyecto de reforma tributaria presentado en el Congreso por el gobierno del presidente Iván Duque, quien, con el conflicto social en las calles, decidió retirarlo del Parlamento.

En esta nota, hacemos un breve resumen de lo que pasó en este país en las últimas semanas.

Un proyecto al Congreso

El 15 de abril último, el Gobierno colombiano envió al Congreso un proyecto de reforma tributaria, bautizado como Ley de Solidaridad Sostenible. La iniciativa, modificada respecto de los planes iniciales del Gobierno colombiano, preveía una serie de cambios respecto del IVA, y los impuestos sobre las personas y sobre las personas jurídicas.

Lo recaudado con esta nueva reforma sería destinado en gran medida a cubrir el déficit fiscal y cumplir con los compromisos de deuda, sumado a algunas iniciativas destinadas a las personas más vulnerables como el “ingreso solidario”, según se desprende de esta nota de La Silla Vacía, un sitio de fact-checking colombiano.

La recaudación total sería de unos 23,4 billones de pesos colombianos, equivalentes a unos US$ 6.300 millones, cerca de un 2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Paro, movilización y represión

Sindicatos y organizaciones sociales, entre otros actores, convocaron a un paro nacional para el 28 de abril último en oposición a la reforma planteada por el gobierno de Duque.

El foco de las críticas parte de cómo esta reforma afectaría a la clase media colombiana. La propuesta elevaba de 39% a 43% el porcentaje de productos que pagan IVA. Además, creaba una renta sobre las personas, que sería abonada por trabajadores con salarios superiores a los 2,4 millones de pesos colombianos, unos US$ 700 al mes.

El paro con movilización del miércoles 28 de abril superó las expectativas y las protestas continuaron en los días siguientes en distintos lugares del país. Esto incluyó enfrentamientos y represión por parte de las fuerzas de seguridad.

“Al 3 de mayo, organizaciones de la sociedad civil denunciaron 26 personas muertas a consecuencia de la represión de la Policía Nacional y 761 detenciones arbitrarias. Asimismo, reportaron 142 víctimas de malos tratos, 9 víctimas de violencia sexual y 56 de denuncias de personas desaparecidas en el contexto de las manifestaciones”, señaló la organización Amnistía Internacional.

Y, además, agregó: “A lo anterior se suman denuncias de ataques contra periodistas, entre los que se destacan actos de violencia física, detenciones arbitrarias y eliminación de material periodístico”.

Retiro y revisión del proyecto

El domingo último, en medio de las protestas, Duque -que ejerce la Presidencia de Colombia desde agosto de 2018- anunció el retiro del Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible que disparó la polémica.

De todas formas, el mandatario no clausuró de manera definitiva la iniciativa. “Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo.

Un día después, Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda que había presentado el frustrado proyecto de reforma en el Congreso, renunció a su cargo. “Mi continuidad en el gobierno dificultaría la construcción rápida de los consensos necesarios”, señaló el funcionario saliente.

El contexto del país

Como ocurre en muchos lugares del mundo, la pandemia afectó la economía colombiana. Según señala esta nota del diario El País, en base a datos oficiales, Colombia cerró 2020 con una caída del 6,8% del PBI, un desempleo del 15,9% y una pobreza monetaria (medida por ingresos) del 42,5%, lo que representó una suba de 6,8 puntos porcentuales respecto de 2019.

Por otra parte, el país registra casi 3 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia (sobre 50,3 millones de habitantes) y atraviesa un período de fuerte suba de contagios y muertes por COVID-19 desde fines de marzo. En total, el SARS-CoV-2 provocó la muerte de 76 mil colombianos.

Si se mira Sudamérica, según Our Wolrd In Data, la base de datos de la Universidad de Oxford, Colombia se ubica en la posición 5 entre los países con mayor cantidad de contagios por millón de habitantes, en la posición 3 si se mira la cantidad de muertes por millón de habitantes y en la 2 en cantidad de decesos totales.

“La crisis estructural de justicia e inequidad que se vive en Colombia, más la crisis de pobreza de los últimos años -que hizo aguas en el año 2019-, más el manejo de la pandemia que a todos luces demuestran la gran equivocación de la política frente a la pandemia. Estos 3 criterios se suman para explicar por qué la ciudadanía se volcó a las calles a partir del 28 de abril”, analizó Víctor De Currea-Lugo, máster en Estudios Latinoamericanos y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

Temas

1 Respuesta

Gil 10 de Mayo de 2021 a las 1:02 am

En mexico no somos los mejores ni nuestros gobernantes pero no se endeudo al pais por el covid eso aligerara la recuperación animo colombianos saludos

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]