Chequeado

Este tiroteo no se produjo en Cuba sino en Puerto Rico, y es una teatralización

16 Julio, 2021 09:38 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
16 Julio, 2021 09:38 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales y WhatsApp un video de un tiroteo que se afirma que ocurrió esta semana en Cuba en medio del conflicto social que azota al país.
  • El video no es actual sino de 2015, y no fue grabado en Cuba sino en Puerto Rico.
  • Se trata de una puesta en escena religiosa durante el sermón de un pastor que pretendió explicar el mal que las drogas estaban generando en los jóvenes.

Circula en redes sociales y WhatsApp un video en el que se ve cómo una pandilla ataca a un grupo de jóvenes y, de repente, le disparan a 3 de los integrantes del grupo. Tanto en Twitter, como en Facebook y en WhatsApp se afirma que el hecho sucedió esta semana en Cuba, en donde se reportaron protestas sociales en los últimos días en medio de un recrudecimiento de la situación sanitaria a raíz del avance del coronavirus y de una reforma económica que generó dificultades para acceder a artículos de primera necesidad.

“Colectivos Castristas asesinan a un joven a sangre fría en La Habana”, señala un tuit con cerca de 9 mil reproducciones, 700 retuits y 400 “Me gusta”. Los lectores también consultaron a través del número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) si la situación había ocurrido en Cuba esta semana.

Además, el video llegó a la plataforma de Chequeo Colectivo para ser verificado. En Facebook, Chequeado pudo identificar al menos 9 posteos con el video.

Una teatralización de 2015 grabada en Puerto Rico

A través de InVid -una herramienta web para analizar contenido audiovisual co-desarrollada por AFP-, Chequeado encontró un video en YouTube que data de 2016 y que incluye la versión larga de la situación de la grabación viral con 9 minutos de grabación y tomada desde otro ángulo. El video, titulado “Prédica en la calle”, es descrito por el usuario de dicha plataforma como “un drama de lo que el diablo está haciendo con la juventud”.

“Es lo que está pasando en nuestros residenciales, lo que está pasando con nuestros jóvenes. Lo que yo me enfrenté cuando estaba en uno de nuestros residenciales [N. de la R.: complejos de viviendas para personas con bajos recursos] de Manatí”, señala un predicador en el video. “Me topé con aquellos demonios que plasmados en su frente tenían un nombre, drogadicción, muerte. Y lamentablemente en nuestro Puerto Rico los demonios están haciendo lo que a ellos les da la gana”, agrega el pastor.


Comparación de la situación desde los distintos ángulos de los videos.

A continuación, se ve cómo un grupo de jóvenes entra en escena para personificar y dramatizar la situación. Allí se ve cómo un grupo ataca a otro y termina por dispararle.


Del lado derecho del video se ve una tribuna de gente que está presenciando la situación a modo de espectáculo.

En una búsqueda en Google con el nombre de Manatí -un municipio de Puerto Rico- más el término “predicador” se puede encontrar otro video aún más antiguo de 2015. Según la descripción del video, cuyo usuario aclara que no fue quien lo grabó, el predicador de la grabación es “el evangelista Erik Montes y los de Res.Campo Alegre Manati”.

En Facebook, otra página llamada “Cristianos Unidos” publicó el video el 24 de junio de ese año. “Impactante drama y predicación en el Residencial Campo Alegre de Manatí Puerto Rico por el Evangelista Erick Montes”, señala la descripción.

Por otro lado, Chequeado pudo verificar que el video se utilizó en otras ocasiones para situar los hechos en 2018 en Venezuela. Pero esto también es falso.

No es la primera desinformación que circula sobre Cuba en los últimos días. Circuló en Facebook una foto donde se puede ver a una multitud en la costa de una playa y se atribuyó falsamente que esa playa está ubicada en ese país.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Marion cima 19 de Julio de 2021 a las 3:05 pm

Gracias x informar

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus de la neumonóloga Mirande en una entrevista televisiva (parte II) Circula en redes sociales una entrevista a la médica María Mirande en el programa “La Mira En Vos”, que se emite por Canal 13 de Tucumán, en la que realiza varias afirmaciones sobre el coronavirus y las vacunas. Por ejemplo, que las vacunas fueron autorizadas “sin estar aprobadas y sin pasar la fase clínica donde […]

El Explicador

Qué sabemos sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra el coronavirus Tras una larga negociación, finalmente el Gobierno nacional firmó el lunes último un acuerdo vinculante con el laboratorio estadounidense Pfizer para la adquisición de 20 millones de dosis a recibir durante 2021. Así lo anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa y aclaró que “a partir del […]