No, no es cierto que una mujer no fue presidente de mesa porque alguien devolvió su telegrama con parte de enfermo
- Circula en Facebook una publicación de 2019 que indica que, tras las PASO, una mujer no volvió a ser citada “para ser fiscal de mesa” porque el telegrama fue devuelto con parte de enfermo.
- Esto es falso ya que, según la imagen que comparte la mujer, fue citada como “presidente o suplente” de mesa y el telegrama fue devuelto porque no se la encontró en el domicilio.
- El posteo ya fue verificado por Chequeado anteriormente, cuando circuló previo a las elecciones presidenciales generales de 2019.
Circula en Facebook una publicación con un texto que indica: ““ASÍ SE MANEJAN LOS K. Me han citado a través de este telegrama para ser fiscal de mesa en las PASO. Me llamó la atención de que no volvieran a citarme para las elecciones del próximo domingo, por lo que decidí averiguar con una persona que está en la junta electoral y a la cual tengo llegada. Su respuesta me dejó helada: ‘Tu telegrama fue devuelto con parte de enfermo’. O sea, alguien a través del Correo Argentino respondió por mí. Se entiende la gravedad del tema???” (sic).
Sin embargo, esta publicación que corresponde a octubre de 2019 es falsa y ya fue verificada por Chequeado anteriormente. El posteo en Facebook fue compartido más de 7 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.
En primer lugar, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a la mujer no la citaron para ser fiscal de mesa, sino “presidente o suplente” de mesa, tal como muestra el telegrama que recibió. La diferencia es que los fiscales son designados por los partidos y los presidentes, por la Justicia electoral.
En la imagen viral, la mujer denuncia que no será presidente de mesa en las elecciones generales en Corrientes capital porque su telegrama fue devuelto “con parte de enfermo” y asegura que “alguien” respondió por ella a través de Correo Argentino. Además, agrega: “Voy a hacer la denuncia correspondiente pero así ya han saltado varios casos. Es así como ‘ganan’ las elecciones. Esto me pasó a mí, María Mercedes Grünwaldt, nadie me lo contó. Por favor, compartilo y que todo el mundo se entere”.
En aquel entonces, Chequeado se comunicó con Carlos Rausch, secretario nacional electoral de Corrientes, quien dijo: “Estamos al tanto de la situación de Grünwaldt. Sin embargo, lo que dice no es así. El Correo informó que la mujer no estaba en su domicilio y que no pudo ser notificada. Por lo tanto, se nombró a otra persona. Nosotros tenemos las facultades para cambiar al presidente de mesa y/o suplente”.
En segundo lugar, el telegrama para las elecciones no fue devuelto “con parte de enfermo”, como afirma erróneamente la publicación viral, sino que fue devuelto porque no se la encontró en el domicilio y, por lo tanto, no se la pudo notificar de la convocatoria.
Daniel Romero, periodista de Vía País, medio aliado de Reverso en 2019, se acercó al Juzgado Federal de Corrientes capital para acceder al telegrama. Ahí se puede ver que el telegrama fue devuelto al Juzgado Federal el 16 de octubre último. El motivo que aparece señalado es “Desconocido” y, según pudo averiguar este medio en la Secretaría Nacional Electoral, dentro de ese concepto se suele incluir que la persona no se encuentra en su domicilio para recibir el telegrama.
Además, Romero se comunicó con fuentes del Juzgado Federal de Corrientes, desde donde confirmaron: “El Correo informa al Juzgado que no se encontró a la persona. El Correo es el encargado de hacer las notificaciones, si no encuentra a la persona, deja explícito que no se encontró a nadie. A partir de ahí, se pasa a la sustitución de la persona en la mesa”.
Por último, este medio se comunicó con voceros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) desde donde sostuvieron: “En el caso de que un telegrama no sea notificado, hay que ver cómo lo resuelve cada Secretaría en particular. Ellos llevan el control de las autoridades de su distrito”.
Fecha de publicación original: 28/10/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias