¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas compatibles con COVID?
- Ante la aparición de síntomas de COVID-19, se recomienda no asistir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el período que dure la sintomatología y extremar cuidados.
- Las personas de 50 años o más, o bien a aquellas con factores de riesgo, deben acudir al médico y realizarse un test de coronavirus.
- Por el aumento de casos de las últimas semanas, aconsejan aplicar las dosis de refuerzo correspondientes, lavarse las manos, ventilar los ambientes y usar barbijo en espacios cerrados.
En la última semana se notificaron 27.119 casos de COVID-19, un 54% más que la semana anterior cuando hubo 12.609 casos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
“Se ha registrado un aumento de casos en 23 de las 24 jurisdicciones del país y el 85% de los mismos se registran en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo la cartera sanitaria, al mismo tiempo que aclaró que “este aumento de casos se produce en el contexto de circulación de otros virus respiratorios”.
Ante este nuevo aumento de casos, surgen algunas dudas: ¿qué tengo que hacer si tengo síntomas compatibles con COVID-19? ¿Debo realizarme el test? ¿Tengo que aislarme? En esta nota respondemos todas las preguntas.
Cómo actuar frente a la aparición de síntomas de COVID-19
Los síntomas compatibles con COVID-19 son: fiebre (37,5°C o más); tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea o vómitos; rinitis o congestión nasal; pérdida del gusto o del olfato.
Ante la presencia de síntomas, la cartera sanitaria nacional recomienda a las personas de 50 años o más, o bien a aquellas que presentan factores de riesgo o trabajan con personas vulnerables, realizar una consulta al sistema de salud de modo tal de realizar una prueba diagnóstica para determinar si los síntomas son de COVID-19 y recibir indicaciones médicas acordes a los resultados.
Como contamos en esta nota, en abril último el Ministerio puso en marcha una nueva estrategia de monitoreo de COVID-19 que implica no más testeos masivos sino priorizar la prueba de COVID-19 únicamente en la población vulnerable.
“Si no perteneces a los grupos de riesgo y tenés síntomas leves, lo mejor que podés hacer es tomar precauciones para no transmitir el virus a los demás. No hace falta testearse: las precauciones son las mismas para todas las enfermedades respiratorias”, remarcaron las autoridades de Salud.
Esto significa que, independientemente de contar o no con un test positivo de COVID-19, la recomendación ante la aparición de síntomas (aunque sean leves) es no asistir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el período que dure la síntomatología (o durante 5 días desde la fecha del diagnóstico para casos confirmados de COVID-19 asintomáticos) a fin de disminuir la transmisión de virus respiratorios.
Además, se deberán extremar las medidas de prevención durante 10 días (uso adecuado de barbijo, ventilación adecuada de ambientes y lavado de manos frecuente) y se deberá evitar el contacto con personas vulnerables.
Para los contactos estrechos de un caso sintomático, no será necesario realizar cuarentena ni testarse, sólo extremar las medidas de prevención.
Vacunación y recomendaciones generales
A pesar de esta nueva ola, los actuales niveles de casos distan de asemejarse a los atravesados en el pico de la pandemia, según el Ministerio de Salud: “Gracias a las altas coberturas de vacunación, este aumento aún no se traduce en una tensión del sistema de salud. La ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) es de 248 (41% del total de disponibilidad de las UTI)”. Además, el número de fallecidos se mantiene estable (7 en la última semana).
Sin embargo, la cartera sanitaria recomienda que todas aquellas personas cuya última dosis de vacuna hubiere sido aplicada hace 4 meses o más, vayan al vacunatorio más cercano para aplicarse los refuerzos correspondientes. Esta recomendación se enfatiza en mayores de 50 años y personas con factores de riesgo, como contamos en esta nota.
Además, para disminuir el riesgo de transmisión de los virus respiratorios se aconseja: lavado frecuente de manos o higiene de las mismas con soluciones a base de alcohol; asegurar la adecuada ventilación de los ambientes y el uso adecuado de barbijo en espacios cerrados. En el transporte público, se recomienda usar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje y mantener las ventanillas abiertas.
Fecha de publicación original: 14/12/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias