No, esta foto no fue sacada en Cuba recientemente; es de 2020 y en Madrid - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta foto no fue sacada en Cuba recientemente; es de 2020 y en Madrid

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el marco de las protestas que se repitieron en ese país durante las últimas semanas, comenzó a circular una foto en Facebook en la que se puede ver un cuadro de Ernesto “Che” Guevara tirado dentro de un volquete.
  • Algunas publicaciones aseguran que fue sacada en los últimos días en la isla del Caribe.
  • Sin embargo, fue sacada un año atrás en la capital española.

En el marco de las protestas que se repitieron en Cuba durante las últimas semanas, comenzó a circular una foto en Facebook en la que se puede ver un cuadro de Ernesto “Che” Guevara tirado dentro de un volquete. Muchos de ellos se refieren a la imagen como “la foto del siglo”; otros la ubican en Cuba y aseguran que la foto fue tomada ese día.

Sin embargo, la imagen no fue tomada en la isla del Caribe, sino en Madrid, la capital de España. La foto tampoco se sacó durante las últimas protestas en Cuba, sino en junio de 2020.

Al hacer una búsqueda inversa en Google se puede encontrar una publicación del diario español La Razón que incluye la foto. El epígrafe señala: “Un cuadro con la imagen del Che Guevara depositado en un contenedor de escombros y basura en una calle del centro de Madrid”. 

El medio también da crédito al fotógrafo, Alejandro Olea. El sitio de fact checking AFP Factual contactó a Olea, quien confirmó que él sacó la foto. “La hice en la calle de Castelar en Madrid, el 14 de junio de 2020”, recordó el fotógrafo.

Además, según indica AFP Factual, el fotógrafo les compartió el archivo original, “cuyos metadatos confirman que fue tomada en esa fecha”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *