Elecciones en Estados Unidos: preguntas y respuestas sobre los comicios legislativos Skip to content

Elecciones en Estados Unidos: preguntas y respuestas sobre los comicios legislativos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El 8 de noviembre fue el último día de las elecciones de medio término en Estados Unidos, un proceso electoral que comenzó previamente con el voto por correo, voto anticipado y en ausencia.
  • Los estadounidenses elegieron a 435 legisladores para la Cámara de Representantes y 35 para el Senado.
  • Compartimos una serie de preguntas y respuestas para entender mejor el proceso electoral y el posible impacto de los resultados.

Última actualización: 09/11/2022

El martes 8 de noviembre fue el último día de las elecciones de medio término en los Estados Unidos. El proceso electoral comenzó previamente porque los ciudadanos estadounidenses pueden elegir a los integrantes del Congreso a través del voto por correo, voto anticipado y en ausencia. En las últimas horas comenzamos a conocer cómo cómo se conformará el Senado y la Cámara de Representantes.

De acuerdo con los últimos datos informados por el New York Times, de las 100 bancas del Senado, 48 estarán ocupadas por demócratas y 48 por republicanos. Todavía se esperan los resultados de los Estados de Alaska, Arizona, Georgia y Nevada.

Por su parte, en la Cámara de Representantes, de las 435 bancas, 203 serán ocupadas por republicanos y 176 por demócratas. Los próximos datos deberán definir qué partido alcanza o supera la barrera de los 218 legisladores que les garantiza el control de la Cámara. 

A continuación, una serie de preguntas y respuestas para entender mejor el proceso electoral y el posible impacto de los resultados.

¿Qué se elige en las elecciones de medio término en los Estados Unidos?

En estos comicios se elige a los miembros del Congreso nacional. La Cámara de Representantes (el equivalente a la Cámara de Diputados de la Nación en la Argentina) tiene 435 integrantes y se renueva completamente cada 2 años. Por su parte, el Senado se renueva por tercios, por eso en estos comicios se elegirán 35 senadores/as.

El mandato de un/a representante es de 2 años y el de un/a senador/a de 6. En ambos casos pueden ser reelegidos indefinidamente. 

Hacé click acá para leer la nota completa.

¿Qué medidas de seguridad se toman durante la elección?

Como en otros países, en los Estados Unidos circulan en redes sociales distintos mensajes desinformantes que ponen en duda la confiabilidad de los resultados electorales. 

Se cuestiona la seguridad del voto por correo y la votación en ausencia; y también se considera que se puede hacer fraude con las máquinas electrónicas de votación y el conteo automático de boletas. En esta nota se explica en detalle por qué estos son rumores infundados y de qué manera se pueden tomar múltiples medidas de seguridad para evitar que se adulteren los votos.

¿Qué es necesario para votar en las elecciones?

Para participar en las próximas elecciones de medio término en los Estados Unidos es necesario ser ciudadano estadounidense, tener 18 años o más y estar registrado como votante. 

Algunos Estados le prohíben el acceso al voto a personas que han sido condenadas por un delito y a quienes están “mentalmente incapacitados”. 

Antes de votar, se recomienda a los ciudadanos confirmar si efectivamente se encuentran registrados como votantes y si tienen toda la información actualizada. Además, se encuentran disponibles guías de votación y boletas de prueba para conocer qué candidatos se presentan en cada Estado. De esta manera se puede tomar una decisión informada antes del momento de la elección.

Más información acá.

¿Cuál es el peso del voto latino?

Según los datos del Censo 2020, hay aproximadamente 62,1 millones de latinos viviendo en los Estados Unidos. En los últimos 10 años, la población latina en el país ha crecido desde 16% hasta conformar el 18% de la población total. Representan el grupo étnico más grande en todo el país luego de los blancos y ya en las elecciones de 2020 se convirtieron en la primera minoría, desplazando a la comunidad negra.

De la población latina, el 80% son ciudadanos estadounidenses y pueden votar. Es decir: 4 de cada 5, y el número incluye a las personas nacidas en los Estados Unidos y en sus territorios, los nacidos en el extranjero de padres estadounidenses e inmigrantes que se han convertido en ciudadanos naturalizados.

La influencia del voto latino todavía no ha alcanzado todo su potencial. Casi 12 millones de votantes latinos son técnicamente elegibles para votar, pero no están registrados y, por lo tanto, no podrán votar en estas elecciones. Esto es muy importante porque, si todos participaran en las elecciones, tienen el potencial de cambiar los resultados, especialmente en estados “oscilantes” (swing states) en los que no está tan claro si la ciudadanía va a votar demócrata o republicano, y las preferencias cambian en distintas elecciones, dependiendo de quién participa y vota.

Más información acá.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

En la noche del martes 8 de noviembre, cuando se cierren los centros de votación, distintos medios de comunicación comenzarán a publicar proyecciones de los resultados de las elecciones en cada Estado. Esta no siempre es información oficial y puede estar basada en una mezcla de encuestas realizadas en la salida de los centros de votación y de manera online, datos de participación de los votantes y patrones de votación, entre otros indicadores.

En las horas posteriores al cierre de los comicios, los trabajadores y voluntarios electorales contarán los votos y las autoridades locales publicarán los resultados provisionales en sus sitios web.

Contar los votos por correo puede tardar más en estados que por ley solo pueden comenzar a procesar el voto por correo el mismo día de la elección y si el resultado es muy cerrado puede que no se sepa el ganador esa misma noche.

Los escenarios cambian y los candidatos que llevan la delantera al principio del conteo puede que no resulten ganadores.

Los resultados oficiales definitivos se podrán conocer después del escrutinio, que es el proceso en el que se comprueba que cada uno de los votos fue contado correctamente. Después de esto, se produce la certificación, es decir, cuando las autoridades electorales dan fe de la validez de los resultados.

Los estados tienen distintas fechas límites para hacer el escrutinio definitivo y la certificación de los resultados electorales. Por ejemplo, Delaware deberá terminar el proceso antes del 10 de noviembre próximo, mientras que California tendrá tiempo hasta el 16 de diciembre.

Más información acá.

¿Cómo se cuentan los votos?

Los votos emitidos el 8 de noviembre y los días previos van a ser contados de distinta manera, dependiendo de la zona en la que se votó y la manera en que se hizo.

El 69,2% de los votantes registrados viven en jurisdicciones que usan principalmente boletas de papel marcadas a mano para elegir a sus candidatos; el 23,8% reside en zonas en donde el único modo de votación son los dispositivos de marcado de boletas o Ballot Marking Device (BMD); y el 7% de los votantes viven en zonas en donde el único método de votación son los sistemas de Grabación Directa Electrónica o Direct Recording Electronic (DRE).

La mayoría de los votos emitidos en boletas de papel marcadas a mano y a través de dispositivos BMD son contados a través de escaneo óptico. Los votos registrados únicamente de manera digital son guardados en dispositivos de memoria y contabilizados directamente por las autoridades electorales.

Más información acá.

Las principales desinformaciones electorales

En general, las narrativas desinformantes que tienen éxito en un lugar y momento suelen repetirse. La desinformación electoral también tiene patrones comunes. En todos los períodos electorales de América Latina de los últimos 3 años se repitieron calcados al menos 10 tipos de desinformación, y Estados Unidos no fue la excepción. Denuncias de fraude sin pruebas, falsas encuestas, supuestos votos de personas fallecidas o irregularidades (que existen habitualmente) que se utilizan como “evidencia” de un gran proceso fraudulento, son algunas de las formas más frecuentes.

Más información acá.

Además, Factchequeado detectó imágenes manipuladas, frases sacadas de contexto y afirmaciones sin evidencia durante la campaña para las Midterms. Aquí un repaso de las principales desinformaciones que circularon durante el proceso electoral en Estados Unidos.

¿Cuáles son las nuevas reglas para votar?

En los últimos meses, las leyes electorales han sido un tema de debate en muchas legislaturas estatales de Estados Unidos. Desde enero de 2021 hasta septiembre último, se han aprobado 42 leyes que restringen el acceso al voto en 21 Estados del país, de acuerdo con un análisis del Brennan Center For Justice.

Este organismo considera que estas normas restringen el acceso al voto porque hacen más difícil que los ciudadanos se registren como votantes y/o que permanezcan en las listas de votantes registrados y/o voten en las elecciones.

El Brennan Center identificó que para las elecciones de medio término ya están vigentes 11 nuevas leyes que interfieren en el proceso electoral. Para el centro de estudios, estas normas le abren la puerta a la intervención partidaria o ponen en riesgo a las personas y los procesos que hacen que las elecciones funcionen. Este es el caso, por ejemplo, de la creación de nuevas sanciones penales o civiles contra funcionarios electorales.

Muchas de estas nuevas leyes electorales apelan a teorías conspirativas, como el fraude extendido por el voto por correo o la participación de personas que no son ciudadanas, entre otras desinformaciones que no han sido identificadas como un problema significativo.

Más información acá.

¿Qué es el gerrymandering?

Se conoce por ese término al diseño intencional de los distritos electorales con el objetivo de favorecer a un partido político o grupo en particular. Este tema cobra especial importancia frente a las elecciones de medio término, donde se eligen, entre otros cargos, a integrantes de la Cámara de Representantes que responden a cada uno de esos distritos.

Además, esta práctica afecta significativamente a las comunidades de color porque limita la influencia de sus votos en el resultado final.

Hacé click acá para leer la nota completa.

 

Temas

Comentarios

  • Mónica S de Ortiz8 de noviembre de 2022 a las 6:39 pmMuy completo el informe Muchos items que uno desconoce bien aclarado Ideal para compartir con otros que tocan de oido Gracias
  • Carlos8 de noviembre de 2022 a las 6:46 pmYo creo que en Argentina hay mas seguridad que en EEUU

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *