Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué es la economía bimonetaria y por qué ocurre en la Argentina

Durante un acto en El Calafate, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió nuevamente a la existencia de una “economía bimonetaria” en la Argentina. 

Esta apelación ha sido recurrente en diversos discursos brindados por la ex presidenta, pero ¿qué significa exactamente una economía de este tipo?

Qué es una economía bimonetaria

El concepto de economía bimonetaria se refiere a una economía en la que se utilizan activamente 2 tipos de monedas y no sólo la moneda local. Un estudio de la consultora Ecolatina señala que, en el caso de la Argentina, “ganamos y gastamos en pesos, pero ahorramos y pensamos en dólares”.

¿Por qué ocurre esto? Una moneda tiene 3 funciones: medio de cambio (para intercambiar por bienes y servicios); unidad de cuenta (como referencia del valor de bienes y servicios); y reserva de valor (un medio para acumular ahorros). 

El economista Ricardo Delgado, titular de la consultora Analytica y subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), indicó a Chequeado que “hoy el peso no es reserva de valor, y en algunos sectores en particular, como el inmobiliario, se cotiza y paga en dólares”, por lo que tampoco funciona en esos casos como unidad de cuenta. 

En tanto, un trabajo del economista Patricio Temperley publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indica que “los vaivenes de la economía argentina han llevado a que coexistan dinero doméstico y extranjero, lo que la ha convertido en una economía bimonetaria de facto”.

¿Qué ocurre en un escenario de economía bimonetaria? Según señala Ecolatina, esto provoca que “se sume un componente a la demanda usual de divisas que tienen los demás países, como cancelar importaciones, pago de deudas y remisión de utilidades y dividendos”. Es decir que se agrega un elemento de presión extra sobre la divisa.

En este sentido, Delgado señaló que “otro indicador obvio de una economía bimonetaria es que cerca de la mitad de un PBI argentino está en efectivo fuera del sector bancario o en cuentas no declaradas en el exterior”.

En efecto, el último informe de Balanza de Pagos publicado por el INDEC señala que US$ 362.258 millones se encuentran en mano de argentinos pero fuera del sistema bancario local: se pueden encontrar en bancos en el exterior, en viviendas particulares, cajas de seguridad de bancos o en inversiones extranjeras.

Por qué existe una economía bimonetaria

El informe de Ecolatina destaca como una de las causas de la bimonetariedad “la inestabilidad y desvalorización constante del peso”. 

“En los últimos largos años, ahorrar en pesos no fue una buena decisión, en tanto la tasa de interés de plazos fijos estuvo sistemáticamente por debajo de la inflación y, no menor, de la devaluación en el mediano plazo”. En este sentido, el estudio  indica que “en los 220 meses que van desde enero de 2003 a abril de 2021, tan sólo en 20 la tasa de interés en pesos le ganó a la inflación mensual y a la tasa de devaluación mensual”.

Delgado agregó que “cuando la tasa de ahorro está pensada en dólares eso también distorsiona la formación de precios de la economía porque una parte de los beneficios de las empresas se fijan en dólares, y eso en algún punto también complica la posibilidad de desindexar la economía”.

Gabriel Palazzo, economista de la consultora Equilibra -que dirige el economista Martín Rapetti- dijo a Chequeado que para bajar la demanda de dólares y aumentar la demanda de pesos “hay que reducir la volatilidad de los activos domésticos. Porque nada que sea muy volátil va a ser una buena herramienta de ahorro”.

“Desdolarizar sistemas financieros no requiere nada más ni menos que estabilidad macroeconómica y ofrecer sostenidamente retornos de los activos en pesos por arriba o cercano a la inflación”, analizó el economista, al tiempo que sostuvo que “todas estas estrategias deben durar mucho tiempo para ir desdolarizando de a poco o para ir cambiando la preferencia del ahorro a favor de activos domésticos”.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Fecha de publicación original: 09/07/2022

Temas

Comentarios

  • Hugo Evaristo Ciampagna11 de julio de 2022 a las 5:18 pmEn realidad todos los Argentinos lo que deseamos es cobrar en Dólares y pagar en pesos devaluados, sobre todo si son salarios. Esto me enseñó una Estanciera de la ciudad de Balcarce
  • Ernesto Soppe11 de julio de 2022 a las 8:41 pmMientras no se libere totalmente la econonomia con respecto al mundo, sin cepos ni restricciones, nada va a cambiar
  • Pocholo Mendez12 de julio de 2022 a las 8:01 pmEl desprestigio del peso es porque un gran sector de la argentina no confia en el peso, no confia en la policia,no confía en la educacion, no confia en los hospitales publicos, no confia en los politicos y obviamente no confia en los propios argentinos...conclusion estamos en el horno
  • ÁNGEL GABRIEL BORDONE13 de julio de 2022 a las 9:00 amQUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO??
  • Jorge16 de julio de 2022 a las 10:44 amLa unica forma de revertir esta situacion es con un plan integral serio (no alcanza con congelar precios, los ejemplos sobran) llevado adelante por gente seria (por el momento ninguno de los requisitos se cumple). El peso no tiene credibilidad y te hace perder poder adquisitivo desde hace decadas, es logico que la gente huya de esa divisa. Solo un pais orientado a la productividad y trabajo te saca de esta crisis permanente, asi q si no hay una revolucion cultural que es tierra fertir para generar ese plan, vamos a seguir siendo cada vez mas pobres.
  • PAULO ANTONIO CIRONE25 de mayo de 2023 a las 8:32 amMe interesa mucho la economia .. Me gusto ..las aclaraciones ..AHORA BRASIL TUVO BIMONEDA .IPER IMFLACIÓN EN LOS 90 .Y SALIO .¿ COMO LO HICIERON?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *