Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Van 11 meses consecutivos de generación de empleo formal en la industria. El gobierno que me precedió, de 48 meses que fue el gobierno, 46 meses cayó el empleo industrial”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, de los 4 años de la gestión de Mauricio Macri, el empleo industrial mostró caídas en 46 meses, y se perdieron el 13,1% de los puestos que existían antes de su asunción.
  • En los últimos 11 meses -entre junio de 2020 y abril de 2021, el último dato publicado- el empleo industrial registró leves subas, y en el balance completo de la actual gestión, creció un 2,1%.
  • Pese a esta situación, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que “la suba tiene que ver con la fuerte pérdida de los años anteriores” y que “el empleo industrial todavía se encuentra un 12,5% debajo del máximo de octubre de 2013”.

Durante una entrevista con el programa “Argenzuela”, de Radio 10, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo: “Van 11 meses consecutivos de generación de empleo formal en la industria. El gobierno que me precedió, de 48 meses que fue el gobierno, 46 meses cayó el empleo industrial”.

La afirmación es verdadera. Según datos oficiales, el empleo industrial registró un leve crecimiento en los últimos 11 meses, mientras que durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) ese valor cayó en 46 de los 48 meses de gestión.

La evolución del empleo industrial

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, durante los 48 meses transcurridos entre diciembre de 2015 y noviembre de 2019 -la gestión completa de Macri-, el empleo industrial mostró caídas en 46 meses. Sólo durante los meses de octubre (0,2%) y noviembre de 2017 (0,1%) se registraron subas.

De acuerdo con las fuentes oficiales, en diciembre de 2015 había 1.252.000 de trabajadores industriales registrados, mientras que en noviembre de 2019 eran 1.087.000, un 13,1% menos.

En tanto, tal como afirmó Fernández, en los últimos 11 meses -entre junio de 2020 y abril de 2021, el último dato publicado- el empleo industrial registró leves subas. Y durante la actual gestión creció un 2,1% (pasó de 1.085.000 a 1.108.000 trabajadores registrados en el sector).

De este modo, los valores de empleo industrial actuales siguen por debajo de los niveles previos a la gestión de Macri (-11,7%), pero 1,9% por encima de lo registrado en el inicio de la pandemia del coronavirus.

Niveles muy bajos de empleo industrial

Daniela Rozenbaum, coordinadora del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), señaló a Chequeado que “el empleo industrial sigue en niveles muy bajos”, y resaltó que si bien existe una mejora en el sector, la misma “es heterogénea entre las actividades y viene siendo más lenta la recuperación del empleo que de la producción”. 

Un informe del CEU destaca que, sobre la base de los últimos datos oficiales correspondientes a abril de 2021, “cuando se mira la serie de largo plazo, se ve que la suba tiene que ver con la fuerte pérdida de los años anteriores” y que “el empleo industrial todavía se encuentra un 12,5% (157.950 puestos) debajo del máximo de octubre de 2013”.

Además, afirma que “las expectativas para la recuperación de empleo se mantienen por debajo de su potencial”, porque, “si bien el 25% de las empresas espera que aumenten las horas trabajadas, solo el 16% espera aumentar la dotación de personal”.

Belén Bentivegna, economista de la consultora Equilibra, dijo a este medio que “el empleo formal de la industria manufacturera cayó tendencialmente desde septiembre de 2015, con un promedio mensual de -0,3%, y tuvo su piso en abril de 2020”. Y destacó que “la recuperación todavía es moderada, con una suba mensual promedio de 0,1%, superando el nivel de febrero de 2020, previo a la pandemia”.

Indicó, además, que “el empleo manufacturero informal, que había caído un 13% en 2020 en comparación con 2019, tuvo un aumento del 8% en el primer trimestre de 2021 (último dato), en comparación con el mismo trimestre de 2020”.

La situación del sector

El Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el INDEC sobre la base de la actividad de los diferentes rubros manufactureros, aumentó un 30,2% en mayo último, en relación con igual mes del año pasado, cuando el sector se encontraba afectado por las restricciones a la circulación derivadas de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el IPI registró caídas intermensuales en 3 de los 5 meses de 2021 de los que se tienen datos. Y el nivel general de la industria se ubica 1,7% por debajo de febrero de 2020, antes del inicio de la cuarentena.

Bentivegna indicó al respecto que “la producción industrial ha tenido mayor volatilidad”. “En los primeros 5 meses del año aumentó un 23% con respecto al mismo período de 2020, y un 3% sobre enero-mayo de 2019”, dijo. Sin embargo, señaló, “el dato de junio muestra una caída de 5% en relación con el mes anterior, algo esperable dadas las mayores restricciones a la movilidad de ese mes”.

La capacidad instalada está levemente por encima de los niveles previos a la pandemia, en torno al 60%. Algunos sectores productivos continúan con una utilización de su capacidad instalada relativamente baja, como el automotriz (44,6% en mayo) y el resto de la metalmecánica (49,8%), pero no se alejan demasiado de los valores vistos en los últimos años”, añadió.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

 

Temas

Comentarios

  • maxbox3 de agosto de 2021 a las 11:47 amHola a todos los lectores... Pido perdon por mi ignorancia pero no puedo entender como la Argentina recibe del FMI miles de millones de dolares y somos nomas 45 millones los argentinos, no es que sea vago ni que no quiero trabajar pero podrian darnos un millon de dolares a cada uno y se solucionarian la mayoria de los problemas de la gente y, encima , sigue sobrando dinero... MILES DE MILLONES DE DOLARES!!!------ NO le mientan mas a los ciudadanos ARGENTINOS que estan pasando hambre...GRACIAS!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *