Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Día Mundial contra la Trata de Personas: 5 datos clave que tenés que saber sobre el tema

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Desde la sanción de la Ley de Trata en la Argentina se rescataron más de 17 mil víctimas de trata de personas, un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y la explotación sexual.
  • Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, con el fin de concientizar sobre esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos.
  • A raíz de esta fecha, te contamos 5 datos que tenés que saber sobre el tema. Además, cómo prevenir el delito y qué hacer ante la sospecha de un caso.

El 3 de abril último se cumplieron 20 años de la desaparición forzada de María de los Ángeles “Marita” Verón, la joven de 23 años que salió de su casa en la provincia de Tucumán para ir al médico y nunca volvió. Un caso que significa un antes y un después en la lucha contra la trata de personas en la Argentina, un delito que afecta no solo a mujeres, sino también a niños y hombres.

¿Qué es la trata de personas? Según la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, es la “captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”. 

Y establece que “esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora todos los 30 de julio alrededor del mundo con el fin de concientizar sobre esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos, te contamos 5 datos que tenés que saber sobre el tema.

1- La mayoría de las víctimas son mujeres y 1 de cada 3 es menor de edad

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial las mujeres son las principales víctimas de la trata de personas: representan el 46% y las niñas el 19% de todas las víctimas de la trata. A nivel mundial, 1 de cada 3 víctimas detectadas es un niño.

La proporción de niños entre las víctimas de la trata detectadas se triplicó, mientras que la proporción de niños varones aumentó 5 veces en los últimos 15 años.

Además, el 50% de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38% fueron explotadas para realizar trabajos forzosos. En 2018, hubo alrededor de 50 mil víctimas de la trata de personas y 148 países denunciaron su existencia.

2- Desde la sanción de la Ley de Trata en la Argentina, se rescataron más de 17 mil víctimas

Desde la sanción de la Ley 26.364 de “Prevención y sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas” en 2008 hasta el 30 de junio de este año, se rescataron 17.839 víctimas de trata de personas. Los datos surgen del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Según las estadísticas oficiales, el año en el que se rescataron más víctimas fue 2015, durante el último año de la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), con 2110 personas asistidas.

Durante el segundo gobierno de Fernández de Kirchner se rescataron 7234 víctimas, mientras que durante el mandato de Mauricio Macri (Cambiemos), 4987. En lo que va del gobierno de Alberto Fernández se asistieron a 2865 personas.

Respecto a las víctimas rescatadas en los primeros 6 meses de 2022 (528), un 6% eran menores de edad.

3- En 2021, hubieron más de 1600 denuncias telefónicas

Según el nuevo informe publicado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, dentro del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en 2021 existieron 1667 denuncias a través de la línea 145, número telefónico destinado a la denuncia de este tipo de casos. Esta cifra resulta en un aumento respecto al año anterior (1346), en un contexto de restricción a la movilidad por la pandemia del coronavirus, y se aproxima a la cantidad de denuncias recibidas en 2019 (1796).

Respecto al tipo de denuncias recibidas, se registró una mayoría de denuncias sobre explotación sexual, seguidas por las de explotación laboral y las de captaciones u ofertas laborales engañosas, un patrón que se mantiene respecto a años anteriores.

En relación al género de las víctimas en las denuncias de 2021, se registró que 518 eran mujeres cis (72% del total), 194 eran varones cis (un 27%) y 11 personas transgénero (1%). El informe destaca que “el reducido número registrado de víctimas trans no se debe a que aquellas estén menos vulneradas, sino a que siguen repercutiendo diferentes prejuicios a la hora de considerar la vulneración de sus derechos, y exista una invisibilización de casos”.

4- Son cerca de 500 las condenas en la Justicia desde 2009

Sólo hubieron 493 sentencias por el delito de trata de personas desde 2009, año posterior a la sanción de la Ley 26.364, de acuerdo a los datos de la PROTEX.

Según las estadísticas oficiales hasta el 1 de julio último, el 73% de las sentencias de los hechos analizados constituyeron supuestos de explotación sexual, mientras que en un 25% fueron por supuestos de explotación laboral.

El 78,1% de las personas condenadas son de nacionalidad argentina. En los casos de trata laboral, la mayoría de las personas condenadas son extranjeras (el 68,3%), mientras que en los casos de trata sexual la tendencia es inversa (88,3% de los condenados tienen nacionalidad argentina). Respecto a las personas condenadas, el 61,7% son varones; el 37,9%, mujeres y un 0,4% trans.

5- Desde 2012, hubo una sola sentencia condenatoria con el agravante de discapacidad de la víctima

Un informe de la PROTEX publicado en diciembre de 2021 puso en evidencia que, si bien la Ley 26.842 (2012) -norma que modificó a la primera ley sancionada en 2008- incorporó el agravante por discapacidad, del análisis de 320 sentencias condenatorias entre junio de 2009 y el 10 de octubre de 2021, sólo se detectó una sentencia que contiene el agravante por discapacidad. Este dato contrasta, según el informe, con que solo en 2021 se registraron al menos 82 denuncias a la línea 145 de personas víctimas con discapacidad y/o con padecimientos mentales.

Este dato sirve para resaltar que, a la hora de las sentencias, los magistrados hacen poco uso del agravante de discapacidad -es decir, de una pena mayor por el hecho de tener esa condición- e invisibilizan la condición de discapacidad de las víctimas, utilizando conceptos socio-jurídicos más amplios, tales como la “situación de vulnerabilidad”, destaca el informe.

A su vez, el documento analiza el abordaje que se da en al menos 29 sentencias condenatorias en las que se identificó expresamente que las personas víctimas tenían discapacidad o algún padecimiento mental, y sin embargo, no se hizo alusión al agravante de discapacidad.

Cómo prevenirlo y qué hacer ante un caso sospechoso

Desde el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros difundieron algunos consejos para prevenir este delito

Por ejemplo, si estás buscando trabajo, prestá atención si te prometen un gran cambio de vida o mucho dinero en poco tiempo o si no queda claro cuál es la actividad a realizar, los datos del contacto que te llamó o desde qué lugar lo hace. O si usás internet: tené cuidado con la información que mostrás; tu nombre, edad, correo electrónico, fotos y videos son datos personales; no cuentes con quién vivís ni dónde o cómo es tu forma de vida.

Si querés recibir información, solicitar asistencia o denunciar casos de trata y explotación de personas, podés llamar a la línea 145, que es gratuita y está disponible las 24 horas del día.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *