Estados Unidos: cuidado con estas desinformaciones que circularon en la campaña Skip to content

Estados Unidos: cuidado con estas desinformaciones que circularon en la campaña

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En Factchequeado detectaron imágenes manipuladas, frases sacadas de contexto y afirmaciones sin evidencia durante la campaña para las midterms (las elecciones de mitad de período).
  • Aquí repasamos algunos ejemplos de lo que han encontrado para que estés atento y te protejas contra la desinformación.
  • Las desinformaciones circulan en diversos formatos y por distintos canales, redes sociales, radio, TV o mensajería instantánea.

Imagen manipulada: el representante de Carolina del Norte Ricky Hurtado no vistió una camiseta con el mensaje “defund the police”

Una fotografía del representante Ricky Hurtado (Partido Demócrata) con una camiseta que dice “desfinanciar a la policía” está llegando por correo (tradicional, no electrónico) a los votantes del distrito 63 en Alamance, Carolina del Norte. La imagen fue manipulada para presentar un mensaje distinto al original. La foto auténtica fue publicada el 19 de marzo de 2022 en su cuenta oficial de Facebook y muestra a Hurtado con una camiseta que tiene únicamente su nombre y el distrito de Carolina del Norte que aspira volver a representar.

Leé la nota completa aquí.

Video manipulado: los asistentes a un mitin de Barack Obama no entonaron cánticos en contra de Joe Biden

En Twitter se viralizó un video -tanto en cuentas en inglés como en español- en el que, durante un mitin del Partido Demócrata en Detroit, los asistentes supuestamente comienzan a gritar “Fuck Joe Biden!” (“Que se joda Joe Biden”) mientras el expresidente de Estados Unidos Barack Obama intenta tranquilizar a los presentes desde el escenario (se puede ver aquíaquí, en este tuit y aquí también). Es falso. Se trata de un montaje, de un video manipulado, en el que a las imágenes originales le añadieron una grabación con insultos dirigidos al actual mandatario demócrata.

Leé la nota completa aquí.

Discurso sacado de contexto en Nevada

La campaña de la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto (Partido Demócrata) publicó un video con subtítulos en español el 5 de octubre de 2022 donde utilizan un extracto de un audio de su contrincante, el republicano Adam Laxalt. En ese fragmento editado se escucha a Laxalt, durante una entrevista, diciendo en inglés: “Creo que las buenas noticias son que ya ha pasado un año y muchos de esos negocios nunca volvieron, muchos de esos pequeños negocios hispanos nunca reabrieron”. El video termina con este mensaje en español: “Adam Laxalt no está de nuestro lado”.

Es verdad que Laxart pronunció las palabras que se le atribuyen, pero el video de campaña de la candidata demócrata (que dura 15 segundos) deja fuera el contexto de la conversación, que refleja que Laxalt no estaba expresando alegría frente al cierre de negocios hispanos, sino ante el hecho de que, a su juicio, quienes tuvieron que cerrar sus negocios durante la pandemia ahora dejaron de responsabilizar a Donald Trump y culpan a los demócratas.

Leé la nota completa aquí.

Discurso sacado de contexto en Florida

En redes sociales circuló un video en el que se sacó de contexto una frase dicha por la candidata demócrata para la Cámara de Representantes por el distrito 27 de Florida, Annette Taddeo. El video incluye un fragmento recortado con la siguiente frase: “Estas elecciones determinarán si nos convertimos en una dictadura socialista”.

Es verdad que Taddeo pronunció esa frase, pero también está fuera de contexto y fue recortada para dar un mensaje particular. El CLF extrajo la cita de un anuncio de campaña de Taddeo donde la candidata demócrata dice, en inglés: “Estas elecciones determinarán si seguimos siendo un faro de libertad o nos convertimos en una dictadura socialista”.

Leé la nota completa aquí.

Cifras sacadas de contexto sobre el IRS: el caso de los “87,000 agentes”

El Partido Republicano dijo que el IRS (la Oficina de Recaudación de Impuestos de Estados Unidos) utilizará el aumento de su presupuesto -contemplado en la Ley de Reducción de la Inflación sancionada el 16 de agosto de 2022 para contratar 87,000 “agentes” con la misión de ir tras la clase media.

Esa cifra de los 87,000 nuevos “agentes” ha sido sacada de contexto y surge de un plan del Departamento del Tesoro publicado en 2021 que estima que, con el aumento en su presupuesto, el IRS podría contratar para el año 2031 (a lo largo de 10 años), 86,852 empleados en total, en los que los agentes recaudadores son solo una parte.

Leé la nota completa aquí.

Cifras de empleo fuera de contexto del Presidente Biden

El presidente Joe Biden (Partido Demócrata) celebró en un tuit el 30 de octubre “haber creado 700,000 empleos en manufactura” y criticó al expresidente Donald Trump (Partido Republicano) por perder “alrededor de 180,000”, pero no tomó en cuenta la pandemia.

Durante el gobierno de Trump, el número de empleos en el sector de la manufactura mantuvo una tendencia al alza hasta la llegada del COVID-19 cuando se desplomó durante el primer trimestre de 2020. Además, una gran parte de los empleos que se han creado durante el período de Biden en la Presidencia no corresponden a nuevas plazas, sino a la recuperación de las que se perdieron producto de la crisis que originó la pandemia.

Leé la nota completa aquí.

Falsedades sobre supuesta participación de extranjeros en elecciones

En Nevada Jim Marchant, candidato republicano a la Secretaría de Estado, dijo en una entrevista sin mostrar evidencia que el DMV de Nevada (la oficina que emite licencias de conducir, Department of Motor Vehicles, por sus siglas en inglés) estaba incluyendo inmigrantes indocumentados en el registro electoral. Pero, según la ley, los funcionarios del DMV de Nevada solo pueden procesar solicitudes de inclusión en el registro electoral presentadas por quienes sean ciudadanos estadounidenses elegibles para votar.

Además, el sistema de registro automático de votantes en Nevada aplica únicamente para ciudadanos estadounidenses elegibles para votar que soliciten o renueven una licencia de conducir ante una oficina del DMV.

Un vocero del DMV informó a Politifact, medio aliado de Factchequeado, que la persona que acuda a la oficina del DMV debe llenar este formulario, donde se le pregunta si es o no ciudadano estadounidense. Cualquiera que provea información falsa en este documento puede enfrentar cargos criminales.

Leé la nota completa aquí.

También circuló una narrativa desinformante (como se puede ver acáacá y acá en el minuto 2:56) que afirma que la Secretaría de Estado de Colorado habría enviado 30,000 boletas electorales a extranjeros para que voten en las próximas elecciones del 8 de noviembre.

Esto es falso: la Secretaría de Estado no envió boletas electorales, sino postales explicativas sobre cómo registrarse para votar y cuáles son los requisitos. En las postales está escrito que solo los ciudadanos estadounidenses pueden inscribirse.

Además, los extranjeros tienen legalmente prohibido inscribirse para votar en Colorado y, según apuntan desde la Secretaría de Estado a Factchequeado, el sistema electoral del Estado está diseñado para detectar y remover inscripciones de extranjeros.

Lo que sí ocurrió fue que la Secretaría de Estado de Colorado (la oficina encargada de administrar las elecciones en el Estado) envió 30,000 correos postales (en inglés y en español) con información sobre cómo registrarse para votar y cuáles son los requisitos a direcciones donde no viven ciudadanos estadounidenses. Desde la Secretaría dijeron a Factchequeado que se había tratado de un error.

Leé la nota completa aquí.

Narrativa falsa sobre “fronteras abiertas” en TV

Candidatos republicanos, incluso de estados que no tienen frontera con México, repitieron en sus campañas que la administración de Joe Biden aplicaba una política de “fronteras abiertas” con México.

En Factchequeado revisamos las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y encontramos que, a diferencia de lo que decían en campaña, no existe tal política de “fronteras abiertas” en el gobierno de Joe Biden. En medio de las cifras récord de cruces fronterizos, las detenciones, expulsiones, y procesos de deportación de migrantes se han mantenido.

Leé la nota completa aquí.

Dentro de esta narrativa, algunos avisos de campaña ligados al partido republicano promovieron la idea de que como la frontera está “abierta” hay criminales entrando libremente para hacerle daño a los ciudadanos estadounidenses.

Ese fue el caso de “Citizens for Sanity”, que publicó un anuncio en TV en el que se da a entender que un inmigrante acusado de agredir sexualmente a una menor entró a los Estados Unidos de manera ilegal durante la Presidencia de Joe Biden.

Se pudo constatar que el inmigrante que menciona el anuncio (con una foto que no corresponde a los registros policiales), Christopher Puente, no ingresó a los EE. UU. durante la presidencia de Biden. En realidad Puente ha ingresado a los EE. UU. en diferentes ocasiones desde al menos 2011 y fue acusado en 2020 de agredir sexualmente a una niña de 3 años en Chicago. Puente ha estado encarcelado por los cargos de agresión sexual desde febrero de 2020 y Biden asumió la presidencia en enero de 2021.

Leé la nota completa aquí.

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *