¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas compatibles con COVID? - Chequeado Skip to content

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas compatibles con COVID?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Ante la aparición de síntomas de COVID-19, se recomienda no asistir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el período que dure la sintomatología y extremar cuidados.
  • Las personas de 50 años o más, o bien a aquellas con factores de riesgo, deben acudir al médico y realizarse un test de coronavirus.
  • Por el aumento de casos de las últimas semanas, aconsejan aplicar las dosis de refuerzo correspondientes, lavarse las manos, ventilar los ambientes y usar barbijo en espacios cerrados.

En la última semana se notificaron 27.119 casos de COVID-19, un 54% más que la semana anterior cuando hubo 12.609 casos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

“Se ha registrado un aumento de casos en 23 de las 24 jurisdicciones del país y el 85% de los mismos se registran en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo la cartera sanitaria, al mismo tiempo que aclaró que “este aumento de casos se produce en el contexto de circulación de otros virus respiratorios”.

Ante este nuevo aumento de casos, surgen algunas dudas: ¿qué tengo que hacer si tengo síntomas compatibles con COVID-19? ¿Debo realizarme el test? ¿Tengo que aislarme? En esta nota respondemos todas las preguntas.

Cómo actuar frente a la aparición de síntomas de COVID-19

Los síntomas compatibles con COVID-19 son: fiebre (37,5°C o más); tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea o vómitos; rinitis o congestión nasal; pérdida del gusto o del olfato.

Ante la presencia de síntomas, la cartera sanitaria nacional recomienda a las personas de 50 años o más, o bien a aquellas que presentan factores de riesgo o trabajan con personas vulnerables, realizar una consulta al sistema de salud de modo tal de realizar una prueba diagnóstica para determinar si los síntomas son de COVID-19 y recibir indicaciones médicas acordes a los resultados.

Como contamos en esta nota, en abril último el Ministerio puso en marcha una nueva estrategia de monitoreo de COVID-19 que implica no más testeos masivos sino priorizar la prueba de COVID-19 únicamente en la población vulnerable.

“Si no perteneces a los grupos de riesgo y tenés síntomas leves, lo mejor que podés hacer es tomar precauciones para no transmitir el virus a los demás. No hace falta testearse: las precauciones son las mismas para todas las enfermedades respiratorias”, remarcaron las autoridades de Salud.

Esto significa que, independientemente de contar o no con un test positivo de COVID-19, la recomendación ante la aparición de síntomas (aunque sean leves) es no asistir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el período que dure la síntomatología (o durante 5 días desde la fecha del diagnóstico para casos confirmados de COVID-19 asintomáticos) a fin de disminuir la transmisión de virus respiratorios.

Además, se deberán extremar las medidas de prevención durante 10 días (uso adecuado de barbijo, ventilación adecuada de ambientes y lavado de manos frecuente) y se deberá evitar el contacto con personas vulnerables.

Para los contactos estrechos de un caso sintomático, no será necesario realizar cuarentena ni testarse, sólo extremar las medidas de prevención.

Vacunación y recomendaciones generales

A pesar de esta nueva ola, los actuales niveles de casos distan de asemejarse a los atravesados en el pico de la pandemia, según el Ministerio de Salud: “Gracias a las altas coberturas de vacunación, este aumento aún no se traduce en una tensión del sistema de salud. La ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) es de 248 (41% del total de disponibilidad de las UTI)”. Además, el número de fallecidos se mantiene estable (7 en la última semana).

Sin embargo, la cartera sanitaria recomienda que todas aquellas personas cuya última dosis de vacuna hubiere sido aplicada hace 4 meses o más, vayan al vacunatorio más cercano para aplicarse los refuerzos correspondientes. Esta recomendación se enfatiza en mayores de 50 años y personas con factores de riesgo, como contamos en esta nota.

Además, para disminuir el riesgo de transmisión de los virus respiratorios se aconseja: lavado frecuente de manos o higiene de las mismas con soluciones a base de alcohol; asegurar la adecuada ventilación de los ambientes y el uso adecuado de barbijo en espacios cerrados. En el transporte público, se recomienda usar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje y mantener las ventanillas abiertas.

Temas

Comentarios

  • Natalia14 de diciembre de 2022 a las 3:55 pmSi en el hospital posadas no es así no te quieren vacunar mi hijo fue hizo 2 horas de cola y es persona de riesgo y se vacuno en mayo .Y le dijeron que no lo vacuna porque solo era para personas de más de 50 años. UN DESASTRE Y ENCIMA LOS VACUNATORIOS DE LA PROVINCIA NO HABREN LOS SÁBADOS. Y EN QUE QUEDAMOS TE QUERES VACUNAR Y SIEMPRE TRABAS AL LABURANTE.
  • Reinaldo Juan Chetto15 de diciembre de 2022 a las 12:23 pmTengo 77 años. Sufro una afección cardíaca desde hace 10 años. Estos vacunado contra covid 19 en 4 ocasiones. La última hace más de 4 meses. Hoy no sé exactamente qué debo hacer, si solicitar un turno de vacunación y dónde hacerlo o esperar a que me llegue por mail o chat. Pido ayuda. Muchas gracias.
  • Alba16 de diciembre de 2022 a las 8:54 amPregunta: cuanto tiene que pasar después de haber tenido covid 19,para aplicarme la 5ta dosis.Muchas gracias.
  • Alicia Vieytes16 de diciembre de 2022 a las 11:20 amHola cómo alistarse y a la vez concurrir a hacerse el test?
  • Adriana Rotllan16 de diciembre de 2022 a las 3:59 pmHace 7 días quw mi hijo y yo tenemos todos los sintomas, cuanto debemos esperar para salir y cuando nos damos la 5ta, yo soy discapacitada , y mi hijo tiene un solo riñon.
  • lilia17 de diciembre de 2022 a las 2:18 ammi nieto fuea darse la 5ta dosis y dijeron q no era necesario .y es grupo de riesgo.fue en MARCON 3523.SAN JUSTO. FINALMENTE...... EN QUE QUEDAMOS ??
  • Susana Francisco17 de diciembre de 2022 a las 9:59 amHace 4 meses que me aplique la 5 ta. dosis, tengo que aplicarme un refuerzo?
  • Gustavo Adolfo Cañete17 de diciembre de 2022 a las 10:26 amtuve COVID y quisiera saber cuánto tiempo tengo que esperar para darme la 5ta dosis desde ya muchas gracias
  • Ilva17 de diciembre de 2022 a las 1:10 pmCuánto tiempo debo dejar pasar pues tube el Covid en Octubre y la última dosis me lo di en enero /2022. Gracias
  • Luisa17 de diciembre de 2022 a las 1:38 pmTengo 58 años y nadie quería testearme en el hospital. Las farmacias de mi localidad no tenían más kits. Finalmente conseguí un kit de autotesteo, pagando claro. Tengo Covid. Estoy en Provincia de Buenos Aires. Dicen que los mayores debemos testearnos pero lo vuelven difícil. En el caso de mi pareja, tuvo que ir a trabajar normalmente porque sólo con testeo positivo le reconocen licencia.
  • Mabel Lucía buonocore17 de diciembre de 2022 a las 3:43 pmTengo 4 dosis de vacunas .tuve covid hace 10 días tengo 62 años cuando me tengo que aplicar la 5ta dosis ? Gracias
  • Eva Adriano17 de diciembre de 2022 a las 5:31 pmNo hay centros de testeos , yo tengo 70 años ,tenía síntomas y recorrí provincia y CABA y fui a los lugares publicados en las páginas. Santojanni y otros NO testean.No les mandan insumos. Termine comprando el test de la ANMAT que dio positivo( negocio ? )
  • Nora17 de diciembre de 2022 a las 5:59 pmAy ay ay! Porq en lugar de esto no difunden como hacer para tener un buen sistema inmune: lo que hay que comer y lo que no; la actividad física; los refuerzos de nutrientes si hiciera falta, la alegría, la confianza en uno mismo y en la vida, la baja del estrés, del miedo, la esperanza. Todo lo que hace a la vida visible, menos la amenaza y el temor
  • Graciela Vazquez17 de diciembre de 2022 a las 6:10 pmEstoy cansada de que me tomen el pelo con tema vacuna la tengo vencida desde octubre te piden saques turno en caba x WhatsApp y no te dan bola soy mayor 50 y de riesgo y me dicen desde octubre que me va llegar x mail son de terror
  • Norberto cueto17 de diciembre de 2022 a las 10:53 pmMe vacune con la 5 vacuna el 3 de agosto pasado , las 2 primeras chinas, el 21 de noviembre tenía dolor de garganta, cosa habitual en mi fuera de la pandemia, me recetaron antibióticos x 7 días, el 25 de noviembre me hisope, dio positivo, síntomas leves, tengo que darme la sexta vacuna ? Tengo 70 años.Gracias
  • Rossi17 de diciembre de 2022 a las 10:57 pmBuenas noches. Tengo la 4° dosis de vacuna contra el covid. El 04/12/2022, tuve Covid, cuando me tengo que aplicar la 5° dosis. Gracias.
  • Asunción Maria Fernández17 de diciembre de 2022 a las 11:20 pmTengo 78 años y tengo una alergia medicamentosa no me di la 4ta dosis por ese problema , estoy preocupanda que puedo hacer gracias.Ssu
  • Adriana18 de diciembre de 2022 a las 1:16 amTengi 56... fui positivo , mi pregunta es cuandi debo vacunarne... tuve covid el 5 de diciembre... tengo que vacunarme yaa???
  • María de los Ángeles Bucich18 de diciembre de 2022 a las 2:10 amSi presento varios síntomas cuántos días tienen que pasar para que puede darme le dosis de refuerzo. Agradecería me informaran. Desde ya muchas gracias. Saludos
  • Claudia18 de diciembre de 2022 a las 9:49 amHola, estoy hace un par de semanas con una tos seca como si saliera de la traquea, mucha agitación si camino un poquito o hago cualquier cosa hasta bañarme. Las cosas nasales resecas y leve dolor de garganta. Hace como 8 meses que me di la 4a dosis de refuerzo y tengo 75 años. NO PUEDO SALIR A LA CALLE PORQUE ME AGITO DEMASIADO. ¿QUE HAGO?
  • Amalia18 de diciembre de 2022 a las 11:17 amEn mar del plata no nos podemos vacunar Somos personas de riesgo. Tenemos 88 y 81 años El único lugar en el centro es el Centro de salud número 1 los demás están en la periferia Allí hay colas de 400 personas y reparten 300 números La gente mayor en la calle al sol Imposible para nuestra edad Que podemos hacer. Necesitamos la 5 dosis La ultim a fue en mayo. Por favor una solución Gracis
  • Susana18 de diciembre de 2022 a las 1:08 pmTengo que vacunarme el día 20 de diciembre, hoy es 18 , tengo tos, estornudos y dolor de garganta.. ¿Me vacuno igual?
  • Norma Elvira Perez18 de diciembre de 2022 a las 4:25 pmHace una semana estoy con mucosidad amarilla, estuve con dolor de garganta que ya se fué, pero respiro mal todavía por la mucosidad,me administraron antibióticos, estoy mejorando, pero sigo con cansancio, no me hice testeo, tengo 69 años recién cumplidos con cuatro dosis de Covid , antigripal todos los años, pero sólo una sola dosis de neumococo, ya que durante este año no la conseguí. Debo testearme?
  • Borlenghi,Maria18 de diciembre de 2022 a las 9:37 pmCuando se puede aplicar la quinta dosis después de haber tenido Covid?
  • Gladys Castro19 de diciembre de 2022 a las 5:48 amDonde hay un centro de vacunacion en Isidro Casanova necesito darme la cuarta dosis con mi esposo somos mayores de 65
  • Alicia19 de diciembre de 2022 a las 10:10 amEn san Miguel y José c paz, vacunan hasta los domingos. De 9 a 19. Dan todos los refuerzos.
  • Liliana Patricia Aba19 de diciembre de 2022 a las 11:35 pmVivimos en Villa Ballester tenemos mi marido y yo 67 y 68 años .El es paciente de riesgo tuvo un ACV pregunto donde nos damos la 5ta dosis de refuerzo.Tenemos el calendario compmeto menos la 5ta.Domde podemos ir? Muchas gracias!!!
  • Elida Serafini21 de diciembre de 2022 a las 3:35 pmTengo covid positivo.muy fuerte.mi pregunta ea cuando debo aplicar refuerzo.gra
  • Liliana26 de diciembre de 2022 a las 11:53 pmBuenas noches. Tuve contacto estrecho el día jueves con una persona que me dijo que tenía Covid. Fui a testearme a un centro perteneciente a la municipalidad de Ituzaingo. Por tener mi domicilio en Paso del Rey. Me negaron realizarme la prueba. Eso es correcto? Desde ya muchas gracias
  • Patricia Moro29 de diciembre de 2022 a las 10:15 pmCómo pueden decir la cantidad de casos de COVID si ya no se informan los teatros que se compran en las farmacias?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *