Skip to content
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Alberto Fernández: “En el primer trimestre, la actividad industrial fue la más alta de los últimos 5 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No existen datos oficiales que permitan medir el nivel de actividad industrial del primer trimestre de 2023, por lo que no es posible realizar la comparación propuesta por el Presidente.
  • Los últimos datos disponibles sobre la actividad industrial corresponden al primer bimestre de 2023, y muestran que se trata del mejor nivel en los últimos 5 años para ese período. 
  • Un informe de la UIA advierte sobre una marcada heterogeneidad al interior del sector, con rubros con fuerte crecimiento -como la refinación de petróleo, la industria automotriz y de metales básicos- y una contracción de la producción de alimentos y bebidas, minerales no metálicos y productos químicos.

Última actualización: 28/04/2023

El presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), aseguró durante una entrevista concedida al programa “El Mañana” -que se emite por Radio Nacional Rock- que, “en el primer trimestre, la actividad industrial fue la más alta de los últimos 5 años”.


Lo que dijo el Presidente es apresurado. El último dato oficial publicado corresponde a febrero último, por lo que aún no es posible realizar una comparación trimestral, como hizo Fernández. Si se tiene en cuenta la estadística de enero y febrero, el primer bimestre de 2023 sí es el mejor en los últimos 5 años. 

De acuerdo con el método de Chequeado, una afirmación es apresurada cuando “la afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad”.

Qué muestran los datos sobre actividad económica

Este medio consultó al área de Prensa de la Presidencia de la Nación sobre la fuente utilizada por Fernández en su afirmación, pero hasta la publicación de esta nota no había obtenido una respuesta.

Tras la publicación de este chequeo, en tanto, desde el área de Prensa de la Secretaría de Producción de la Nación enviaron a Chequeado una gacetilla de prensa en la que se adelantan los resultados de una estimación de la actividad industrial realizada a partir del consumo eléctrico del sector. 

En la Argentina, la actividad industrial es medida por el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este índice contempla un relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector de la industria, con cobertura para el total del país.

Según sostiene el INDEC, el índice se elabora “a partir de las variables de producción en unidades físicas, ventas en unidades físicas, utilización de insumos en unidades físicas, consumo aparente en unidades físicas, cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y ventas a precios corrientes deflactadas”.

El último informe publicado por el instituto oficial corresponde a febrero de 2023, por lo tanto no es posible realizar una comparación trimestral como hizo Fernández, dado que el dato de marzo de 2023 se publicará el 9 de mayo próximo

De acuerdo con los datos disponibles, en el primer bimestre de 2022 el IPI manufacturero fue de 129,9. Se trata del mayor valor para igual período en los últimos 5 años, superado sólo por 2018 (132,9) y 2016 (136,2), año en el que comienza la actual serie.

Otra forma de medir la evolución de la industria manufacturera es a través de los datos que aporta el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), una estadística que cuenta con información sobre la evolución de todas las actividades productivas del país y permite anticipar la variación del Producto Bruto Interno (PBI)

El último dato disponible del EMAE también corresponde a febrero de 2023, por lo que tampoco es posible establecer una comparación trimestral. En este caso, el índice del primer bimestre de 2023 (114,9) fue similar al de 2018, y ambos representan el mayor valor desde 2015 (117,6). 

 

En tanto, también se pueden obtener indicios sobre la actividad industrial a partir del nivel de empleo del sector. En este caso, los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación corresponden a enero de 2023, y posicionan a ese mes como el mejor desde 2018, con 1.178.100 empleos registrados. 

Un panorama heterogéneo

Un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) -realizado sobre la base de encuestas propias- sostiene que en el primer bimestre de 2023 la producción se ubicó en los mayores niveles de los últimos 5 años. 

No obstante, el trabajo advierte sobre una marcada heterogeneidad al interior del sector, con rubros con fuerte crecimiento -como la refinación de petróleo, la industria automotriz y de metales básicos- y una contracción de la producción de alimentos y bebidas, minerales no metálicos y productos químicos. 

El informe sostiene, además, que durante el mes de marzo se espera una continuidad de la situación actual, dado que “algunos indicadores vinculados con la producción y el consumo mostraron un buen dinamismo durante el mes”.

En tanto, una estimación realizada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo destaca que la actividad industrial creció 1,9% en el primer trimestre de 2023, lo que convertiría a ese período en el mejor en los últimos 5 años. 

Sin embargo, en el estudio se aclara que el dato es una estimación realizada sobre la base del consumo eléctrico que informa la empresa Cammesa (integrada por empresas privadas y el Estado y dedicada a la distribución mayorista de la energía).  El dato más certero para medir la actividad industrial es (como se dijo más arriba) el IPI Manufacturero, que contiene información sólo hasta febrero último.

Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, señaló a Chequeado que los datos oficiales “muestran lo malos que fueron los últimos 5 años” en materia productiva, dado que en los primeros 2 meses de 2023 la actividad industrial se ubicó por debajo de 2018, antes del inicio de la crisis financiera de ese año. 

Estas cifras muestran que la recuperación de 2021 y de 2022 no alcanza para decir que el 2023 sea, por ejemplo, el mejor de los últimos 10 años. Es sólo el mejor de los 5 años últimos en los cuales estuvimos en crisis”, sostuvo el especialista.

Por esto, la frase de Alberto Fernández, quien dijo que, “en el primer trimestre, la actividad industrial fue la más alta de los últimos 5 años”, es apresurado. Si bien los datos oficiales muestran que en el primer bimestre de 2023 el nivel de la actividad industrial fue el mejor de los últimos 5 años, no existe aún información disponible para el mes de marzo de 2023, lo que impide realizar una comparación trimestral como la hecha por el Presidente. 

 

Actualización 28/04/2023: se incorporó un informe preliminar realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), con datos para el primer trimestre de 2023. 

Temas

Comentarios

  • Ema30 de abril de 2023 a las 10:04 amBuenos datos, completo el informe.
  • Rosa Graciela Aguilar14 de mayo de 2023 a las 12:08 pmNo lo pude terminar, muchos temas los desconozco!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *