Elecciones en Estados Unidos: cuál es el peso del voto latino Skip to content

Elecciones en Estados Unidos: cuál es el peso del voto latino

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El voto latino es el segundo más poderoso de entre los grupos étnicos en los Estados Unidos, luego de los blancos. Se estima que 11,6 millones de latinos van a votar en las elecciones de medio término en noviembre. De la población latina, el 80% está en condiciones de votar en esta elección, y el porcentaje crece cada año.
  • Todavía casi 12 millones latinos -que tendrían derecho al voto- no están registrados para acudir a las urnas.
  • En la elección de 2020 para la Cámara de Representantes, el 69% de los votantes latinos apoyó al candidato demócrata y el 27% votó por el candidato republicano.

Con la aproximación de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, que concluirán el martes 8 de noviembre, el poder del voto de todos los individuos es muy importante. Se votarán los cargos para el Senado y la Cámara de Representantes. La cantidad de representantes electos en total es 435 y se eligen según la población de cada Estado, con un mínimo de 1, en Alaska; y un máximo de 53, en California. De los 100 senadores (que son 2 por cada estado), se van a elegir 35 en estas elecciones. Son 34 a los que correspondía y 1 es para sustituir a un senador que anunció su retiro. Este cargo es por 6 años.

Muchas veces, las elecciones estatales ocurren al mismo tiempo y los votantes escogen también funcionarios para su propia ciudad, como jueces o alcaldes. La elección de este año también es muy importante porque en 36 de los 50 estados los ciudadanos van a votar por gobernadores, que son las figuras más poderosas para la legislación y la política de cada estado. Esta elección de medio término tiene mucho peso para determinar la dirección política de distritos locales y del conjunto del país.

Los latinos y latinas son una gran parte de la población estadounidense y van a tener gran influencia en los resultados. Se calcula que son 62,1 millones, y se estima que 11,61 millones de ellos van a votar en la elección de 2022.

Pero, ¿qué más sabemos de este grupo electoral, su demografía y sus tendencias?

El voto latino en general

Según los datos del Censo de 2020, hay aproximadamente 62,1 millones de latinos viviendo en los Estados Unidos. En los últimos 10 años, la población latina en el país ha crecido desde el 16% hasta conformar el 18% de la población total. Representan el grupo étnico más grande en todo el país luego de los blancos y ya en las elecciones de 2020 se convirtieron en la primera minoría, desplazando a la comunidad negra.

De la población latina, el 80% son ciudadanos estadounidenses y pueden votar. Es decir, 4 de cada 5, y el número incluye a las personas nacidas en los Estados Unidos y sus territorios, los nacidos en el extranjero de padres estadounidenses e inmigrantes que se han convertido en ciudadanos naturalizados.

Esta es una tendencia al alza: 800 mil más se convierten en ciudadanos cada año. Además, en promedio, 1 millón de personas latinas en los Estados Unidos cumplen 18 años cada año, y se transforman en potenciales votantes.

El voto latino está creciendo en relevancia y peso en su potencial de impacto en los resultados de las elecciones como grupo electoral.

Origen, ubicación, identidad, edad y educación

Aunque la mayoría de los latinos son ciudadanos norteamericanos, según el Pew Research Center, el 33% del total no nació en los Estados Unidos. Según las claves del Pew Research para el Mes de la Herencia Hispana de este año, con cifras de 2021, el voto latino se compone por diversos grupos de origen.

Los mexicanos constituyen el mayor porcentaje de la población latina, con unos 37.2 millones de personas, que alcanzan el 62% de este grupo. En segundo lugar figuran los puertorriqueños (5,8 millones, y 3,1 millones viven en la isla). Otros seis grupos de origen hispano en los Estados Unidos tienen 1 millón o más de personas cada uno: salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños. Los españoles representaban alrededor de 1 millón de latinos en los Estados Unidos en la última medición.

Los estados con mayor población hispana son: California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona e Illinois, en ese orden. Además, California, Texas y Florida son los estados más populosos del país, por lo que los resultados de sus elecciones tienen gran impacto para todo el país.

Adicionalmente, casi un cuarto de la población latina se identifica con ser afrolatina. Por lo tanto, el voto latino incluye a personas con antecedentes diversos, con sus propias identidades e identificaciones. De ahí que se hable de comunidades latinas, en plural, y no de una comunidad latina monolítica.

La edad promedio de los latinos, 29 años, es más baja que el promedio nacional, que se ubica en 39 años. Entonces, el voto latino, de alguna manera, también es representativo del voto joven.

De la población latina total, aproximadamente el 70% tiene nivel de conocimiento avanzado en inglés. En referencia a su nivel educativo, 25% de quienes tienen más de 25 años tienen 2 años de estudios superiores (universitarios) o más y 16% han completado un nivel universitario o más alto. Un dato muy bajo en comparación con la población total estadounidense, donde el 90% ha completado la secundaria y casi el 34% tiene grados, al menos del nivel bachillerato.

En definitiva, los votantes latinos tienen una perspectiva singular, con desafíos propios y deseos que impactan en sus miradas y opiniones políticas.

En elecciones pasadas, los datos han mostrado que el voto latino tiene una tendencia a favorecer al Partido Demócrata. En la elección presidencial de 2020, entre Donald Trump (Partido Republicano) y Joe Biden (Partido Demócrata), el 70% votó por Biden y el 27% por Trump. En la elección de la Cámara de Representantes, el 69% apoyó al candidato demócrata, mientras que el 27% apoyó al candidato republicano.

12 millones de latinos en condiciones de votar no están registrados y no podrán hacerlo

Aunque sabemos que el voto latino es uno de los más relevantes en las elecciones estadounidenses, su influencia todavía no ha alcanzado todo su potencial. Casi 12 millones de integrantes de este grupo están en condiciones de votar, pero no están registrados y, por lo tanto, no podrán sufragar en estas elecciones. Eso es muy importante porque tienen el potencial de cambiar los resultados si todos participaran en las elecciones, especialmente en estados “oscilantes” (swing states) en los que no es tan claro si la ciudadanía va a votar demócrata o republicano, y las preferencias cambian en distintas elecciones, dependiendo de quién participa y vota.

Estos estados tienen el potencial de cambiar qué partido político va a alcanzar la mayoría del Senado o la Cámara de Representantes. En este contexto, cada votante es importante para determinar el resultado de cada estado y, por consiguiente, el futuro de la política nacional.

Además, en algunos estados “oscilantes”, como Texas y North Carolina, el voto joven latino está creciendo más rápido que cualquier otro sector demográfico, y tiene el peso de cambiar los resultados si finalmente todos esos nuevos votantes se registran y acuden a las urnas.

Para registrarse como un votante en cualquier elección, hay muchos recursos disponibles. Puedes registrarte en línea aquí. Cada estado tiene sus propias regulaciones en referencia al proceso de registración. Si no es posible registrarse en línea, es posible hacerlo en persona o por correo.

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *