Elecciones en Estados Unidos: cuáles son las nuevas reglas para votar Skip to content

Elecciones en Estados Unidos 2022: cuáles son las nuevas reglas para votar

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Después de las elecciones presidenciales de 2020, distintos Estados han impulsado nuevas leyes electorales. Muchas afectan el voto por correo y amplían los requisitos para registrarse como votante.
  • El Brennan Center registró que muchas de estas nuevas normas apelan a teorías conspirativas sobre fraude electoral extendido. 
  • En Texas, la nueva ley se vinculó con el alto porcentaje de boletas rechazadas durante las elecciones primarias.

En los últimos meses, las leyes electorales han sido un tema de debate en muchas legislaturas estatales de Estados Unidos. Desde enero de 2021 hasta septiembre último, se han aprobado 42 leyes que restringen el acceso al voto en 21 Estados del país, de acuerdo con un análisis del Brennan Center For Justice,  una organización sin fines de lucro que se autodefine como un “instituto no partidista sobre política y derecho”.

Esta organización considera que estas normas restringen el acceso al voto porque hacen más difícil que los ciudadanos se registren como votantes y/o que permanezcan en las listas de votantes registrados y/o voten en las elecciones.

Para las elecciones de medio término que terminan el martes 8 de noviembre, 20 Estados tendrán vigentes estas normas restrictivas. Se trata de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Mississippi, Missouri, Montana, New Hampshire, New York, Oklahoma, Texas, Utah y Wyoming.

“Las 10 leyes estatales restrictivas promulgadas en 2022 representan el segundo número más alto de tales leyes promulgadas en un solo año en la última década después de 2021. Esto es particularmente notable ya que este es un año electoral, que generalmente tiene menos actividad legislativa en relación con los años no electorales”, advierte el Brennan Center.

Estas normas restringen el acceso a las urnas de distintas maneras. En algunos casos hacen que sea más difícil votar por correo, o amplían los requisitos para registrarse como votantes. 

En otros casos se introduce como requisito para votar la presentación de un documento de identidad con fotografía (una medida que los críticos aseguran que afecta principalmente a los votantes de bajos ingresos, minorías raciales y étnicas, ancianos y personas con discapacidades) o se limita la capacidad de registrarse como votante el mismo día de las elecciones, entre otros métodos. 

Por su parte, el Brennan Center identificó que para las elecciones de medio término ya están vigentes 11 nuevas leyes que interfieren en el proceso electoral. Para el centro de estudios, estas normas le abren la puerta a la intervención partidaria o ponen en riesgo a las personas y los procesos que hacen que las elecciones funcionen. Este es el caso, por ejemplo, de la creación de nuevas sanciones penales o civiles contra funcionarios electorales. 

Estas normas están vigentes en los siguientes Estados: Alabama, Arizona, Florida, Georgia, Kentucky, Missouri y Oklahoma.

El Brennan Center registró que muchas de estas nuevas leyes electorales apelan a teorías conspirativas, como el fraude extendido por el voto por correo o la participación de personas que no son ciudadanas, entre otras desinformaciones que no han sido identificadas como un problema significativo.

Por último, el centro de estudios identificó 19 leyes electorales en 12 Estados que expanden el derecho al voto al hacer más fácil la registración como votante, permanecer en los padrones y/o votar. (Arizona, California, Connecticut, Delaware, Louisiana, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey, New York, Oklahoma, Rhode Island y Carolina del Sur).

Arizona, New Hampshire, New Jersey, Oklahoma y Carolina del Sur promulgaron a la vez leyes restrictivas y expansivas. De acuerdo con el análisis del Brennan Center, “si bien las disposiciones restrictivas aprobadas imponen cargas significativas, la mayoría de las disposiciones expansivas son relativamente estrechas”.

¿Qué pasa en Texas?

La Legislatura estatal de Texas aprobó en 2021 una nueva ley electoral que, entre otros aspectos, incorpora nuevos requisitos para el voto anticipado y en ausencia.

En las elecciones primarias que se celebraron en marzo último se rechazaron un 12,4% de las boletas por no cumplir con las nuevas condiciones para el voto por correo, un porcentaje significativamente mayor a procesos electorales previos.

De acuerdo con lo que fija la nueva legislación, los votantes deben indicar una parte del número de seguro social o de su licencia de conducir al aplicar para votar por correo. Esa misma información debe coincidir con los datos ingresados a la hora de registrarse para votar.

Muchos votantes no completaron esta información o lo hicieron con errores, según explicaron funcionarios locales a NPR. Cuando sus votos fueron rechazados, muchos votantes pudieron corregir sus boletas pero otros tantos no lo hicieron.

Además, en las elecciones primarias muchos votantes se enfrentaron con problemas a la hora de votar, en parte debido a que se contrataron pocos trabajadores, según informó Politifact.

Distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Brennan Center, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos apelaron la legalidad de la norma. 

En julio último, una Corte federal anuló aspectos de la ley que, según consideró, restringía la asistencia a votantes con poco conocimiento del inglés y con discapacidades.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *