Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto que circula de una movilización multitudinaria en Cuba; es un montaje con 2 imágenes de 2017

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen viral que muestra una multitud en La Habana está acompañada por la siguiente frase: “El pueblo cubano apoya al gobierno”.
  • Sin embargo, la parte superior de la imagen corresponde a una foto que fue tomada el 1º de mayo de 2017 por Abel Padrón Padilla para la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
  • La parte inferior de la foto fue tomada también el Día Internacional de los Trabajadores en La Habana, y forma parte del banco de fotos Alamy.

En las últimas semanas, se reportaron protestas en más de 50 ciudades de Cuba. Las manifestaciones surgen en medio de un recrudecimiento de la situación sanitaria a raíz del avance del coronavirus y de una reforma económica que generó dificultades para acceder a artículos de primera necesidad. En ese contexto, comenzó a circular en redes sociales una supuesta imagen donde se puede ver una marcha multitudinaria junto al texto: “el pueblo cubano apoya al gobierno” (sic). 

Sin embargo, esta imagen es falsa. La foto -que fue compartida en Facebook más de 2 mil veces y llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690)- es un montaje con 2 imágenes que no son actuales.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, este medio pudo verificar que la foto viral no existe. La parte superior corresponde a una imagen que fue tomada el 1º de mayo de 2017 por Abel Padrón Padilla para la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Por otro lado, la parte inferior de la foto -donde se ve una bandera con los rostros de Fidel y Raúl Castro- fue tomada también el Día Internacional de los Trabajadores en La Habana, y forma parte del banco de fotos Alamy.

Por último, no es la primera desinformación que circula sobre las protestas sociales en Cuba. Chequeado ya desmintió otros dos contenidos virales (ver acá y acá). Además en esta nota, este medio te explica qué datos hay detrás de las protestas en Cuba.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Liliana18 de julio de 2021 a las 1:13 pmGracias, y Porfi cuando y porque no desmintieron sobre las causas armadas en nuestro país.
  • Jorge Cattoni18 de julio de 2021 a las 1:15 pmLa foto sera falsa, pero el bloqueo es real y votaron contra este todos los países miembros de la ONU, menos EEUU e Israel. A eso se dirige mi comentario : "Basta de bloqueo a Cuba", mas allá de fotomontajes que se publican en Fb.
  • Jorge18 de julio de 2021 a las 1:55 pmSolo lo comparti. No conozco la fuente
  • Ruben18 de julio de 2021 a las 8:56 pmSoy de Argentina y su lavor para mi es fundamental, como tambien proteger las cuentas, no solo de virus troyanos en los videos de Facebook, si no tambien aquellos que difunden noticias manipuladora de la logica y el razonismo orientadas afectar la psiquis la parte emocional de una sociedad. Con el fin de que realicien una practica anti moral.
  • Francisco Gauto18 de julio de 2021 a las 10:40 pmMe encantaria que ademas de las noticias falsas pro cubanas o venezolanas. Se incluyeran también otras fotografías de opuestas ideologias politicas. Da la sensacion de que no son nada imparciales. Francisco

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *