Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso el video de un acto de Barack Obama en que el público grita “fuck Joe Biden”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan tuits con un video en el que el ex presidente de Estados Unidos (2009-2017) parece ser interrumpido por cánticos contra el mandatario en ejercicio.
  • Pero el video es, en realidad, un montaje: a las imágenes originales se les añadió una grabación con insultos contra el presidente actual, que también es del Partido Demócrata.
  • El video falso fue publicado por usuarios de todo el mundo. Se puede encontrar en francés, español, italiano o neerlandés, por mencionar algunos idiomas, además de inglés.

Circula en Twitter un video en el que aparece el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama encabezando un acto partidario y de fondo se escuchan cánticos como de hinchada con la letra “fuck Joe Biden”, en alusión al actual mandatario de ese país, que también pertenece al Partido Demócrata. En los posteos se indica que Obama prácticamente “no podía dar su discurso por los gritos del público”. Todo esto es falso.

En Twitter el video había sido reproducido, al momento de publicar esta nota, más de 2 millones de veces y los postes reunían al menos 25 mil retuits y 60 mil “Me gusta”.

Por qué el video es falso

Como se explica en esta nota de Factchequeado, que desmintió esta desinformación, los asistentes al acto encabezado por Obama supuestamente gritan “fuck Joe Biden!” (“Que se joda Joe Biden”, en inglés) mientras el expresidente (2009-2017) intenta tranquilizarlos. Pero el video es, en realidad, un montaje: a las imágenes originales se les añade una grabación con insultos dirigidos al actual mandatario demócrata. El público en realidad gritaba “¡O-ba-ma! ¡O-ba-ma!”.

El sábado 29 de octubre último, el Partido Demócrata celebraba un acto en Detroit, Michigan, para llamar a la población a participar en las midterms (elecciones de medio término) del próximo 8 de noviembre de 2022.

Uno de los oradores del evento fue Obama, quien habló de los “niveles de hostilidad que se viven en la sociedad estadounidense”. Recordaba el episodio sufrido por el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, un día antes, a quien un hombre que entró en su propio domicilio y preguntaba “¿dónde está Nancy?” lo atacó y le fracturó el cráneo con un martillo.

En ese momento, uno de los asistentes al acto levantó la voz e interrumpió al expresidente. Obama detuvo su discurso y le respondió: “Esto es parte de a lo que me refiero […] lo único que vale son el civismo y la cortesía […] en este momento estoy hablando yo, ya tendrás oportunidad tú de hablar”.

El público, en apoyo al expresidente, comenzó a gritar “¡O-ba-ma! ¡O-ba-ma!. La emisión en directo se mantiene almacenada en YouTube (en este enlace, con el momento puntual a partir del 24:44). Al revisarla, se puede escuchar que el público tan solo pronunció el apellido del expresidente. Ni insultos ni referencias de ninguna clase al presidente Biden.

La periodista local Rachel Louise Just recogió el momento en vivo en su cuenta de Twitter.

Por lo tanto, el video viralizado en Twitter es falso, ya que está manipulado para que se escuchen insultos al presidente Biden que no se produjeron en ningún momento.

El video falso ha sido publicado por usuarios de todo el mundo. Se puede encontrar en francés, español, italiano o neerlandés, por mencionar algunos; además de en inglés.

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *